Bouquet garni

by - 17.2.12

Foto Botànic Serrat : Hierbas aromáticas (Romero, tomillo y laurel)




Bouquet garni, cuya traducción del francés sería ramillete guarnecido, es lo que llamamos atadillo o bouquet de hierbas y consiste en un manojo de hierbas aromáticas, atadas con un hilo que se utiliza para dar sabor y aroma a varios tipos de guisos, sopas o caldos.

Es un aderezo tradicional en la cocina francesa, que se fue extendiendo a otras regiones del Mediterráneo y que en algunas recetas, como la crema Vivhyssoise, resulta imprescindible.

No hay una receta específica, sin embargo el perejil, el tomillo y hojas de laurel son las hierbas básicas. Se pueden incluir albahaca, perifollo, romero, astragón, ajedrea, orégano y cilantro o incluso verduras como hojas de puerro o de apio.

Resulta lógico que la utilización de unas u otras hierbas dependerá de la disponibilidad en cada región, del guiso que se vaya a elaborar o de nuestro propio gusto.









Para su preparación, basta con atar las hierbas escogidas con un hilo de cocina, pero también se pueden envolver en una hoja verde de apio o de puerro o en una fina tela de algodón.  El hecho de que estas hierbas estén atadas es para facilitar su retirada del guiso cuando va a servirse, por eso es conveniente que el bouquet quede bien atado.

Se puede adquirir un Bouquet garni en cualquier supermercado, ya que se han comercializado, pero a veces suelen estar algo secos. Es preferible utilizar hierbas frescas que siempre nos darán mayor sabor y aroma.

El Bouquet de hierbas que yo preparo y de las que siempre dispongo, lleva tres aromáticas: Romero, tomillo y una o dos hojas de laurel.

You May Also Like

18 comments

  1. Sabroso el ramillete guarnecido
    de romero, tomillo y laurel,
    su aroma y su sabor es un regalo
    tanto al cocinar como al comer...

    Y un beso de las plantas aromáticas

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible en el asado y en algún otro
    menú, el olor y el sabor es único. Preciosa
    la presentación.

    Bon dia Montse.

    ResponderEliminar
  3. ¡que a tono me viene esta entrada Montse! a mí con mis petites demoiselles amigas de Miriam esta semana de invitadas.Acaban de marchar y he quedado encantada de darles de comer, todo lo comían, no como algunas jovencitas que no salen del spaghetti y la pechuga, he podido cocinar a mi gusto más gourmet y ellas han quedado encantadas.
    Mmmmm me llega el aroma
    a cambio te mando besicos

    ResponderEliminar
  4. que rico huele!! hasta acá me llegaron los aromas, es que las hierbas de olor son imprescindibles en la cocina.
    Que tengas un lindo y FELIZ fin de semana, como yo!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. El aroma y sabor de este ramillete, le lo mando con un beso, Enric ¡y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Maria Dolors, es cierto que se utiliza mucho, y más en los guisos invernales, de los de "cuchara" que decía mi madre.

    Un beso enorme y que pases un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Querida Rosa, si haces los guisos lo mismo que tus trabajos ¡eso sí que estará rico, rico! y no me extraña que las francesitas se hayan quedado tan contentas.

    Mil besos aromatizados ¡y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Gaby, guapa, lo mismo te deseo, un lindo fin de semana!
    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el estragón, los bouquet esenciales en guisos y sopas tambien dependen del tipo de carne o plato a preparar, muy bueno. =)

    ResponderEliminar
  10. Używam sporo ziół w kuchni , zarówno świeże jak i suszone. Pozdrawiam.*** Yo uso un montón de hierbas en la cocina, tanto frescas como secas. Tuyo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse aquí de nuevo y lo primero que veo es el romero con las hojas de laurel, me encanta el aroma que tiene el romero y el laurel lo he usado como remedio para la bronquitis dándoselo a mi hija y con muy buen resultado. besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta utilizar las aromáticas en la cocina.. dan tanto gusto..todas tienen su toque particular y siempre enriquecen los platos!!
    Qué suerte tenerlas en el jardín verdad?
    besinos y buen domingo!!

    ResponderEliminar
  13. Este atadillo de romero, tomillo y laurel es divino. Yo lo uso cuando preparo ternera a las finas hierbas con jerez o vino blanco. Sale divino. Añado solamente sal y pimienta a la carne, y aceite virgen de oliva. Lo hago en la cazuela, y cuando se va consumiendo el vino o el jerez añado otro poquito. Siempre poquitos, para que la carne no se cueza sino que quede bien rustidita por fuera y melosa por dentro. La carne mejor para ello es la culata de ternera cortada a lo largo y atada. No sé si por otros lugares de España la llaman de otra manera...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Luys, no suelo emplear astragón, sin embargo para según que plato utilizo albahaca u orégano, pero cada uno tiene sus gustos a la hora de poner las hierbas aromáticas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Giga, las comidas ganas muchísimo con según que tipo de hierbas se aderezan, yo también utilizo frescas las que tengo y las otras las compro.
    ¡Ummm, el caso es comer bien!
    Un beso.

    Giga, posiłki z takim samym pragnieniem, rodzaju zioła są przyprawione, ja też użyć świeży, że mam a inni je kupić.
    Hmmm, chodzi o to, aby dobrze zjeść!
    Całować.

    ResponderEliminar
  16. Cierto, Marisol, además de utilizarse en la cocina como aromáticas estas hierbas son medicinales y sirven como remedios naturales la mar de bien.
    Me alegro que tu hija se haya recuperado.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Margó, como dices cada uno elige aquella hierba que por su sabor le gusta más y así cada guiso adquiere la personalidad del que lo cocina. Yo, incluso, he cambiado alguna receta, dándole un toque a mi aire e imagino que más o menos hacemos todos igual.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Caray, Elvira, qué buena tu receta! Me la apunto para hacerla yo también ¡Ummm, debe de ser de lujo!
    Yo hago ternera de culata, primero sofrita con ajo, un tomate y cebolla en una cacerola le añado el atadillo de las tres hierbas, la sal (sin el vino ni la pimienta) patatas, champiñones, zanahorias y alcachofas, cortadas a trozos y agua que lo cubra todo guisado a fuego lento. Es lo que llamamos en casa "estofado de ternera" y está riquísimo.
    ¡Ay, qué hambre me está dandoooo!

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.