DIANTHUS CHINENSIS "TELSTAR"

by - 11.10.22

 


Dianthus es un género de plantas  de flor perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae que comprende unas 300 especies nativas de Europa y Asia principalmente y alguna representación en el norte de África.

Su nombre deriva del griego “deos” que significa Dios y “anthos” que significa flor, clasificada por Teofrasto, el padre de la botánica y comúnmente se conocen como claveles o clavellinas.

En la Península Ibérica se pueden observar algunas especies silvestres como Dianthus  deltoides, Dianthus rupicula, Dianthus lusitanus y Disanthus barbatus o “clavel de poeta”, pero existen distintas variedades que se cultivan desde la antigüedad, entre las que destaca el clavel del mediterráneo o clavel común  Dianthus caryophyllus y de las que se derivan muchos de los cultivos actuales como flores ornamentales.


Dianthus chinensis, la clavellina o clavel chino, procede de China como su nombre indica y su cultivo presenta algunas variedades de distintos colores como el rojo, rosa, escarlata, blanco, carmín y púrpura así como mezcla de algunas de ellas. La denominación 'telstar' se refiere a la variedad, ya que se trata de un cultivo híbrido.

Dianthus chinensis "telstar"

Es una planta perenne, anual o bianual, de talla media, con hojas opuestas, simples, lineares y de color gris verdoso o incluso azulverde.

Flores hermafroditas, de cáliz gamosépalo de tubo, corola con cinco pétalos de uña estrecha y larga, de color rosa fuerte o rosa pálido de borde periférico dentado, característico de la mayoría de las especies del género y diez estambres.


Fruto en cápsula, con cuatro dientes, que se abre apicalmente y que contiene las semillas.

Florece en primavera y verano y se cultiva a pleno sol o semisombra, tanto para la formación de borduras como en macetas y jardineras.


Requiere suelos bien drenados y un riego regular sin encharcamientos.

Como la mayoría de las plantas de jardinería, conviene quitar las flores y hojas a medida que van marchitándose. 

Es susceptible de enfermedades por hongos y puede verse afectada por pulgones y cochinillas.

Se multiplica por semillas.

You May Also Like

4 comments

  1. Es una encantadora planta que fascina por sus bellas florecillas y escaso mantenimiento o cuidados muy simples, a lo sumo cortar sus cabezuelas florales una vez pasada su floración y poco más. La verdad sea dicha, es una planta sumamente agradecida.
    Precioso tu reportaje fotográfico y explicaciones amiga Montse.
    Recibe un cariñoso abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado amigo Juan, nosotros que vivimos en clima mediterráneo tenemos más o menos las mismas plantas, aquellas que por su rusticidad y belleza se adaptan bien y me gusta cuando aportas tu experiencia sobre el cultivo de esas plantas ¡y que te guste mi reportaje, jeje!
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Such an amazing burst of colour, Montse, with the white border setting off against the red centre. It is really quite wonderful. Un fuerte abrazo - David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad you like it, friend David, that explosion of color.
      Lots of hugs and kisses.

      Me alegro que te guste, amigo David, esa explosión de color.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.