AGAVE AMERICANA

by - 10.11.11

Foto Botanic Serrat : Agave americana L.



El clima seco y mediterráneo de mi jardín es muy propicio para estas grandes suculentas americanas y que tengo el placer de disfrutar. Revisando el blog me he dado cuenta de que no había mencionado aún esta especie, aunque sí la variedad Agave Americana variegata.


Agave americana L.



El género Agave pertenece a la familia de las Agavaceae y originario de México. Lo forman  unas 200 especies reconocidas y llamadas comúnmente agave, pita, maguey, cabuya, fique y mezcal, plantas suculentas de gran diversidad en cuanto a tamaños y colores.

Agave Americana L.  llamado pita o ágave amarillo, es la especie más conocida y extendida en jardinería, aunque en su hábitat natural es en suelos áridos.


Es una planta de gran tamaño, de largas hojas lanceoladas de color blanco-grisáceo o blanco-azulado, que surgen de una roseta basal y con espinas agudas en el borde. El ápice termina en una aguja muy afilada de unos 5 cms de largo.



Foto Botanic Serrat : Agave americana L. detalle de las espinas


Florece una sola vez y muere tras la floración, dejando numerosos hijuelos alrededor de la base.  

La inflorescencia es un tallo de 10 a 12 metros de altura, de donde surgen en pequeñas ramas con agrupaciones de flores de color amarillo verdosas.

Fruto en cápsula trígona y alargada.



Foto Botanic Serrat : Agave americana L. tomada en los alrededores.

En jardinería existen distintas variedades, entre las que destacan Agave americana variegata de bandas en color crema en los bordes, Agave americana marginata de bordes amarillos y Agave americana mediopicta que tiene la banda de color crema en el centro.

Además de su uso como planta ornamental, crece asilvestrada en los países mediterráneos.

Se cultiva para hacer cuerdas, sogas e hilos de las resistentes fibras de sus hojas.

De la savia del tallo floral, del Agave salmiana (Maguey pulquero), se extrae un zumo azucarado que tras fermentación produce la bebida alcohólica llamada pulque, tradicional en México, así como el tequila, bebida que se obtiene del Agave azul o Tequilana Weber. 



You May Also Like

10 comments

  1. Hola Montse hermoso el agave que tienes y pensar que hay tantas variedades, desde las que usan para el tequila como de ornamentación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, recuerdo de pequeña que, mi abuela usaba las hojas para abrillantar las piezas de cobre y quedaban preciosas. Siempre me han llamado la atención estas enormes plantas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, tengo varias cerca de casa y no sabía su nombre.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las flores de este agave mi Má las guisa como tortitas y quedan deliciosas, en las pencas de este maguey se produce también un gusano blanco que en ocasiones lo consumimos y otro gusano rojo que sale en el tronco de esta especie, en mi pueblo le dicen chinicuil y es una especie muy apreciada para paladares exigentes.

    Un abrazo Montse.

    ResponderEliminar
  5. Marisol, también yo me sorprendo de las distintas aplicaciones de algunas plantas ¡y qué curioso es conocerlas!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Doris, de pequeña me quedaba mirando los diferentes cactus grandes y me preguntaba como podían llegar a crecer tanto si estaban en el campo y nadie los regaba ¡ya ves!
    Me ha gustado lo que cuentas de tu abuela, no lo sabía y conocer estas cosas siempre resulta enriquecedor, muchas gracias.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Aquí, no creas que yo siempre he sabido los nombres de las plantas, es una afición de hace pocos años, hasta entonces me pasaba lo mismo que a ti!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, Chomp, qué cosas tan interesantes nos cuentas!
    Yo, lo de las tortitas vale, pero los gusanos chinicuil me temo que nos los probaría ¡me da no sé qué solo pensarlo!, supongo que es por no estar acostumbrada a ese tipo de cosas.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Este bicho me gusta mucho y la flor, cuando les sale también.

    ResponderEliminar
  10. ValgarGon, pues ahora ya sabes que esa flor es la única que hace y luego muere la planta, dejando una buena cantidad de descendientes.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.