AGUA de ROSAS

by - 19.9.10


Foto: Rosa silvestre (Rosa canina)


El agua de rosas es una esencia obtenida de la destilación de pétalos de rosa, principalmente de tres rosales: Rosal silvestre (Rosa canina), Rosal romano (Rosa centifolia x) y Rosal castellano (Rosa gallica)

El origen del agua de rosas, viene desde la antigua Persia, ahora Irán, en donde ya se utilizaba para darle sabor a las comidas y para diversas preparaciones tanto médicas como cosméticas y se conocía con el nombre de Golâb. En Irán, principal productor de Oriente Medio, el agua de rosas se aplica en la cocina, en la elaboración de dulces principalmente o se añade al té y en otros países árabes se utiliza para la leche y el pudin de arroz.

La esencia de la destilación de agua de rosas es muy concentrada, y en la medida de su concentración se obtiene el aceite de rosas o el agua de rosas.

No hay que confundir con el aceite de rosas, que se utiliza como componente cosmético en la elaboración de perfumes y en gastronomía como saborizante. El aceite de rosas requiere unos 3000 o 5000 kg de pétalos para la obtención de 1 litro de aceite esencia.

El agua de rosas se utiliza como tónico facial natural, siendo de gran utilidad para la limpieza de cutis. Algunas cremas o mascarillas para el acné llevan este componente.

Se puede adquirir en farmacias o en tiendas especializadas de medicina natural, pero también se puede preparar en casa con esta sencilla receta:

Preparación casera de Agua de Rosas:
* Hervir 150 gramos de pétalos de rosa en 1 litro de agua mineral.
* Dejar en infusión dos horas.
* Filtrar con un paño y guardar en un frasco de vidrio tapado herméticamente.

(Ver la también la preparación en Botanical-online)


Hay que tener en cuenta de que no se trata de coger pétalos de cualquier rosal ni de los de un ramo de rosas que nos hayan regalado, hay que asegurarse de que es uno de los tres mencionados, preferentemente el rosal silvestre (Rosa canina) y que no contengan pesticidas ni productos tóxicos.

You May Also Like

10 comments

  1. ¡Qué delicadeza! Ese rosa casi blanco con las gotas de agua.. Besos

    ResponderEliminar
  2. a tener un cutis elegante ;)
    la foto esta preciosa

    un tronador guapa

    ResponderEliminar
  3. Elvira, nuestra flor favorita está sutil, elegante, sencilla y hermosa.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Kato, es que hay que hacer lo que sea para estar guapa, jajaja...

    Dos tronadores ^_^

    ResponderEliminar
  5. ¡Y es una flor de lo más sencillo, Pixel!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito juego de palabras, Enric!

    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Montse.
    além desta foto maravilhosa, ainda estas a dar a receita da água de rosas, infelizmente, não conheço as rosas pelos nomes, se não já iria procurar umas para fazer a água de rosas.
    é um dom maravilhoso, conhecer todas as plantas pelos seus nomes.

    abraço grande amiga Montse

    Rosan

    ResponderEliminar
  8. Rosan, yo no conozco todas las plantas y muchísimo menos las rosas, aunque ya me gustaría. Casualmente y averiguando los nombres de las que tengo, dos de ellas son aptas para hacer agua de rosas ¡pura coincidencia diría yo! y es por eso que me ha parecido poner la receta.
    En la próxima primavera me animaré a hacerla ¡a ver que tal se me da!
    Precisamente el inicio de este blog es ir conociendo mis plantas y otras muchas, así que voy aprendiendo de todos vosotros día a día.

    Un beso con mucho cariño.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.