CRISANTEMO CORONA DE REY

by - 8.6.22

 


El género Glebionis se incluía anteriormente en el género  Chrysanthemum, que fue redefinido en el Congreso Internacional de Botánica de 1999 para incluir solamente a los crisantemos de importancia económica en floristería.

Glebionis segetum, L.

Pertenece a la familia Asteraceae y comprende 6 especies descritas de las cuales sólo 2 de ellas están aceptadas, el Glebionis coronaria, L. y el Glebionis segetum, L.


Glebionis segetum, L. antes Chrysanthemum segetum, es una planta herbácea nativa probablemente de la región mediterránea de Europa occidental, norte de China y  algunas zonas de América de Norte.

Conocida comúnmente como crisantemo corona de rey, margaza amarilla, margarita dorada o planta de ojos sembrados, crisantemo del sembrado o crisantemo del trigal. En España se conoce también como doblón de oro por su semejanza a la antigua moneda española. En Cataluña se conoce como margarida, rot de bou o ull de bou.


Es una herbácea perenne, de apenas un metro de altura, de tallo ramificado y de color glauco.

Hojas carnosas, dispuestas en espiral y márgenes lobulados, de color verde grisáceo.

Inflorescencia en capítulos, de color amarillo brillante tanto las brácteas como las flores del disco. Las brácteas se hallan solapadas y son de margen ancho. Florece de mediados de primavera a mediados de verano.

Fruto en aquenio indehiscente, con sólo una semilla en su interior.


Se tiene como una mala hierba, invasiva en algunas áreas de agricultura en Europa occidental y central que incluso llegó a ser una plaga en Escocia durante el siglo XIII.

Se utiliza como flor cortada, como planta ornamental y es una planta comestible, ya que sus hojas tiernas se consumen en crudo en ensaladas o bien cocidas igual que las espinacas pero su consumo debe ser moderado por su alto contenido en cumarinas.


Su hábitat se distribuye desde la zona costera hasta 700 m de altitud, en suelos silícicos y calcáreos de campos de secano, bordes de caminos y claros de coscojares secos.

You May Also Like

11 comments

  1. It's great to see these bright yellow flowers, Montse. Not only do they bring good cheer into our lives they remind us of the suffering and deprivation of the people of Ukraine. It is hard to believe that in the 21st century ethnic cleansing, genocide and crimes against humanity are taking place in Europe and the world seems powerless to stop it. Muchos besos querida amiga - David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, you are absolutely right that this infamous war in Ukraine does nothing more than reveal to us the evil of power that puts the economy before human lives and leaves all good citizens, desolate and ashamed, that there is little we can do.
      Many kisses.

      Amigo David, tienes toda la razón de que esta guerra infame en Ucrania no hace más que descubrirnos lo malo del poder que antepone la economía a las vidas humanas y nos deja a todos los buenos ciudadanos, desolados y avergonzados, que poco podemos hacer.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Ciertamente siempre nos traes una planta diferente y desconocida, al menos para mi. Muy buen información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente, que tengo más tiempo, puedo ir más de paseo y encontrar estas bellezas que también a mi me tiene cautivada.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Colorida ensalada se verá con esas hojas. Ahora sabemos algo más de ella
    Buen fin de semana. Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podemos hacer una ensalada diferente con esta planta.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  4. Bonita planta y muy abundante por aquí. Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.