SERBA

by - 6.11.09



Serba es el nombre del fruto del Serbal, un pomo carnoso y redondeado que parecen pequeñas peras o pequeñas manzanas, que aparecen en racimos al principio de color verde y que van adquiriendo tonalidad amarillo-anaranjado-rojizo a medida en que van madurando.

El Serbal común (Sorbus domestica L.) da unos frutos que parecen pequeñas manzanas poco indicados para el consumo por su áspero sabor aunque sí se utilizan para la elaboración de mermeladas hechas con los frutos cocidos con azúcar.

Sin embargo los frutos del Serbal silvestre o Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) aunque son poco utilizados son comestibles cuando están ya pasados, siendo también en mermeladas la manera preferente de consumirlos e incluso en algunos países se elaboran licores con la fermentación de los frutos.

You May Also Like

26 comments

  1. Yo he probado los frutos y desde luego no parecían muy maduros, porque estaban muy ásperos, como tu dices. Siempre me había preguntado si la gente se los comía. Me gustaría probar la mermelada, a ver como está.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja, Joselez a mí me pasó igual, los probé una vez nada más.

    En cuanto a hacer mermelada debe hacerse con los frutos muy maduros, aunque yo no me atrevería a hacerla en plan casero. Creo que para los que desconocemos estas técnicas y su correcta elaboracíón, lo mejor es dejarlo en manos de entendidos. Por lo visto existe en el mercado mermelada de serbas, aunque yo nunca la he visto, seguramente en sitios especializados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la foto, Montse, aunque no me tiente hacerme mermelada. Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja, la foto queda de lo más sugerente pero a mí tampoco me entusiasma la idea de la mermelada, Elvira!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Buena foto Montse, lucen muy bien esos frutos...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es que estos frutos no son muy conocidos, Gargon!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ramuol, viviendo de tí es todo un cumplido!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. encontré el serbal! desconocido para mí...(sino ya lo hubiera probado...)

    besos*

    ResponderEliminar
  9. ¡Eiiii, ya lo encontraste!
    Me alegro que te las puedas comer, Rayuela, tienen un gusto áspero nada agradable.
    Se recogen para hacer mermelada o compota, yo no sé hacerla y ya me gustaría.

    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  10. Cuando están maduros son de color marrón oscuro y tienen que estar blandos al tacto. Están buenisimos aunque hay que habituarse a su sabor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo, es posible que te refieras al Serval silvestre más que a este otro de jardín, pero de todos modos yo no los he probado.
    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. En Aragón su consumo es habitual y se les llama "Acerollas" como decia en su canción Labordeta, cuando estan rojas no se pueden comer todavia hay que dejar que cojan un color pardo y deben estar blandas, las mejores las que se caen naturalmente del árbol, si la cojes rojas hay que dejarlas madurar, tradicionalmente se hacia sobre paja o trigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, acerolas son el fruto de un acer, fruto rojo pálido, hasta 4 cms diámetro, sabor exquisito cuando el color es uniforme y rojo, algo blandos.
      Las serbas, son color verde amarillento. Llegado un punto de maduración en el arbol, aún no comestibles, se caen al suelo,siendo allí donde fermentan (que no maduran). Es en ese estado, color marrón oscuro, cuando son comestibles, sutileza de sabor, exquisitas...!. Saludos. Joselulu

      Eliminar
  13. ¿Son las acerolas?
    Entonces las conozco y me gustan cuando están en su punto.
    Ese puntito amargo, me chifla. Pero tienen que estar gorditas.

    Serbal, me gusta y ya no lo olvidaré

    ResponderEliminar
  14. Aquí, pues si las conoces mucho mejor, yo aún no me he atrevido a probarlas, ya ves y eso que se caen a montones, pero muy gorditas no son, por lo menos las de mi jardín.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. En Brasil, con el nombre de acerola, existe una especie de cereza o guinda, pero nada que ver con el sabor que describen aquí. Cuando están maduras son rojas de un lado y amarillas del otro, y son realmente exquisitas, con un sabor muy pero muy particular.

    ResponderEliminar
  16. No son acerolas.En Italia meridional (región de Campo Basso) se elabora con esta fruta una mermelada típica, utilizada en repostería. Las serbas se cortan, se ensartan los trozos con cordeles y se dejan secar al sol. Tambien se dejan madurar cubiertas de paja. Al final, se parecen a los orejones.

    ResponderEliminar
  17. Nelson, en ningún momento he mencionado que sean acerolas, que son los frutos del "Crataegus azarolus" y no del serbal, aunque en algunas regiones de España se las pueda llamar así a las serbas.
    Muchas gracias por tu aportación y comentario, porque así nos enriquecemos todos del conocimiento de las distintas especies.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, creo que puede haber confusión con algunos de los comentarios pero yo no he afirmado que sean acerolas.
    Muy interesante lo que nos cuentas sobre el consumo en Italia de estos frutos, te doy las gracias por la aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Las serbas son buenisimas yo las comia de pequeño en el pueblo de mi madre, de mayor no las he visto en ninguna parte.
    Para comerlas deben de estar muy maduras.

    ResponderEliminar
  20. En Austria hay muchisimos, pero ni para comer asi ni para mermelada!!! Sino para hacer licor! Es una especialidad y cuesta bastante!!

    ResponderEliminar
  21. Las serbas no es el mismo fruto que las acerollas, aunque se paercen de aspecto.
    Hoy he comido un par de ellas en la sierra de Collserola, aunque están aún empezando a madurar. Estoy de acuerdo con Pedro en tienen que estar muy maduras, color chocolate.
    Son muy astringentes y se deber comer poquitas.

    Carmen

    ResponderEliminar
  22. Soy de un pueblo de Burgos. En mi tierra se llaman gerbas y gerbal es árbol. Mi padre tiene varios.
    Es una fruta que se tiene que comer muy madura (el aspecto es como de podrido) y están buenísimas.
    Tiene un carácter astringente con cierto retranco al comerlas.
    Si no están muy maduras no se pueden comer porque están muy ácidas y duras.

    ResponderEliminar
  23. Yo las como todos los años y están muy ricas cuando están maduras. Color marrón.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.