OLIVARDA

by - 26.10.10

Dittrichia viscosa
El género Dittrichia comprende cinco especies de plantas pertenecientes a la familia de las Asteraceae, dentro de las Compuestas y que hasta hace poco tiempo estaba incluída en el género Inula. Dittrichia viscosa, deriva su nombre del latín “viscum” refiriéndose a lo pegajoso de sus hojas, característica por la que es conocida comúnmente como pegamoscas, atrapamoscas y hierba mosquera así como olivarda, altabaca. Se encuentra distribuía por todo el Mediterráneo, excepto en Chipre y también en las islas Baleares y en las islas Canarias. Habita en bordes de caminos, campos abandonados, terrenos pedregosos y zonas alteradas. Es una mata o pequeño arbusto perenne, de base leñosa y tallos erectos glandulosos y pegajosos, muy ramificada y de follaje denso. Hojas alternas, oblongo-lanceoladas, ligeramente dentadas, de color verde claro con frecuencia marchitas y quebradizas.
Flores reunidas en capítulos, de color amarillo, las externas liguladas femeninas que sobresalen del involucro y las internas tubulares y hermafroditas. Florece a finales del verano hasta finales de otoño. El fruto es un aquenio cilíndrico con vilano. Se caracteriza también por un cierto olor desagradable que desprende.

You May Also Like

8 comments

  1. Pegamoscas, atrapamoscas densa,
    viva hierba olivarda, altabaca,
    planta mediterránea tan presente,
    en bordes de caminos solitarios
    y en los campos de nadie, pedregosos...
    ¡Maloliente olivarda hermafrodita
    que espantas los insectos de estas tierras
    bienvenida tu acción, tu buena acción!

    Un beso de la luz mediterránea

    ResponderEliminar
  2. a pesar de no tener buen perfume, debe ser bello ver los bordes de caminos estallando en amarillo!

    mil besos*

    ResponderEliminar
  3. Enric, en apenas unas líneas has hecho un resumen fantástico de la olivarda.

    Tu, amigo, llevas la luz de las palabras dejando huella tras de tí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Rayuela, ahora están preciosos los bordes de los caminos, con la amarilla olivarda y las pequeñas Lobularias blancas a ras del suelo formando una alfombra.

    Besitos como soles amarillos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, ¡qué bien!! Siempre me preguntaba cómo se llamaría esta flor que está por todas partes. El otro día fotografié una parecida, más alta y con algunas ramas cayendo. Esta siempre está muy derecha, y casi todas las plantas que he visto tienen una altura más o menos similar.

    ¡Qué bien te ha quedado el macro de la segunda foto! Y de la primera me gusta especialmente que se ve el entorno y el cielo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Elvira, pues esa otra que dices más alta puede ser Senecio vulgaris, por aquí también hay y al principio me tenía algo confundida. La diferencia está en las hojas, el Senecio las tiene alternas pinnatipartidas.

    La primera foto me gusta a mñi también por lo mismo ¡se ve el cielo tan azul!.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse, me ocurre lo mismo que a Elvira (ya veo que está de vuelta y me iré para su casa)que siempre me preguntaba como se llamaría esa planta, por aquí también se ve bastante en cualquier solar vacío, es muy rústica (ruderal sería el término creo)pero hay una cosa curiosa:

    Cuando era niña la vi por 1ª vez en unos caminos en Hospitalet del infante, estando de vacaciones con mis padres, y se me quedó muy intensamente grabado en la mente el olor, a mi no me parece malo en absoluto.

    He pensado al ver que decís que es maloliente que quizá tengo asociado en la mente la sensación de vacaciones, el aire libre y otra cosa que me transporta al caluroso verano; los montones de caracolitas blancas en las ramas y por eso me gusta.

    Aquí la descubrí un día sólo por el olor al rozarla al andar y vi que es pegajosa.
    ¡ Gracias, por fin se como se llama!
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa ¡qué curioso, yo pensaba que era muy conocida!

    Tampoco me parece a mí que haga un olor tan desagradable, huele raro eso sí y es bastante pegajosa. Cuando dices "caracolitas" supongo que te refieres a los vilanos, esos molinillos blancos que forma, les hice algunas fotografías pero no me han quedado bien. ¡Ay, a ver si un día lo consigo!

    Me gusta mucho que te traiga a la memoria momentos y vivencias, es muy bonito compartirlas y te lo agradezco mucho.

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.