FLOR DE PASCUA

by - 8.12.10




Euphorbia pulcherrima



La llamamos Flor de Pascua, Poinsettia o pascuero es orginiraria de México y no hay duda que su nombre pulcherrima que significa "la más bella" le hace justicia.


Podemos verla estos días en ferias navideñas, adornando los escaparates de las tiendas, en las floristerías y en los supermecados. Una auténtica tentación comprarla para adornar el salón o para hacer un regalo a familiares y amigos.


Esas bonitas hojas rojas, o en otras tonalidades que existen, no son las flores sino las brácteas que, como en las Bouganvillas nos confunden. Las flores son amarillas y se encuentran en el interior de las brácteas.


Se puede cultivar en el jardín, siempre que sea en un clima cálido y sin heladas y hasta puede formar un arbusto de varios metros de altura. Pero lo más habitual es tenerla en contenedor bien al exterior, si el clima lo permite, bien en el interior, aunque esto último requiere más cuidados.


Si se compra estos días para llevar a casa hay que tener en cuenta que necesita luz y humedad. Colocarla cerca de la ventana para que reciba más luz y ponerle un plato bajo la maceta con agua que la mantenga con la humedad que requiere. Pulverizar las hojas con regularidad y regarla por abajo, es decir, llenando el platito con agua, sin excesos.


Observar que tenga poca flores abiertas, las amarillas del interior de las brácteas, y así durará mucho más y evitarle cambios bruscos de temperatura que le afectan y provocan la caída de las brácteas.


Leer las curiosidades y leyendas que escribí : Poinsettia, la historia de una estrella de Hollywood


You May Also Like

23 comments

  1. ¡Sus hojas tan bonitas, tono rojo,
    la cara en calor del amarillo!

    Y un beso en esta fiesta por venir

    ResponderEliminar
  2. Hermosa fotografía, los colores que tienen las hojas de esta planta son increíbles, muy fuerte, muy puro.. me encanta.. aquí también la tenemos.. (Los árboles que usamos generalmente para navidad son Acacia caven y Geoffroea decorticans, los dos nativos y lindos también :))
    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Enric, las fiestas ya están a la vuelta de la esquina ¡vamos a celebrarlas con color y alegría!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Dejemonos, es nativa de México así que es normal que allí tengáis esta planta tan bella.

    He localizado los dos árboles que me dices, y te agradezco que me digas cuales son ¡es que soy muy curiosa!. Son bien bonitos. El Geoffroea decorticans hace unos frutos muy parecidos al membrillo ¡qué curioso! y he leído que con estos frutos se hace "arrope" una especie de mermelada de frutas.
    Es tan interesante aprender cosas nuevas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pixel, tienen un colorido que fascina.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Veo esta planta y ya tengo ganas de decir
    ¡!¡FELIZ NAVIDAD¡!¡
    Me encanta todo el año, también cuando sus hojas son verdes. Gracias por toda la interesante información que aportas.
    Besos de Navidad adelantada***

    ResponderEliminar
  7. linda, linda esta Euphorbia...

    me gusta mucho su colleccion de plantas y flores navideñas.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  8. Yo tuve una plantada en exterior y se hizo de mas de un metro, estuvo bastantes años hasta que unas fuertes heladas la mataron. Es muy bonita como arbusto.

    ResponderEliminar
  9. En la oficina tenemos una que tiene 3 o 4 años y sigue aguantando como una campeona.

    ResponderEliminar
  10. Por aquí se la llama "Estrella Federal", en el jardín de la casa de mis padres es un arbol que está por lo menos hace 40 años.

    Buen dato el de las hojas rojas, yo creía que eran flor! Por cierto, la foto está hermosa ;)

    Besos Montse!!

    ResponderEliminar
  11. Preciosa foto e información detallada, como siempre...

    ResponderEliminar
  12. Pues ¡Feliz Navidad!, Ofelia, que aquí en mi blog ya se respira el ambiente navideño, abeto y flor de pascua preparados para celebrarlo.

    Y si nieva el 25 de Diciembre, pienso mirar al cielo!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Fernando, me alegro que te gusten las plantas y las historias sobre Navidad, es una forma de hacer estos días algo mágicos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay, Kissy, es que tú eres muy buena jardinera! no me extraña que la tuvieras tan hermosa, yo nunca lo he conseguido, o demasiado frío o porque la dejaba en el salón ¡aprendemos de los errores!

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. ValGarGon, pues sí que es una campeona, si ¿y resiste el tremendo calor veraniego de Cáceres? ¡una auténtica hazaña la de esa flor!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse! había pasado por aquí,pero quería tener tiempo para contarte nuestra historia de esta flor (estate tranquila, no me la comí)
    Bueno, aquí la llamamos "estrella federal", si bien sabemos que se la conoce como "flor de pascua".
    Allá por 1830, Juan Manuel de Rosas era gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero ese cargo equivalía a tener todos los poderes.Rosas, figura política importantísima en nuestra historia, (no entraré en estos detalles), era un gran hacendado, y, además de vacas, en sus haciendas había flores, muchas flores y especies arbóreas. Las poinsetias eran sus favoritas, y las de su mujer, Encarnación Ezcurra.
    El partido político que agrupaba a los seguidores de Rosas era el Federal...los seguidores de Rosas eran "los federales"...el emblema del federalismo era una cinta roja, por ende, todo lo que fuese rojo era "federal". Y de aquí el nombre argentino de las poinsetias:estrella federal:por ser las favoritas de los Rosas, y por ser rojas.

    En estas tierras, la poinsetia es una planta de exterior.Alcanza la altura de un árbol, y la plantamos siempre contra una pared o cerco que esté de espaldas al sur, para protegerla de las heladas.

    mil besos, Montse*

    (ah! te mandé un mail hace 2 días...)

    ResponderEliminar
  17. Axis, gracias por decírme cómo la llamáis en Argentina ¡es curioso que las plantas tengan denominaciones referentes a países o celebraciones!, en este caso acabo de leer que se llama "Estrella Federal" por tener el color del Partido Federal Argentino.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que te guste, Dorisalon. Si clicas en el enlace "Una estrella de Hollywood" encontrarás más información curiosa sobre esta planta ¡es que me encanta aprender y saber sobre ellas!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Rayuela!!! me dejas asombrada. Gracias por esa magnífica información sobre el nombre que recibe en Argentina.
    Estaba contestando a Axis precisamente sobre este tema y nuestros comentarios se han cruzado, jeje...
    No sabes lo que me gusta saber estos datos!!!

    Ví tu e-mail, ya te mando el mío.
    Besos ^_^ enorrrrrmes.

    ResponderEliminar
  20. ¡Ay, Rayuela, me olvidaba!
    Así la que plantáis como hacemos aquí con la Bouganvilla, no sé si la conoces, es una planta mediterránea con brácteas como la Poinsettia que aunque también hay blancas y amarillas, en color fucsia son las más típicas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. En mi infancia, cuento con seis decadas, existian arbustos de esta Euphorbia que llegaban a medir cinco metros. I podian observarse tanto en lo rural como en lo urbano.

    Ya no es asi, puesto que los propagadores de estas en viveros han creado unas variedades que perecen despues del Dia de Reyes.

    Esa es la idea que anualmente peregrine a comprar unas para decorar el hogar...

    De los arbustos de mi infancia aun quedan, pero no he visto alguno dada mi misantropia i renuencia a los embotellamientos en buen
    tiempo..

    Suerte i exito en la Peninsula...

    ResponderEliminar
  22. Gracias Antigonum, me gusta que compartas tus recuerdos con nosotros. Yo, sin embargo, nunca he visto una Euphorbia de tales dimensiones ¡y eso que no soy ninguna jovencita!

    Si es verdad que las plantas de viveros y más estas especies tan populares, tienden a ser de corta duración, supongo que tiene mucho que ver con la sociedad de consumo y con toda la comercialización en torno a estas fechas.

    Suerte para tí también, y un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.