VERBENA OFFICINALIS, L.

by - 23.6.22

 


Esta noche es la noche de San Juan, la más corta del año, nit de foc o nit de bruixes (noche de fuego o noche de brujas) una noche mágica que procede de la antigua celebración celta del solsticio de verano.

A la Verbena officinalis, L. se la conocía por sus propiedades medicinales y por sus propiedades mágicas para conseguir el amor. Una ramita de esta planta al cuello alivia el dolor, un puñado de sus hojas puestas en la cabeza a modo de diadema hacen desaparecer la migraña, y sus flores, colocadas en el pelo y en coronas o trenzas, embellecía a las jóvenes y les servía de hechizo de amor.



Desde muy antiguo, al acercarse esta noche, uno de los preparativos era recoger la verbena (Verbena officinalis, L.) del campo y eran tantas las leyendas y las tradiciones de esta flor silvestre que, la propia fiesta acabó recibiendo el nombre de la planta.

Y como dijo Pius Font i Quer, notable farmacéutico y etnobotánico catalán: “Ir de verbena pudo significar prepararse con gran regocijo para esta ceremonia, pero aunque hoy subsisten las verbenas, casi nadie recuerda a la humilde planta que trae felicidad y amor al que se hace con ella la víspera del día de San Juan”.

Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo el sentido original, el de ir al campo a recoger Verbena officinalis en favor de darle un tono lúdico y denominar verbena a cualquier fiesta o baile al aire libre en las noches veraniegas.



Démosle la bienvenida al VERANO con ella y felicitaciones a todos los JUAN y JUANA.
¡Feliz verbena!

You May Also Like

18 comments

  1. Muy interesante eso que cuentas de la Verbena. De mis años de niño recuerdo ir a buscar leña al monte para hacer la hoguera de San Juan con todos los muchachos de la aldea. Cada pequeño pueblo competía por hacerla más grande que el vecino así que era una labor extenuante traer la suficiente y nunca era bastante. Ahora todo eso ya se ha perdido o casi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de ciudad, de Barcelona y también recuerdo que se recogían muebles viejos y maderas para hacer hogueras y que se cometía por barrios ¡lo mismo! y también que con el tiempo algunas de esas tradiciones han ido cambiando. Por otro lado, tal y como está el clima y la sequía, es peligroso hacer fuego en el campo por peligro de incendios, ya tenemos bastante con los que han asolado Zamora.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Es bien curioso lo que nos explicas y de buen saber. Lo legos nos perdemos muchas cosas, por suerte aquí se nos alumbra.

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nos quedan la "revetlla" el cava y la coca, jeje.
      Petonets.

      Eliminar
  3. El día más apropiado para traernos esta pequeña y preciosa flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, la tenía guardada para este día!
      Muchos besos, Joaquín.

      Eliminar
  4. Qué bonita es!!! Da gusto aprender cosas nuevas. Feliz noche de San Juan.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado.
      Feliz San Juan, guapa!!

      Eliminar
  5. Bueno, ya estamos por aquí después de este corto período vacacional saludando a los amigos.
    Tienes razón amiga, muchas cosas se nos olvidan, como las de esta planta. Pero es que las noches de San Juan ya no son las que antaño eran, esas que tanto se disfrutaban en las playas con las hogueras en la propia arena y luego el baño de rigor.
    Un gran abrazo Montse y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, amigo Juan!! Espero que hayas disfrutado una buena verbena y un feliz día de tu santo. Se siguen haciendo hogueras en la playa y el baño típico del primer día ¡ese inicio de verano tan deseado! y eso nos ha pasado este año, después de la pandemia, todos teníamos ganas de disfrutar y bañarnos.
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Buenos días, Montse! Qué bonita es la verbena oficinalis. Tengo otras variedades de verbena, todas cultivadas, pero nunca he tenido esta variedad silvestre. Y quizás me la haya encontrado por el campo sin saberlo. Ahora ya la conozco y la reconoceré si la veo.
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, normalmente se conocen más las flores cultivadas, las que se venden en los viveros, ya que las silvestres siempre son más modestas y sencillas en cuanto a vistosidad floral pero con más propiedades y calidad. La verbena es fácil de encontrar en los campos mediterráneos.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  7. Muy bonita la verbena, en mi jardín crece por todas partes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es bueno dejar que algunas silvestres estén en el jardín, lo hacen más rústico.
      Muchos besos, amiga Teresa.

      Eliminar
  8. Hi Montse. I was unaware of the traditions associated with the shortest night of the year, but I would be willing to guess that there are many others in different cultures. The Verbena oficinalis is gorgeous! Muchos besos - David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, David, en cada cultura existen distintas tradiciones y es bueno conocerlas y practicar algunas de ellas.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.