ACIANO

by - 17.2.23

Dentro del género Centaurea , género de la familia Asteraceae o Cyanus que lo reemplaza, está esta planta conocida popularmente como aciano, azulejo o pincel, azulina, azulón, bracera, ciano, escobilla, flor celeste, azuletes. En catalán se conoce como blauet.

Centaurea cyanus L. o Cyanus segetum, Mill.

Es natural de la Europa Mediterránea o Central y distribuida en numerosos países del mundo desde la antigüedad.  En España se encuentra en la mitad norte peninsular y algo menos en la mitad meridional y en las Islas Baleares.

Su nombre de género Centaurea proviene del griego “kentauros” o hombres-caballos conocedores de las propiedades medicinales de las plantas. El epíteto cyanus viene del latín y significa “de color azul” y el epíteto “segetum” proviene del latín seges, segetis que es sinónimo de “campos de cereales” en donde se suele encontrar, así como en herbazales, bordes de caminos y carreteras o zonas alteradas.



Centaurea cyanus, L. es una planta anual, de raíz axial y de tallos recios y muy ramificados, que puede alcanzar un metro de altura.

Hojas alternas, largas y estrechas, con los bordes lisos y con nerviación longitudinal, las basales son más o menos arosatadas y pubescentes.

Inflorescencia en capítulos de cabezuela ovoide, con o sin lóbulos, de involucro acampanado y brácteas verde parduscas con apéndices laterales.

Flores hermafroditas de corola papilosa de color azul más o menos intenso bilabiado, el labio superior de lóbulos triangulares y enteros y el inferior triangulares y dentados. Estambres con filamento ensanchado en la zona media y anteras purpúreo violetas.


Fruto en aquenio velludo de color crema o azulado con un vilano de numerosas cerdas rígidas de desigual tamaño.

Se usa en jardinería para recubrimientos del suelo, para borduras o para mezcla con otras herbáceas ya que se extiende a ritmo lento. Resiste bien la sequía y es poco sensible a plagas y enfermedades.



Tiene propiedades medicinales antibióticas y antiinflamatorias entre otras tomándose en infusión las flores secas recolectadas en plena floración o bien en compresas sobre los ojos cerrados, de la llamada agua de aciano, para la vista cansada, conjuntivitis u orzuelos. En cosmética se utiliza para hacer champús suaves y lociones desmaquillantes.
 

You May Also Like

20 comments

  1. Las veo como una campanillas de color agradable. No sabía que tuvieran tan buenas propiedades. Gracias.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alfred, todas o casi todas las plantas tienen propiedades y me alegra que te haya gustado conocer a esta preciosidad de planta silvestre.
      Petonets!!

      Eliminar
  2. Es una flor preciosa que me encanta. Mil besos Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un color increíble y me alegra que te guste.
      Mil besos y abrazos, Teresa.

      Eliminar
  3. Que bello es el aciano, me encanta todo lo silvestre. Que grande y bella es nuestra madre naturaleza, todo sale de ella. Besos Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, todas las plantas son bellas pero esta en especial tiene un color encantador y me alegra que te guste.
      Muchos besos!

      Eliminar
  4. Querida Montse que buena información nos dejas, las fotos como siempre espectaculares. En cuanta a la planta me encanta, por su color, sus propiedades y que les encantan a los insectos. Besinos y abrazos. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lola, me encanta saber que te ha gustado esta planta y sus propiedades y en especial que atraiga a los insectos.
      Mil besinos, guapa.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? A mi también me gusta.
      Muchos besos, Joaquín.

      Eliminar
  6. Querida amiga Montse, es una planta que algo conocía sobre ella y que le he podido ver en algunos sitios, pero nunca la he tenido en mi jardín y por tu aportación creo que me he perdido una bella planta, no obstante, ahora que la conozco un poco más si algún día la veo por el vivero compraré algún ejemplar. Gracias por su presentación y por tus buenas imágenes, así como por todo lo bueno que nos cuentas sobre ella, de sus buenas cualidades.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, como planta ornamental nunca la he visto en ningún vivero, yo la encuentro en estado silvestre por la zona y me alegra saber que te ha gustado.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  7. Estimada Montse.
    Preciosos ancianos. Su color azul clarito es muy bonita. Tiene forna de mándala con campanillas a su alrededor. Se encuentra mucho en la montaña, praderas, bosques, campos... Es importante que sea una planta medicinal, para antibióticos.
    Gracias por lo que nos has contado de dicha planta.
    Yo, ya tengo mi planta Echeveria que te comenté que era muy similar a la tuya. Pues ya la tienes en mi blog.
    Lo que pasa que no está tan roja como la tuya. Ahora está algo a marronada.
    Un fuerte abrazo y feliz semana
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja no se llama "ancianos"! se llama ACIANO ¡me ha hecho reír tu pequeño error.
      Me paso a ver tu Echeveria ¡qué ilusión!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
    2. Aixxxx. Perdona, Montse. Ya sabes cosas que me suele pasar con el teclado. 🤭
      Corrijo. Son Aciano. Me gusta mucho su forma y su delicado color.
      Buenos noches, guapa.
      Mónica 😴💤

      Eliminar
    3. ¡Era una broma, jeje!
      Mil besitos guapa.

      Eliminar
  8. Preciosa la flor del Aciano, gracias por compartir Montse. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te guste.
      Un abrazo, amigo Germán.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.