ESTRELLA DE BELEN

by - 5.1.11


Foto Botanic Serrat : Ornithogalum caudatum





Ornithogalum es un género de plantas perteneciente a la familia de las Hyacinthaceae, antes de la familia Lilaceae.

Aunque su nombre, Ornithogalum, hace referencia al griego ornithos (pájaro) y gala (leche), por lo que se conoce como “leche de pájaro”, por otro lado se trata de un vocablo que al parecer los romanos utilizaban para describir algo maravilloso.

La variedad conocida como "estrella de Belén" es Ornithogalum umbellatum, pero al no disponer de ella, os muestro el Ornithogalum caudatum de la fotografía que hay en mi jardín.
Para ver una excelente fotografía de la variedad os dejo este enlace de la página Flora Silvestre del Mediterráneo. que estoy segura os gustará visitar.

Estrella de Belén, traducción del inglés Star of Bethlehem, es un nombre que hace alusión a la localización geográfica de la planta, muy abundante en la región del Cercano Oriente en donde está considerada como un símbolo de pureza.
Ambas cosas, su origen oriental y la pureza de su simbología, posiblemente es lo que asociaría esta planta a la estrella que anunciaba a los Reyes Magos el nacimiento del Mesías y que les guió en el camino hasta Belén.

Ya que hablamos de esta variedad, conviene saber que este Ornithogalum umbellatum es una de las cinco esencias florales que componen el “rescue remedy” o remedios de rescate, del conocido homeópata inglés Edward Bach.

Esta noche, especialmente mágica para los niños, sólo nos queda esperar la llegada de los tres Reyes de Oriente y ver que regalos nos traen. En lugar de oro, incienso y mirra, en mi carta les pedí salud, amor y trabajo para todos y como he sido buena confío que no nos faltará ninguna de las tres.

You May Also Like

16 comments

  1. ¡Me estreno!
    Que bonita, luego voy al enlace, esas líneas me recuerdan un poco a los asfodelos y a las florecillas que componen la esfera de los allium, con razón es liliácea.
    Estupenda explicación, cuánto sabes.
    Esta también es de tu jardín, claro, la Estrella de Belén y la de la Chimbamba, lo que no tengas tu...
    Gracias por tus deseos para todos, seguro que se portarán contigo, con lo buena que has sido (aunque un poquillo acaparadora)

    Te mando besos en un camello

    ResponderEliminar
  2. Super interesante Montse! Esa clase de florecitas siempre me cautivan, tan pequeñas, tan encantadoras y siempre dan la sensación de que olerlas será reconfortante.

    Y bienvenidos los Reyes Magos!!!!

    Besitos mágicos ;)

    ResponderEliminar
  3. Montse! podría mandarte una foto de mis estrellas de Belén! creo que lo haré, porque fuiste buena y te las regalaré.(la rima me persigue!)
    star of bethlehem fue la primera flor de Bach que tomé,hace algunos años.

    gracias por tus pedidos a los reyes, deseo lo mismo para vos.

    besos*

    ResponderEliminar
  4. ¡Felices Reyes, guapa! Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Seguro que tendrás lo que pides Montse, con la meticulosidad que haces las entradas y esa estrella maravillosa, como no! Muchos besos...

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse.. hermosa esta flor,muy especial.. lo que les pediste creo que es lo mejor que les pudiste haber pedido..

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse,

    De los bancos a las flores, con el deseo que los Reyes magos cumplan tus deseos, te envio mis estrellas blancas y azules

    http://piltruns.blogspot.com/2010/05/estrellas.html

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Regalos en estrellas que acompañen
    el viaje de tus días este año!

    Y un beso en una estrella de Belén

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Rosa, ni se tanto ni tengo todas las plantas, pero me he reido un montón con tu "Chimbamba".
    Esta planta (O.caudatum) se la llama "cebolla de la suerte" y yo tengo la suerte de tener amigas como tú, con tanta alegría y cariño que transmites.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Axis, a mí también me gustan las florecillas pequeñas. Estas no tienen ningún olor, pero forman un tallo floral muy bonito y alegre.

    Espero que los Reyes se portaran bien contigo!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Rayuela, como llego algo tarde a contestar los comentarios ¡ya recibí tu regalo! y hemos liado una buena con esta estrella.
    Muchas gracias por enviarme la foto y lo más importante es haber recibido el regalo de una amiga... Amor, uno de mis pedidos cumplido!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Igualmente, Elvira! seguro que te traen un buen regalo, que tú también has sido muy buena.

    Mil besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Dorisalon, pero lo he pedido para todos no sólo para mí. ¡Me vas a sonrojar con esas cosas tan bonitas que me dices!!

    Un besito, preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Dejemonos ¿o puedo llamarte Matías?, le he pedido lo mejor para todos y espero que así sea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Pilar!, me da alegría verte por aquí, no tengo bancos pero nos podemos tumbar en el césped y tomarnos un té calentito.

    Preciosas flores azules las que tienes en tu blog, me voy a volverlas a ver.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Enric, y a tí también, que te traigan lo mejor.
    Un beso a mi poeta!!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.