HIBISCUS ROSA-SINENSIS

by - 3.2.20


El género Hibiscus comprende unas 220 especies de la familia de las Malvaceae, originario de China y Japón y que fue distribuyéndose en todo el mundo a principios del siglo XVII. En las zonas tropicales y subtropicales florece durante todo el año, mientras que en climas continentales sólo lo hace en verano.

Las dos variedades más cultivadas son Hibiscus rosa-sinensis e Hibiscus syriacus, ambas muy similares y que se diferencian porque la primera es de hoja perenne y poco resistente a las heladas mientras que la segunda es de hoja caduca y resistente al frío y por la formación de sus hojas.

Hibiscus rosa-sinensis, es originaria de China y conocida comúnmente como Rosa de China, pacífico, cardenales o flor del beso.


Es un arbusto perennifolio que puede alcanzar entre 3 y 5 metros de altura cultivado en tierra, en maceta su porte es menor.

Hojas alternas y aovadas con los bordes más o menos dentados de color verde brillante y oscuro.

Flores solitarias y axilares en forma de embudo, generalmente de color rojo aunque existen numerosas variedades de colores, con columna de estambres sobresalientes.



Cultivada como planta ornamental por la belleza de su floración, tanto H.rosa-sinensis como H.syriacus pueden encontrarse cultivares, variedades e híbridos creados de varios colores desde el blanco, amarillo, naranja, rojo, escarlata y con tintes rosados, así como en formaciones simples o dobles.

Plantar en un lugar soleado y resguardado del viento, en contenedor o en suelos húmedos y bien drenados ricos en materia orgánica. También se utiliza como planta de interior siempre que reciba luz y se mantenga la humedad de la planta pulverizándola con asiduidad.

No es muy exigente, pero precisa nutrientes de potasio y un riego regular, especialmente en época de floración.


Además de la poda habitual de retirada de hojas secas y flores marchitas, el hibisco necesita una poda algo más severa, al final del invierno o a principios de primavera, de los brotes anuales así como de la formación de la planta, con lo que se favorecerá que la siguiente floración sea más abundante.

Puede padecer plagas de cochinilla, pulgón o de araña roja en verano.

Se multiplica por semillas, por estacas, por división y por acodo aéreo.

Como curiosidad, el Hibiscus rosa-sinensis es la flor nacional de Malasia, conocida como Bunga raya en malasio y también es la flor nacional de Barranquilla (Colombia)

You May Also Like

13 comments

  1. Veo las dos especies en los jardines de la ciudad, pero me gustaría ver el "Hibiscus sabdarifa", también llamado rosa de Egipto, por sus propiedades para bajar la hipertensión, porque lo compro en herboristerías y nunca estoy seguro si me dan gato por liebre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José, no conozco ese hibiscus o rosa de Egipto que mencionas, no lo he visto nunca, debe ser bastante difícil de conseguir, espero que lo encuentres. He mirado por internet y es una preciosidad!
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Una preciosa planta amiga Montse, de la que tengo dos cultivares de Hibiscus sinensis. Es una planta sumamente agradecida y su floración persiste incluso en algunos meses de invierno. Bonitas fotos y muy bien documentada.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, se verdad que es una planta muy agradecida y bastante conocida por todos, pero es que voy volviendo a hablar de esas de "siempre"
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Mira que son maravillosos estos ejemplares, además que cada vez se ven más adaptados a nuestro clima quedan sus preciosas floraciones preciosas en nuesto jardines.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Raúl, cada vez se ven más bonitas estas plantas cultivares en jardines.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  4. Preciosa, Montse. Yo he cultivado las dos variedades y se dan perfectamente bien en nuestro clima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, es de esas plantas que siempre funcionan ¡y tan bonitas! así que vale la pena tenerlas y seguir hablado de ellas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Hola Montse
    Siempre llamé a esto la rosa china :-)
    Lo tengo yo mismo en amarillo con hermosos pistilos naranjas.
    Una flor muy hermosa y bellamente exhibida.
    Muchos besos
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Helma, me gusta saber que tienes hibiscus y más en color amarillo y naranja tiene que ser una preciosidad.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  6. Querida amiga las fotos son preciosas y las flores hermosas. Yo tengo alguna rosa de Siria porque son las únicas que aguantan ya que son de hoja caduca. Un besin enorme.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.