ZINNIA ELEGANS, L.

by - 2.10.20

Zinnia elegans, L.

Zinnia es un género de plantas anuales y perennes pertenecientes a la familia Asteraceae, originarias de las praderas secas de Suramérica, sobre todo de México, en donde se conoce con el nombre común de Guadalajara o cinia.  

El nombre Zinnia le viene otorgado en honor el botánico alemán Johann Gottfried Zinn y el epíteto latino “elegance” obia referencia a su porte distinguido. Se conoce comúnmente como Flor de papel, rosa mística o zinia.

La Zinnia elegans, L. es la más conocida de las especies de este género y que se cultiva como planta ornamental en todo el mundo y naturalizada en lugares de clima cálido de América, India occidental, Australia e Italia. 

Es una herbácea erecta y muy ramificada, que puede alcanzar algo más de un metro de altura, de tallos rugosos ligeramente pubescentes. 

Hojas opuestas, sésiles, de forma ovada o lanceolada, de color verde claro y algo rugosas al tacto.
Inflorescencias en flores solitarias terminales sobre pedúnculo largo, con los característicos capítulos de las compuestas, constituidas por un gran número de flores sésiles insertadas en espiral sobre la base cónica o cilíndrica, el receptáculo, con diveras brácteas imbricadas. 
Flores de corola obovada de cinco pétalos fusionados en la parte externa del anillo, las del interior o flores del disco son de corola tubular amarilla con cinco lóbulos bordeados de color púrpura oscuro. 

Fruto en aquenios comprimidos con una sola semilla. Se reproduce fácilmente por semillas.
Plantar a pleno sol, es resistente a las temperaturas elevadas, cuando está bien enraizada puede soportar periodos de sequía. Terreno fértil y bien drenado, preferentemente arenoso. 

Requiere un riego moderado en épocas calurosas y poda ligera de ramas deterioradas y flores marcitas. 

Como planta de jardín cultivada mediante hibridación, da lugar a flores de distintos colores, en una gama que abarca desde el blanco y amarillos, rosados rojos y púrpuras, así como verdes, naranjas y salmón e incluso variedades bicolor.

You May Also Like

14 comments

  1. Hola novia Montse,
    Primero leí, vi y respondí a algunas de sus publicaciones. Estoy muy atrasado.
    Este post también es muy bonito y me gusta especialmente el corazón de la flor muy bonito de ver. muy especial también :-) Querer siempre me hace feliz ;-)
    Mantente sano y salvo.
    Muchos besos,
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas flores preciosas, de esas que nos transmiten alegría y belleza y, como dices, especiales ¡me encanta que te hagan feliz, amiga Helma!
      Cuídate mucho.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Lo de elegans le va como anillo al dedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el nombre le va perfecto!
      Un abrazo, amigo Joaquín.

      Eliminar
  3. Son preciosas amiga Montse en cualquiera de sus colores y formas. La verdad que son muy agradecidas y nada complicadas.
    Una interesante y bella entrada así como muy buenas instantáneas.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, amigo Juan, son preciosas.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Que bonitas,desde niña que no las veía no las recordaba,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
  5. This is a spectacular bloom, Montse, and a flowers that is familiar to many of us. It is a wonderful burst of colour on a grey, rainy day here in Ontario, with a temperature of only five degrees. Stay well and stay safe during this terrible pandemic that does not want to go away. Muchos abrazos y besos desde Ontario de tu amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad you like this flower and that it brings you a little bit of joy on this cold gray day in Ontario. Here, on the other hand, we have had a splendid sunny day and sun at 20º at noon.
      Lots of hugs and kisses.

      Me alegro que te guste esta flor y que te lleve un poquito de alegría en este día gris y frío en Ontario. Aquí, en cambio, hemos tenido un día de sol espléndido de sol y a 20º a mediodía.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  6. Es una flor que me gusta mucho, la he tenido varias veces, pero ahora no. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar, Teresa, algunas plantas no nos duran siempre.
      Muchos besos!

      Eliminar
  7. me parece muy facil de cultivar, resistente y con una floracion interesante, es de esas que siempre funcionan y no pasan de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mario, es de esas que podríamos llamar de las clásicas de jardinería, una maravilla.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.