CISTUS ALBIDUS, L.

by - 15.6.20


Conocida comúnmente como Jara blanca, Estepa blanca o Jaguarzo, esta planta arbustiva perenifolia,  llamada Cistus albidus, L. de la família de las Cistaceae, es originaria de Africa del Norte y Sudoeste de Europa y es una especie básica en la vegetación mediterránea.


Cistus era el nombre de la jara en latín clásico. El epíteto específico albidus significa blanquecino en latín y se refiere al aspecto cromático de sus hojas no al de sus flores que suelen ser rosado-moradas. 

El nombre vulgar de jara viene del árabe xara que significa matorral y es precisamente en los matorrales de etapa regresiva de los encinares y los bosques mediterráneos, en regiones próximas al mar y zonas de clima seco en donde abundan.


Este arbusto uede alcanzar una altura de 1-1,5 m.  

Las hojas son alargadas y estrechas, sin peciolo y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa.


Inflorescencia cimosa, terminal y multiflora de pedicelos largos, sin bráctreas y con cinco sépalos. Pétalos de color rosa-púrpura con estambres desiguales y ovario cuyo estilo alcanza la misma altura que los estambres.
Fruto en cápsula deshicente en válvas, con numerosas semillas.



Las jaras son poco usadas en jardinería, empiezan a utilizarse gracias a su rusticidad, en especial esta Cistus albidus, L. por sus atractivas floraciones y a su idoneidad para formar borduras, grupos, o para revestir pendientes peligrosas. La tonalidad verde grisácea de sus hojas es muy útil para realizar composiciones contrastando los distintos tipos de verdes.

Tiene propiedades mediciales como antioxidante, antiinflamatoria, antiviral y antibacteriana, se tomaba en jarabes para la tos y las hojas han sido utilizadas por los árabes de Argelia como té, resultando muy digestivo tras comidas pesadas.


You May Also Like

18 comments

  1. Aleeee, con lo que me gusta a mi el color lila. Esta no la conocía pero me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, a mí también me encanta ese color!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
    2. Toma yaaa, nos parecemos en muchas cosas Montse, ja ja ja.
      Feliz semana y un abrazooo.

      Eliminar
  2. Me encantan las Jaras amiga Montse, antiguamente cuando hacía senderismo siempre las veía. Desde hace unos años ya no les he vuelto a ver.
    Las fotos preciosas como siempre.
    Un fuerte abrazo y buena semana querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes se veían mucho más las jaras y las flores silvestres en general parece que van desapareciendo.
      Muchos besos y abrazos, amigo Juan ¡y buena semana!

      Eliminar
  3. Precioso este cistus, vaya fotones que haces Montse. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya halago me haces, Germán, por lo de las fotos, muchas gracias!
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Siempre me ha parecido una flor preciosa por el contraste de colores. Las fotos son preciosas Montse! Me alegro de volver a leerte, aunque la ausente he sido yo! :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, tienen un color precioso estas jaras. Yo también me alegro mucho de que estemos ya todos volviendo a esa normalidad que llaman "nueva" y que a mi entender es, más que nueva, diferente.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Las jaras me encantan y por aquí tenemos bastantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, me alegro que puedas tener bastantes jaras por el campo, porque cada vez se ven menos.
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Lindas flores tienen esos matorrales. Preciosas Montse.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola suave Montse,
    gelukkig ben je nog gezond en veilig :-))))
    De kleruen van deze prachtige bloemen zijn echt supermooi. Ook het mooie gele hart conoció de lange stampers zijn geweldig om te zien. Van deze bloemen palabra je ook gewoon weer blij :-))))
    Veel Kussen
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Helma, que te haya gustado esta planta y sus lindos pistilos.
      Muchos besos.

      Ik ben heel blij, Helma, dat je deze plant en zijn prachtige stampers leuk vond.
      Veel kusjes.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.