CAMPANILLA

by - 9.2.10


Fotos: Francesc V.C.
Mi amigo Francesc ha tomado estas fotografías en las cercanías de Molló al N.O. del valle de Camprodón y me las ha facilitado para poderlas mostrar aquí. ¡Muchas gracias por este estupendo regalo!


Campanula rapunculoides L.

Campanula es un género de plantas fanerógamas, llamadas comúnmente campanillas, que comprenden unas 300 especies y varias subespecies, pertenecientes a la familia de las Campanulaeae, distribuidas en las regiones templadas del hemisferio Norte y con una gran diversidad en el este del Mediterráneo hasta el Cáucaso.

Campanula rapunculoides L, conocida como Falso rapónchigo o repunxo fals, recibe su nombre del latín Campanula o pequeña campana y rapunculoides o rapunculus que alude al pequeño tamaño de sus raíces napiformes. Se diferencia de la Campanula rapunculus en el cáliz, que tiene los lóbulos de la corola erectos mientras que en C.rapunculoides los dientes de la corola se reflejan en la antesis.

Es una planta herbácea, perenne, de tallo erecto y simple poco ramificado, presenta un rizoma con raíz horizontal u oblicua algo leñosa, de entre 30 cms a un metro de altura.

Hojas basales y alternas. Las hojas inferiores de ovadas a ovadoblongas, pecioladas y con los bordes dentados, cuyo tamaño disminuye a medida que alcanza el ápice, siendo las superiores linear-lanceoladas.

Flores en infloresencia en racimo unilateral con panículo terminal. Flores dispuestas antes del antesis, con cáliz sin apéndices y corola en forma de campana pendular, cinco pétalos unidos de color violeta azulado, cinco sépalos unidos y cinco estambres. Florece de Junio a Octubre.



El fruto es una cápsula ovoide deshicente basalmente de color marrón que contiene numerosas semillas que se propagan con suma facilidad.

Al igual que otras especies de campanillas se cultivan con fines ornamentales, aunque su hábitat natural es en los bosques caducifolios y herbazales, bordes de caminos y campos fértiles.

You May Also Like

10 comments

  1. Adoro las campanillas, pero no se dan cerca de Barcelona. Una vez las vi en los alrededores de Bohí, pero no llevaba cámara. Las que yo vi eran más azuladas que estas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he visto ninguna campanilla, Elvira, y supongo que se dan con más frecuencia en zonas más altas, más en los Pirineos, pero no estoy segura.
    En la página de "Flora silvestre del Mediterráneo" puedes ver varias campanillas, la C.alpestris y C.barbata son azules:
    http://www.florasilvestre.es/mediterranea/index.htm

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Son bonitas estas campanillas, yo conozco el Rapónchigo "original", por aquí es común, pero esta no la tengo localizada por aquí...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. qué lindas, Montse¡¡ y qué bien vienen documentadas, jajaja... como debe ser, con su libro de familia¡¡
    a mí me suena de verlas por aquí, pero no estoy segura de que sean las mismas...
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Ramuol, yo al principio pensé que se trataba del rapónchigo pero luego "afinando" me dí cuenta de que era el falso, jeje... es siempre muuy gracioso que cuando buscas una planta y parece que has dado con ella, hay algo que no encaja y tienes que ir husmeando más allá para dar con la variedad correcta ¡y después cruzar los dedos para no meter la pata!.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, Pilar, que gracia tiene eso del "libro de familia" ¡y no sabes, hija, lo que me cuesta a veces escribirles el librillo!, aunque reconozco que me encanta saber todos los datos posibles.

    Campanillas hay muchas y algunas son bastante parecidas, lo que es normal ya que están emparentadas!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que la que yo vi era la Campanula scheuchzeri. Besos

    ResponderEliminar
  8. Elvira, he buscado la Campanula sheuchzeri en W.Commons y es una preciosidad ¡qué bonito color azul intenso!, al parecer está en los Pirineos.

    Gracias por contárnoslo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.