MAMMILLARIA

by - 17.9.10

Una vez más me he colado en el jardín de mis amigos y vecinos, Rosa e Ignacio, para hacerle unas fotografías a algunas de sus plantas. ¡Gracias amigos!
En este caso, de esta Mammillaria en plena floración.
Este ejemplar tiene una forma globosa, recubierta de cerdas blanco amarillentas y algo marrones en las puntas y tiene unos 20 cms de diámetro aproximadamente.
Ha florecido en verano, con pequeñísimas flores de un rosa brillante que rodean la corola. Mi amiga Rosa me dice que es un ejemplar de muchos años y que florece cada verano.
Dado que mis conocimientos sobre las cactáceas son escasos y no dispongo de información, me ha resultado imposible identificarla completamente, pero lo que sí es seguro es que se trata de una especie de Mammillaria.
Si alguien tiene la amabilidad de identificarla, le estaré muy agradecida. Mientras tanto, he aquí mis apuntes botánicos de esta especie con la que he aprendido algo más sobre el fascinante mundo de las cactáceas. Mamillaria sp.
Es un género de cactus perteneciente a la familia de las Cactaceae, con más de 350 especies reconocidas, en su mayoría nativas de México y algunas de del sudeste de Estados Unidos, el Caribe, América central y el norte de América del sur.
La característica principal de este género es que la areola está dividida en dos partes, una en el ápice y la otra en la base o axila. No es espinosa en la parte axilar pero sí puede estar recubierta de cerdas o lanas y es allí donde produce las flores, los frutos y las ramificaciones. La parte apical puede formar algunas ramificaciones pero no produce floración.
Es de forma cilíndrica o globosa con tamaños muy variables, desde 2,5 cms hasta columnares de 30 cms. No poseen espinas y el cuerpo está formado por tubérculos cónicos, cilíndricos, piramidales o redondos, llamados mamilas, que crecen en simetría radial en solitario o agrupadas.
De estas mamilas es precisamente de donde procede su nomenclatura, del latín "mammilla" o mama. Del ápice de los tubérculos nacen las espinas, existinendo una gran variedad en cuanto a su forma y tamaño según la especie, pudiendo ser largas o cortas, rectas o curvadas, como cerdas o suaves de color blanco, amarillo e incluso rojo o marrón. Las flores, surgen en la zona en donde salieron el año anterior, dispuestas en anillo alrededor de la corona y que pueden ser de color blanco, amarillo, rojo o rosa y pueden ser pequeñas o medianas. Frutos en bayas globulares o alargadas de color rojo brillante con semillas oscuras.

You May Also Like

10 comments

  1. Preciosas estas espinosas fotos , al igual que la planta. Especialmente me ha gustado la primera.
    Estas plantas cactáceas aunque interesantes y preciosas se me escapan de mi control, por mi tierra no se suelen utilizar mucho por el temor a las heladas.
    Un abrazo ,

    ResponderEliminar
  2. pero que flor mas protegida :O me ha gustado

    un tronador :3

    ResponderEliminar
  3. Bibiano, ya somos dos los que no estamos al caso de las cactáceas, jaja..
    Por el Mediterráneo y ne clima seco de montaña, los cactus y crasas se cultivan muy bien y hay muchos aficionados a coleccionarlas.

    Un placer saludarte. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Kato, tus agudezas me fascinan ¡cualquiera coge una de esas florecillas!

    Unos tronadores para tí.

    ResponderEliminar
  5. Pixel, opino igual y pienso lo hermoso que es que salga una flor de una planta con tantos pinchos ¡parece asombroso!
    La naturaleza es una maravilla.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hermosas las flores, pero cualquiera las coge, jajaja! Menudos pinchos tiene este ejemplar. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Aspereza en perfil en la belleza
    despuntando de punta al florecer!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, Elvira, no son flores para hacerse un ramillete,jajaja!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Enric, tus frases siempre dan el apunte poético a todas las cosas ¡hasta si tienen espinas!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.