LEYENDAS DE ROSAS, DIADA DE SANT JORDI 2026
| Foto de Montse Fotoblog |
En
Botànic Serrat no podía faltar la rosa para celebrar el día de Sant Jordi, un
día muy especial, una fiesta en Catalunya de gran tradición en donde las rosas
y los libros son los protagonistas.
Esta
celebración nace de una leyenda medieval y la del día del libro lo declaró la
UNESCO haciéndolo coincidir en esta misma fecha y sobre ambas historias podéis
leer lo que publiqué:
Las
rosas, por su elegància, belleza y suave perfume está considerada la reina de
las flores. Miles de ellas han embellecido fiestas y ceremonias, han inspirado
a poetas, pintores y artistas. Es emblema de países, ciudades, familias y dinastías.
La rosa
simboliza el amor, la virtud, la confiança y la amistad, por eso es un regalo
perfecto y lleno del simbolismo para celebrar en Sant Jordi. Por otro lado la
invocación por parte de los cristianos a la Madre de Dios
como la “rosa mística” refleja el
contraste de la gracia con la realidad del pecado y el sacrificio, una rosa sin espines símbolo de la esperanza
frente al pecado.
Hoy os contaré tres leyendas sobre las rosas:
* Cuentan que Cibeles, para vengarse de Afrodita, creó la rosa, porque solo la belleza de esta flor puede competir con la de aquella diosa. Más adelante, la rosa fue consagrada a Afrodita. Su belleza y perfume representan el gozo del amor, y sus espinas, las heridas que el amor causa. Dicen que la rosa es hija del rocío, que nació de la sonrisa de Eros, o que cayó del cabello de Aurora, cuando la deidad del alba se peinaba.
* Según un mito romano, Baco, dios del vino y de las vendimias, perseguía a una encantadora ninfa, y solo pudo detenerla con la ayuda de una zarza. Cuando el dios se dio a conocer, la ninfa se sonrojó delicadamente. Baco, agradecido, tocó la zarza con su tirso, y la planta espinosa se adornó con unas flores que tenían el color de las mejillas de la joven.
* Una leyenda rumana explica que una bellísima princesa se bañaba en un lago, y que el sol, para contemplarla y cubrirla de ardientes besos, permaneció inmóvil en el cielo durante tres días. Dios, dándose cuenta de que el orden del universo peligraba, transformó a la princesa en una rosa, y ordenó al sol que siguiera su camino. Es por esto que las rosas inclinan la cabeza y se ruborizan cuando el sol las saluda.
¿Cuál de ellas os ha gustado más?
Feliç diada de Sant Jordi !!


18 comments
Hasta las leyendas dedicadas a las rosas son hermosas, cada color tiene su leyenda, yo me quedo con la leyenda de la rosa rosa.
ResponderEliminarFeliz día del libro
Abrazo
Querida Carmen, me gusta saber que te han gustado las leyendas.
EliminarMuchos besos!
A festival celebrating roses and books seems about as perfect an event as one might imagine. Well, invite a bird or two in addition, and it will be complete! Oh my, that lecher Bacchus chasing nymphs again! Abrazos y besos querida Montse - David
ResponderEliminarMy friend David, you're absolutely right! This rose and book event only needs a couple of birds to be perfect. I love that idea! Wine, joy, and madness that's Bacchus. 🌹🍸
EliminarLots of kisses.
Amigo David, tienes toda la razón, a este evento de rosas y libros solo le faltan un par de pájaros para ser perfecto ¡me encanta esa idea!
Vino, alegría y locura es ese Baco.
Muchos besos.
La tercera es la que me ha gustado más.
ResponderEliminarBesos.
Es la más romántica de las tres ¡me gusta tu criterio!
EliminarMil besos.
Me gustan las tres. Más la primera por su mezcla de colores
ResponderEliminarBuen fin de semana. Gracias Montse
Un abrazo.
Esa primera rosa es de un rosal antiguo trepador, sus flores son muy frágiles y delicadas y tienen ese color matizado tan bonito y que tanto te ha gustado.
EliminarMuchos besos, Laura y mucho ánimo para que pronto estés recuperada.
Hola amiga Montse,
ResponderEliminarLas rosas me encantan. Me parecen preciosas. Y contigo, hay algo especial: una fiesta catalana con una tradición donde las rosas y los libros son protagonistas. Me alegra mucho leer sobre esta tradición. Gracias por compartirla.
Un beso,
Helma
Querida Helma, las rosas son las flores más bellas de todas y es tradición catalana una de las más bellas, por lo menos para mí y me alegra que te lo parezca a ti también.
EliminarMuchos besos y abrazos.
Las tres leyendas son preciosas igual que tus fotografías.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, me alegra que te gusten ambas cosas.
EliminarBesos.
Que bonitas Montse. Abrazos.
ResponderEliminarGracias, guapa!! Tu también tienes bellas rosas en tu maravilloso jardín.
EliminarMuchos besos.
Hola Montse.
ResponderEliminarLas tres leyendas me gustan y la tradición de la celebración del día de Sant Jordi, es una de mis días favoritos en Catalunya. La lectura por la cultura y las rosas por el aroma a primavera.
Gracias por este representación.
Un abrazo enorme.
Mónica.
Amiga Mónica, el conjunto de ambas cosas, rosas y libros, no puede ser más pefecto, son los elementos que alegran y animan la vida y me encanta saber que te gusta.
EliminarMuchos besos!!
🌹📚🌹📚🌹📚🌹📚🌹📚🌹😘😘
EliminarMi flor preferida con su perfume embriagador, que bella es! 😊😘🌺😘🌺😘˚˖𓍢ִ໋🌷͙֒✧🩷˚.🎀༘⋆💐🌺💐🌺Un abrazo y feliz primero de mayo querida Montse 😊😘🌺😘🌺😘˚˖𓍢ִ໋🌷͙֒✧🩷˚.🎀༘⋆💐🌺💐🌺
ResponderEliminarBienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.