ESCARAMUJO, el falso fruto del rosal
El escaramujo es el fruto, en realidad falso fruto, del rosal silvestre (Rosa canina L) al cual se le aplica esta denominación, y conocido también como gavanzo o tapaculos.
Es lo que conoce como un cinorrodón, que en botánica significa que es un falso fruto, un receptáculo que alberga los aquenios, los auténticos frutos que son los portadores de las semillas.
Se recolectan en fresco como comestible, siempre que se le quiten las pilosas semillas que pueden resultar perjudiciales y no se tomen en grandes cantidades dado que provocan estreñimiento.
Se utilizan para elaborar mermeladas, compotas y jaleas, para la preparación de “rodomiel” o miel rosada y en infusiones.
El escaramujo posee un alto contenido en vitamina C, y vitaminas A, D y E así como antioxidantes. Es la parte más utilizada del rosal silvestre, del que también se utilizan las flores y las hojas, en medicina natural.
Tiene propiedades medicinales astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes, también antiamémicas y depurativas y se utiliza en perfumería, como tónico tópico por sus propiedades astringentes y nutritivas para la piel.
9 comments
Apreciada amiga, muy buena información sobre el escaramujo y muy bellas instantáneas. En la naturaleza todo tiene su belleza.
ResponderEliminarUn gran abrazo y buen domingo.
Desconhecia este pseudofruto.
ResponderEliminarInteressante informação e belas fotos.
Beijinhos
Beautiful blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarNo sabía de sus propiedades y que se podían comer.
ResponderEliminarBesos.
Como siempre, interesante información y hermosas imágenes
ResponderEliminarInteresante y buena información. Besos.
ResponderEliminarLo desconocía y que bonito son, tus fotos geniales. Beso
ResponderEliminarMuchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!
ResponderEliminarOs mando mil besos.
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.