CRISANTEMO, la FLOR IMPERIAL

by - 15.11.19


En otoño las flores más significativas son los crisantemos (Chrysanthemun), de los que existen unas 30 especies originarias de Asia y nordeste de Europa y una extensa variedad de cultivos en jardinería con numerosos colores y formas, que los han convertido en una de las flores más populares y conocidas a nivel mundial.


Su nombre deriva de las palabras griegas “krysous” y “anthos” que significan oro y flor respectivamente por su color original amarillo oro. Simboliza felicidad, optimismo, alegría y larga vida y es la flor nacional de Japón.


El crisantemo se cultiva en China desde hace más de 2500 años, siendo una flor muy venerada por su belleza y por sus propiedades medicinales. Conocido como “chu” está asociado con la humildad, sabiduría, altruismo y longevidad a través de los poemas sobre el crisantemo del ermitaño Tao Yuanming que se hicieron muy populares, un hombre especial dedicado a la observación de la naturaleza y a vivir en equilibrio con ella.


Y desde China su cultivo se extendió a Japón, para llegar a ser su flor nacional, aproximadamente en el siglo VII y en donde se denominaron”kiku” aunque algunas leyendas cuentan que provienen de mucho más antiguo y que fueron las primeras flores que se materializaron a partir del collar de Izanagi, padre de los antiguos dioses japoneses y también, en otra leyenda, se dice que los cortesanos del periodo Heian, en el siglo XI, bebían sake con pétalos de crisantemo, cuando la capital del imperio estaba en Kyoto.


A partir del siglo XIII, la casa imperial de Japón adoptó el crisantemo de 16 pétalos como símbolo, convirtiéndolo en elemento decorativo en kimonos, estandartes, grabados y hasta dibujados en documentos oficiales. Desde entonces, en el mes de Noviembre, en Japón, se hacen festivales en templos y jardines en honor a esta flor.


El Trono Imperial de Japón es llamado como El Trono del Crisantemo, dado que esa flor se halla en el escudo de armas del emperador  y representa la monarquía en vigor más antigua del mundo, un imperio que se fundó en el año 660 A.C. por el primer y legendario emperador Jimmu, cuya biografía se basa en la mitología japonesa y el sintoísmo, la religión nativa de Japón que venera a los “kami” o espíritus de la naturaleza.


Otros países de Asia tienen el crisantemo como flor ritual y ceremonial. En China, es una de las “Cuatro Flores Junzi” junto con la orquídea, la flor de albaricoque y el bambú.

En Europa se introdujo a finales del siglo XVIII y su cultivo se extendió por todo el mundo como flor ornamental, dando origen a los distintos y variados cultivares que conocemos en la actualidad.

You May Also Like

15 comments

  1. Estupenda información así como esplendidas fotografías amiga Montse. Gran flor la del Crisantemo tan venerada como bien explicas en Japón y otros países. Son flores muy bellas en cualquiera de sus distintos cultivares.
    Un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo Juan, me encanta saber que te gusta conocer estas cosas que a veces cuento y es que para mi es muy importante saber la historia y el simbolismo que acompañan a algunas especies.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Good morning Montse: They are beautiful flowers indeed, but the only flowers we see now are indoors. We already have snow and cold temperatures, and will not see bloom again until spring. All the dedicated gardeners will be busy scanning the seed catalogues and anticipating spring. Un fuerte abrazo querida amiga. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, I understand that in Canada it is too cold for chrysanthemums and that here are autumn and winter flowers, but winters are less intense. I am glad that preparations are made for the following spring and also that you can enjoy indoor plants and flowers, there are some beauties capable of brightening the home.
      A big hug.

      Amigo David, entiendo que en Canadá hace demasiado frío para los crisantemos y eso que aquí son flores de otoño e invierno, pero los inviernos son menos intensos. Me alegra que se hagan preparativos para la siguiente primavera y también que se puedan disfrutar de plantas y flores de interior, hay algunas bellezas capaces de alegrar el hogar.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Me maravilla tu fotografía y me gusta saber más de algo que conozco y lo haces realmente genial. Mil gracias Montse y meencantan los crisantemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Raúl, ya sabes lo que me gustan las historias y leyendas de las plantas, una manera diferente de conocerlas.
      Muchos besetes!!

      Eliminar
  4. Que bonitas historias nos cuentas del crisantemo, desconocidas para muchas personas, para mí sobre todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José, estoy muy contenta de que te gusten estas historias o leyendas que cuento sobre las plantas, es una manera de conocerlas desde otra perspectiva.
      Muchos besos!

      Eliminar
  5. Thank you very much, Agnes, I like your visits.
    A big kiss.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por tu información, no conocía nada de esa bonita historia del crisantemo.
    Como en esta tierra suelen florecer a finales de Octubre o principios de Noviembre, es la flor que se utiliza para llevar al campo santo en el día de Todos los Santos.
    Como aquí hay fuertes heladas, enseguida se marchitan, pero con paciencia, y llevados a un sitio protegido, aguantan el invierno, retoñan en primavera y vuelven a florecer.
    Conozco las variedades amarillas, blancas y granates, todas ellas son preciosas.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, guapa, por esas letras que escribes y tus riquísimas recetas, la de hoy me la apunto ;)
      Aquí los crisantemos duran hasta que empieza a hacer calor, que es enseguida, sequedan como desaparecidos, pero vuelven a brotar en otoño. Y, en efecto, se suelen llevar crisantemos el día de Todos los Santos, no hay muchas flores en esas fechas.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  7. Hola querida amiga Montse,
    El crisantemo también es una flor hermosa y fuerte. En otoño, a menudo tengo grandes plantas de bulbo con crisantemos, pero a menudo tengo chrusants en la casa del florero. Verás hermosos colores de esta flor fuerte.
    Muchos besos
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helma, me parece muy buena idea tener los crisantemos mezclados en florero, duran mucho, son magníficos para hacer flores secas también ¡y los hay de tantos colores!
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.