LINUM NARBONENSE
El género Linum comprende unas 230 especies, nativas de las regiones
templadas del Hemisferio norte y
perteneciente a la familia de las Linaceae.
Aunque todas las especies del género se
conocen como lino, es la variedad Linum usitatissium, L.
la que se utiliza para la fabricación de la fibra de lino y el aceite de
linaza.
Linum narbonense, L.
El nombre del género deriva de la palabra latina “linum” que hace
referencia al lino y el epíoteto hace referencia a su lugar de origen, la zona
de Narbona. Comúnmente tiene diversos nombres además de lino azul, lino
silvestre, lino bravo, campanillas o Llí en catalán.
Es una planta herbácea, perenne, de tallo erecto que puede alcanzar 50 cms
de altura.
Hojas alternas y lanceoladas, marcadas con una única nervadura.
Flores solitarias terminales situadas en el extremo del tallo y pentámeras
de color azul con franjas longitudinales de un color más intenso, la corola
tiene cinco pétalos y androceo de cinco estambres.
Florece de Mayo a Julio.
Fruto en cápsula globosa u ovoide que contiene
pequeñas semillas.
Crece en pastos secos, matorrales y como sotobosque en zona de pinares, de
forma asilvestrada en toda la Península Ibérica y en las Islas Baleares, en
terrenos calizos y poco húmedos.
Se utiliza como planta ornamental, principalmente en xerojardinería y
jardines sostenibles por sus bajas exigencias hídricas.
Tiene un uso menor que el aceite de linaza común y en medicina tradicional
sus semillas se emplean como emolientes y antiinflamatorio para tratar las
afecciones de la piel.


14 comments
Very appealing, Montse. This year I seem to have been struck more than usual by the mind- boggling diversity of flowers, and the way that they simply make you feel good. Here is another example. Feliz fin de semana - David
ResponderEliminarMy friend David, it must be because this year spring has been more generous with rain, and the flowers are showing their appreciation by displaying their best form and color.
EliminarLots of love and have a wonderful week.
Amigo David, será porque este año la primavera ha estado más generosa en lluvia y eso las flores lo agradecen manifestándose con su mejor forma y color.
Muchos besos y feliz semana.
Qué color más hermoso
ResponderEliminarHay pocas flores azules y por eso la vemos tan atractiva, más allá de que tenga un azul muy bonito.
EliminarMuchos besos.
Qué bonitaaaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarFeliz finde y un abrazo.
Me encanta saber que te gusta.
EliminarMuchos besos y feliz finde.
Me encanta ese azul, que parece ser fruto del romper del alba.
ResponderEliminarPetons.
Sí, tiene un azul precioso y tan hermoso como el alba.
EliminarMolts petons, Alfred.
Sigo aprendiendo.
ResponderEliminarEs muy bonita.
Besos.
Mi querido Toro, la naturaleza siempre nos enseña ¡y hay tanto que debemos aprender de ella!
EliminarMil besos.
Hola amiga Montse,
ResponderEliminaren los Países Bajos también tenemos estas preciosas flores. ¡Pero no sabía que el género de esta planta constaba de nada menos que 230 especies! Así que estoy aprendiendo muchísimo.
¡Qué fotos tan bonitas! El color es realmente increíble.
Muchos besos,
Helma
Mi querida Helma, las especies silvestres suelen tener una extensa variedad de especies, ya que estas se desarrollan a partir de una y van formando variables en cada hábitat que ocupan.
EliminarEste lino azul es de una gran belleza, a mi me encanta.
Muchos besos.
Es una flor preciosa, por mi jardín suele salir alguna planta. Besos
ResponderEliminarTeresa se parece muchísimo a la que tu has publicado, tal vez sea también un Linum.
EliminarMuchos besos!!
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.