DURILLO

by - 6.4.10



* Dedico esta entrada muy especialmente a Iherba (El mundo de las plantas de Iherba), porque este arbusto es su favorito y para enviarle un cariñoso saludo.

Viburnum tinus, L.


El género Viburnum está formado por más de 150 especies de arbustos o pequeños árboles incluídos en la familia de las Caprifoliaceae.

Viburnum tinus es una especie autóctona de la Península Ibera, que se distribuye por la región Mediterránea septentrional y en todas las zonas umbrías de sotobosque y encinares. Se conoce comunmente como Durillo, duraznillo, durazno, barbahija, barbadija, laurel de Alejandría, laurel de poetas, laurel salvaje, lila del campo, sauquillo, laurentino, laurentina, tino, etc.

Es un arbusto o pequeño arbolito perenne, de porte redondeado y muy ramificado que puede alcanzar de 2 a 4 metros de altura e incluso más.

Hojas opuestas, de forma oval o elíptica y agudas en el ápice, con margen entero de color verde oscuro y muy brillantes por el haz y algo más claras por el envés.



Flores agrupadas en inflorescencia llamadas umbelas, en grupos de hasta 8 flores pequeñas y de color blanco con cinco pétalos.
Su floración, muy numerosa, se produce durante el invierno hasta la primavera y se extiende por toda la parte alta de la planta.

Fruto en drupa ovoide de color azul oscuro que al madurar adquiere una tonalidad metálica brillante.





Se cultiva en jardinería por su espectacular floración y su resistencia tanto en masas de grupos como en ejemplar aislado y en la formación de setos.
También es apta para macetas y jardineras.

Plantar al sol y sombra, en suelos bien drenados.

Es resistente a la sequía y a suelos calcáreos, no así al frío y al viento de los que deberá ser resguardado. Durante las heladas puede secarse pero rebrotará nuevamente en primavera.

No exige riegos excesivos, soportando bien la sequía.

Requiere poda para el mantenimiento de las formaciones de setos, que deberá hacerse después de la floración.

Se multiplica por semillas, por estacas, por injerto y por acodo.

Se le atribuyen propiedades medicinales, diuréticas y purgantes en sus frutos y para rebajar la fiebre en sus hojas, sin embargo es desaconsejable su utilización dado el alto contenido de toxicidad de sus bayas.

You May Also Like

14 comments

  1. Muy bonita la tercera foto.
    Por cierto, Montse, que me estoy acordando de una cosa: ¿Cuándo vas a subir las fotos del Palisandro?
    Es que me gustaría tener un foto de ese arbolito tan bonito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, ya no me acordaba yo del Jacarandá o Palisandro!!!!
    Pixel, gracias por recordármelo, lo cierto es que esperaba poder tener alguna foto de la flor y publicarla junto con las que me envió Viatger (Cactus y Suculentas), pero ya que lo mencionas haré una entrada ¡es un árbol precioso!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encanta la tercera foto especialmente. Me apunto eso de que las flores sirven para bajar la fiebre, no lo sabía.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. preciosísimas fotos, Montse¡¡
    la que más me gusta, la primera. tiene una luz mediterránea maravillosa¡¡¡
    en Cabriñana abunda con generosidad el durillo¡¡¡
    en las zonas con un poquito de umbría... aunque aguanta la sequía y el fuerte calor...
    los silvestres son como más "flojitos", menos densos y prietos que los de jardín, y también sus hojas son más claras.
    ahora mismo están preciosas¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse, acabo de llegar de mis minis vacaciones y veo este precioso regalo que me haces-. Tu Durillo está espectacular, yo también traigo en mi cámara fotos de él. Un beso fuerte y de nuevo gracias por ésta dedicación.

    ResponderEliminar
  6. Elvira, son las hojas las que sirven para bajar la fiebre, o eso dicen, pero yo no te aconsejo que lo pruebes por tu cuenta ¡¡es una planta bastante tóxica y puede ser peligroso!!!!

    Con estas indicaciones hay que tener mucho cuidado, sobre todo cuando no se conocen bien las posibles repercusiones.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¿A que sí?, estoy contigo, Pilar, la primera tiene unos rayitos de sol que la iluminan, a mí me gusta mucho.
    Estuve esperando mucho tiempo a que estubiera así de florecido para hacer esta entrada ¡estaba duro que duro el durillo!!! jajaja.. y yo esperando y esperando.

    Seguro que por allí está precioso ¡y lo alegre que es este arbusto!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Iherba, me alegro de que te guste mi "regalillo", es algo que te dije hace varias semanas en un comentario. Entonces publiqué una foto con el nacimiento de los brotes y tú dijiste que era tu preferido.

    Me gustará mucho ver esas fotografías del tuyo ¡seguro que está precioso!!! todas las plantas de tu jardín están muy bien cuidadas y muy bonitas.

    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Espléndido ejemplar.
    No lo puedo evitar, el durillo siempre me recuerda lo mismo, el título de un artículo que escribí hace muchos años: "Un durillo no son cinco pesetillas".
    El valor ecológico de esta especie mediterránea es muy alto...¡Qué se lo digan a todas las avecillas que se mantienen con sus frutos!

    Saludos, Montse.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, F.Javier, ese título es fantástico "el durillo no son cinco pesetillas" ¡me gusta tu gran sentido del humor! y que a la vez encierra una gran verdad.

    Me entristece que especies muy conocidas no sean valoradas como se merecen y se le de más atención a plantas y/o animales exóticos que a quellas que componen nuestra geografía desde siempre.

    Un abrazo!!

    PD: Tu preciosa creación de "la diferencia es vital" ha quedado muy bonita aquí ¡estoy feliz de tener tu regalo!!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te guste, Gargon!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el Durillo, es un arbusto muy generoso. Y te has de acercar a las flores para apreciar lo bellas que son, como el ramo de una novia.
    Beso blandillo

    ResponderEliminar
  13. ¡Y tanto que sí, Ofelia! te has de acercar... yo me acerco a todo, lo reconozco, y no sé por qué pero cuanto más diminutas e inapreciables que son más me gustan. ¿Será deformación..??, jeje...

    Muchos besos, blandos y cariñosos y me alegro mucho que tus problemillas informáticos se hayan solucionado ¡te echaba de menos!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.