Flor de los Muertos

by - 1.11.09


Foto: Cempaxóchitl o Flor de los Muertos (Tagetes erecta) de Wikimedia Commons


Hoy, día de Todos los Santos y día de los Difuntos, en España y en otros países de tradición católica, es la fiesta en la que se acude a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos, adornarlas con flores y rezarles una oración en su recuerdo.

El famoso y terrorífico "Halloween" anglosajón, de sobra conocido no es más que una de las formas de celebrar esta fecha, pero en cada país existe una peculiar manera de celebrarlo.


En Cataluña se prepara, en la víspera, la "castanyada", que consiste en una cena a base de castañas asadas y boniatos al horno que se culmina en unos dulces de almendra y piñones llamados "panellets" y se acompaña con vino dulce.


Sin embargo, en México, se celebran las festividades del Día de los Muertos, que duran dos días, y que son una mezcla entre la religión cristiana y las creencias y costumbres prehispánicas.

Se trata de un ritual festivo que une a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares vivos, un lazo de unión entre este mundo y el más allá.

Lo más característico de ese ritual es la confección de un altar a modo de recibimiento, con objetos o fotografías de los difuntos y una serie de ofrendas para ese día con los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, representada por los frutos que ella produce en forma de alimentos. Agua con las bebidas. Aire, representado por guirnaldas de papel que el viento agita y Fuego, con las velas encendidas, una para cada alma que se recuerde.


Además, se coloca sal purificadora, un crucifijo y las flores de Cempaxóchitl o Cempasúchitl cuyos pétalos de color amarillo oro se esparcen formando una alfombra, un camino que ilumina a los difuntos desde la casa hasta el altar y que les sirve de guía.


Cempaxóchitl o Cempasúchil, nombre que procede la de palabra nahuatl que significa "veinte flores", es originaria de México en donde puede encontrarse de forma silvestre y llamada la flor de los muertos, y no es otra que la que se conoce en botánica como Tagetes erecta.




Foto: Tagetes patula de Botanic Serrat.

En Botanic Serrat hay la variedad de Tagetes patula, también originaria de México y comparando la fotografía de Wikimedia de Tagetes erecta con esta resulta interesante poder apreciar la diferencia de tamaño.

You May Also Like

5 comments

  1. Muy interesante, Montse. Espero que estés disfrutando de tu jardín. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elvira, la verdad es que sí, que estoy disfrutando mucho de mi jardín y de la "castanyada", jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Monse que bien saber que igual que nosotros festejen el dia de muertos en las mismas fechas, aunque no de la misma manera, pero esos dulces de almendras y piñones...han de ser deliciosos.
    Excelente la explicación, te dejo muchos saludos y mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Gaviota, quiero decirte que la celebración que hacéis en México a vuestros familiares fallecidos me ha impresionado y conmovido, es una hermosa manera de reencontrarse con los familiares que ya no están en este mundo.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse, es la primera vez que visito tu blog y me ha chocado lo del tagete como flor de los muertos. Siempre había identificado esas fechas con la floración de los crisantemos que se llevan la fama.
    Saludos desde Ibiza.
    Rafa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.