Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Jugar con Botanic Serrat nº 8



La pregunta es :


¿A qué arbusto pertenece esta hoja?



Y la pista, una "Sopa de letras" en donde podéis encontrar su verdadero nombre.

Clicar en la imagen para ampliarla

Solución al juego nº 7


Felicidades a mis cuatro campeones: Elvira, Juanillo, Ramuol y Liliana que habéis acertado el juego.

En efecto, es un Lirio (Iris germánica)

¡Un premio!



Es una auténtica satisfacción recibir de mi amiga Marise de Mis Bolillos este premio-mimo y quiero darle las gracias por el cariño con que me lo otorga y que también ella ha recibido merecidamente, ya que los trabajos que hace con bolillos son increíbles y además están hechos con mucho mimo. ¡Muchas gracias, Marise!

Las reglas son:

a) Aceptar el premio.
b) Postearlo en tu blog con el nombre de la persona que lo otorga y el link a su blog.
c) Pasarlo a 10 blogs y avisar a cada uno de su premio-mimo.

Yo os mimaría a todos, porque sois merecedores de eso y mucho más, pero me gusta seguir el juego y nombraré a diez que no lo tuvieron en anteriores ocasiones.

Por orden alfabético:

Carlos (Los cactus y crasas de Carlos) por su mimo a estas plantas.

Elvira (Flores y Palabras) por mimar nuestra amistad con sus hermosas entradas.

Gaviota (El rincón de Gaviota) por mimar las plantas, las labores y a las amigas.

Héctor (Conoce las plantas) por su mimo al conocimiento de árboles y plantas.

Iherba (El mundo de las plantas de Iherba) por mimar su jardín.

Jaime (El balcón de Jaime) por mimar plantas, animales, cocina y el mundo del blog.

Khenai (Lithops) por el cuidadoso mimo de sus lithops.

Manuel (Jardinyo) por su mimo a los arbustos y las flores.

Ramuol (Reflejos de Biodiversidad) por mimar a la naturaleza y a las mariposas.

Salvi (Salvi de todo un poco) por el mimo a su tierra y a la protección de los animales.

¡Enhorabuena a todos!

¡Felicidades, Drea!


Mi amiga Drea, que desde su Blogobosofía y Carne Rosa me mostró que tener un blog es mucho más que escribir, es hacer amigos; que desde su A dos pasos del paraíso y Extremadura Perdura me enseñó que amar tu tierra es compartirla con todos; que en Pequeños Parlanchines puede hacernos reir a través de la dulzura infantil; que en Macs&Macs la tecnología es una ventana al futuro y un largo etcétera... celebra hoy su cumpleaños.

Drea, sé que tu flor favorita es la margarita blanca y como yo no tengo ninguna la he buscado para tí ¡espero que te guste!.

Te la mando con un beso y desearte un ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Solución al juego nº 6 y Juego nº 7




En el juego nº 6 casi todos habéis adivinado que el GERANIO (Pelargonium spp) es el rey del balcón y eso que intenté quitarle el fondo a la fotografía...



Ahora no hay ningún truco en la fotografía, y la pregunta es:


¿Qué flor saldrá de este capullo?


La pista es que es una planta bulbosa que podéis encontrar etiquetada aquí en Botanic Serrat, en "flores" y en "plantas".

¡Más fácil, imposible!

Jugar con Botanic Serrat nº 6





Soy flor de fácil cultivo


de forma doble o sencilla


que en mil paises yo vivo


y mi porte maravilla.



Con mis hermanos trepadores


y mis primas "gitanillas"


inundamos de colores


terrazas y ventanillas.



Soy el rey del los balcones


que alegra los corazones,


más pistas ya no te doy


¿Sabes quién soy?


Solución al juego nº 5



La absenta se elabora principalmente con Ajenjo (Artemisia absinthium) y con las flores de hinojo y anís.


Mis felicitaciones a Ramuol, único acertante ¡y con méritos, que nos dió el nombre completo!

Prometo que el próximo será más sencillito...

Jugar con Botanic Serrat nº 5

Foto: Wikipedia


Esta es una copa y una cuchara para tomar absenta, una bebida apodada "El hada verde" de alto contenido alcohólico y que se elabora con un compuesto de hierbas y flores. Originariamente se compone de tres plantas y a esta triple composición se la denominaba "la santísima trinidad".

La absenta se hizo muy popular en el París artístico y bohemio del siglo XIX hasta su prohibición por considerarla una substancia alucinógena.
Se servía en un vaso de cristal junto con la típica cuchara perforada y una jarra de agua muy fría. Se colocaba un terrón de azúcar encima de la cuchara y se vertía el agua lentamente a través del terrón, esto convertía la bebida en una esencia lechosa.

De las tres plantas que dan lugar a la composición de la absenta, en Botanic Serrat hay una. Y esa es la pregunta:

¿Qué planta de mi jardín sirve para elaborar absenta?


Escribid la respuesta en vuestro comentario y, para daros una pista os diré que es una planta ya conocida por los antiguos egipcios y que no tiene una espectacular floración.

¡A jugar!

Solución al juego nº 4



La flor es AMARILLA. Se trataba del Jazmín Amarillo (Jasminum mesnyi)

Felicidades a los que habéis acertado y sobretodo muchísimas gracias por jugar a todos.

¿Continuamos jugando?

Jugar con Botanic Serrat nº 4





¿De qué color es la flor de este arbusto?


Naranja
Blanca
Amarilla
Roja


La pista: Se trata de un arbusto de porte desordenado que florece durante toda la primavera y que, como siempre, forma parte de Botanic Serrat.

Espero que esta vez os resulte algo más fácil... ¡Buena suerte!!

Solución al juego nº 3


Como hay inquietud por saber cual es el método que utilizo para librarme del pulgón que ataca a mis Adelfas (Nerium oleander) y además no os facilité ninguna pista, ahí va la solución:

Producto : Nicotina

Utilización: Se guardan unas cuatro o cinco colillas de cigarrillo en un recipiente, por ejemplo una botella de agua de plástico de litro y medio, y se llena de agua dejándola reposar para que la nicotina de los cigarrillos impregnen el agua. Después se cuela traspasando el agua sin restos de tabaco a una botella, en este caso de cualquier producto de limpieza que tenga pulverizador y se rocía con esa substancia las partes afectadas de la planta, que normalmente son los brotes nuevos y las hojas tiernas.

Pasados unos días, el pulgón parece haberse esfumado como por arte de magia. ¡No les gusta el tabaco!

Este método os puedo asegurar que es infalible.


PD: Juanillo ha indicado una serie de métodos eficaces, pero no la nicotina. Stella Maris ha sido quien más se ha acercado a la solución y además ha aportado una información muy interesante sobre el tema.
Muchas gracias a todos!!

Solución al juego nº 2 y Juego nº 3


¡Enhorabuena!

Todos los participantes habéis acertado y eso que ha habido algunos problemas técnicos con los comentarios...

Se trataba de un brote floral de Nerium oleander, de nombre común Adelfa.





Elvira comentaba que este arbusto es muy propenso a tener bichitos, y es cierto. La adelfa rosa está preciosa, pero la blanca ya está siendo atacada por el pulgón y mucho me temo que si no pongo remedio esos desagradables bichitos pronto se trasladarán al arbusto rosa.

El pulgón que ataca a la Adelfa, es un afídido, un diminuto insecto de cuerpo blando de color amarillo con finas y largas patas que se llama "Aphis nerii" y para librarme de ellos utilizo un método casero y totalmente ecológico, es decir que no utilizo ningún insecticida.

¿Qué método utilizo para librarme del pulgón?

Esta vez es un poco más difícil...

Jugar con Botanic Serrat nº 2


En vista de la buena acogida que ha tenido el juego y lo agradecidísima que estoy por vuestra participación, aquí os dejo el segundo.

Dicen que rectificar es de sabios, y por eso ahora no voy a poner el magnífico test elaborado por Jaime y voy a hacer caso de la sugerencia de Ramuol que en su comentario proponía poner la fotografía y una pista y que cada uno diera la respuesta.

A mí la idea del test me parece original y sencilla, pero he visto que os lo estoy poniendo "demasiado fácil" ya que la mayoría habéis acertado, lo cual ha sido una grata sorpresa.
Y como en realidad se trata de divertirse, vamos a probar este otro sistema, no sin antes darles las gracias a los dos, a Jaime y a Ramuol, y sobretodo a todos vosotros por jugar conmigo.


¿A qué planta o arbusto pertenece este brote floral?

* En la misma pregunta está la pista... es una planta o arbusto y además recordaros que siempre forma parte de mi jardín, es decir que la podéis encontrar en este blog.

Buena suerte!!!!

Jugar con Botanic Serrat


Es verano, es tiempo de disfrutar, de descansar y de jugar, así que he puesto en marcha una idea que me rondaba la cabeza hace tiempo, es un pequeño juego que espero nos haga más entretenidos estos días de verano.

¿Os apetece jugar?

Es muy fácil, se trata de contestar la pregunta sobre la fotografía en el test que he puesto abajo. Marcáis la respuesta que os parece que es la correcta y él mismo os dirá si habéis acertado o no, así de sencillo.

Me gustaría, eso sí, que me hicierais saber no solamente si habéis acertado, sino si os habéis divertido que al fin y al cabo es de lo que se trata y no de someterse a un examen de botánica.


Por último, agradecer a Jaime de El balcón de Jaime, que es el autor de este test y que no es más que uno de los muchos y estupendos trucos que tiene para blogs, así que si necesitáis alguna sugerencia o poner alguna novedad en los vuestros no dudéis en vivistar su blog.


¿De qué árbol es esta hoja?

Cerezo
Árbol del Amor
Eucalipto
Madroño
Almendro

* Una pista.... todos estos árboles están en Botanic Serrat.

Flor de Cactus Cacahuete


Chamaecereus silvestrii

Esta es la floración de este singular cactus, de origen argentino, que también es conocido como Echinopsis chamaecereus y del que ya hice una entrada que podéis ver en el enlace del nombre.




CENTAUREA


Centaurea aspera L.

Es una planta herbácea de la familia de las Compuestas (Asteraceae) muy abundante en el Mediterráneo, en zonas montañosas bajas en donde crece asilvestrada y conocida comunmente como Bracera o Travalera.

Esta especie, así como la Centaura menor, se cultiva para fines fitoterapéuticos en las regiones templadas de Europa y América.

Puede alcanzar unos 50 cms de altura, muy ramificada, de tallos angulosos endurecidos y vellosos , con hojas divididas en lóbulos no espinulosos y ásperas al tacto.

Flores en capítulos con brácteas de tres a cinco capítulos dirigigas hacia fuera de color púrpura en la periferia de forma laxa y más pálidas o blancas en el interior con estambres morados.

De sus propiedades medicinales de uso popular se puede destacar la estimulación del apetito. Es hipoglucemiante, es decir, aminora la cantidad de azúcar en la sangre y orina de los diabéticos.
Se utiliza en infusión principalmente y tiene un sabor muy amargo.


Para más información sobre sus propiedades ver página en Botanical -online



Foto: Centaurea (sin identificar)

PENSAMIENTOS


Viola × wittrockiana


Estas flores que comúnmente llamamos pensamientos o trinitaria, son plantas híbridas obtenidas de la especie silvestre Viola tricolor o viola tricolor hortensis y otras especies de violas, originarias de Europa y perteneces a la familia de las Violaceae.

Son plantas herbáceas anuales o bianuales, dependiendo del clima y del cultivo, de unos 10-30 cms de altura, por lo que son utilizadas en jardinería ornamental como plantas de temporada en todo tipo de borduras, parterres, macetas y rocallas.

Flores, aisladas, más grandes de tamaño que la misma planta, con pétalos desiguales aterciopelados mucho más grandes que el cáliz. Existen en una amplia variedad de colores, del blanco al violeta en tonalidades claras o intensas, y en colores jaspeados abarcando toda la gama cromática.





El periodo de floración, que es muy abundante, durante el verano hasta bien entrado el invierno, aunque también existen cultivares de floración invernal que florecen en otoño y su floración se alarga hasta la primavera. La siembra debe hacerse en otoño y la de los cultivares invernales en verano.

Plantar al sol o semisombra, con riego abundante sin encharcamientos y en terrenos bien abonados ricos en nutrientes.

Se multiplica por semilla o por división de la mata y no requiere unos cuidados excesivos.