Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

El nacimiento de una almendra

Apenas se marchitan las bonitas flores del almendro (Prunis dulcis) emerge del interior su fruto, la almendra.



La pequeña drupa, muestra su epicarpio o cobertura exterior deshicente, mientras que dentro contiene un mesocarpio y un endocarpio duro.



Aparece pronto, pero tardará meses en madurar hasta convertirse en almendra.


Los pétalos del la flor acaban por desprenderse de la drupa.



Y sólo queda esperar a que madure para consumirla. Es un proceso precioso, una de esas pequeñas maravillas naturales.

* Ver más información sobre el Almendro (Prunus dulcis) y sobre la almendra.

TUYA




Platycladus orientalis, L.


La Tuya es una conífera perteneciente a la familia de las Cupressaceae, similares a los cipreses siempreverdes que se utilizan como setos, antes dentro del género Thuja y denominada Thuja orientalis, ahora un género propio llamado Platycladus orientalis.

Se conoce comúnmente como tuya, biota de China o árbol de la vida.

Es una especie nativa de China, ampliamente naturalizada en el este de Asia, Corea, Japón y sur de la India.



Es un árbol o arbusto, perenne y monoico, de crecimiento lento que puede alcanzar de 15 a 20 metros de altura.

Ramas comprimidas en planos con hojas escamosas, opuestas y muy abiertas.

Dispone de conos verdes, que se vuelven pardos al madurar formando estróbilos ovoideos con escamas a modo de valvas.

Contiene de 1 a 3 semillas por escama, ovoideas y ápteras.


Como ya he mencionado se cultiva como ornamental básicamente para la formación de setos y estos días tiene este aspecto, con los pequeños estróbilos que parecen florecillas.

DROSANTEMO o ROCIO ROSA



Hoy os presento una planta que en su día clasifiqué equivocadamente como Mesem cuando en realidad se trata del Drosantemo o rocìo rosa. Compré una plantita pequeña hace unos años y ahora veréis, en la última foto de este verano pasado, toda la pared que ha formado. Estos días acaba de empezar a llenarse de flores, como las de las tres primeras fotografías que acabo de hacerle.

Drosanthemum floribundum


Drosanthemum es un género de plantas suculentas perteneciente a la familia Aizoaceae endémicas de Sudáfrica y que consta de unas 129 especies, muy similares al género Lampranthus.

Drosanthemum floribundum, debe su nombre Drosantemo derivado del griego drósos (rocío) y ánthemon (flor) y floribumdum por la abundancia de su floración.Comúnmente se conoce como drosantemo o rocío rosa y también como Mesem, por lo que se suele confundir con ese otro género.



Es una planta vivaz, suculenta y de crecimiento vigoroso.

Sus hojas verde grisáceas son carnosas y están cubiertas de papilas brillantes, por donde hacen acumulación de agua, en tallos largos y muy ramificados que forman una alfombra colgante ideal para pendientes y rocallas.



Flores solitarias en cimas terminales sobre pedúnculos largos, perianto de tubo subgloboso y lúbulos lineares, de color rosa pálido o púrpura y de estambres más cortos que los estigmas con filamenteos blancos pilosos en la base. Florece desde la primavera hasta finales del verano.



Su porte colgante y tapizante la convierte en una planta adecuada para jardines de rocalla y en pendiente en donde creará una alfombra de flores de gran belleza y resistencia.

Como toda planta crasa es muy resistente a la sequía y debe plantarse al sol.

Se multiplica muy fácilmente por enraizamiento de esquejes.

Es una planta excelente en xerojardinería, por su resistencia a la sequía, su adaptabilidad a suelos pobres y porque puede utilizarse como sustitución del césped.

Primavera en blanco



Me olvidé de poner alguna flor en color blanco ¡imperdonable! siendo además, como es, mi color favorito y siendo también un color muy presente en el inicio de la primavera, ya que después del almendro, otras de las primeras apariciones son las flores blancas del ciruelo (Prunus domestica).



Las fresias (Freesia alba) y los narcisos (Narcissus tazetta L.) como buenas bulbosas que son, despiertan de su letargo invernal.


Y cuando hay flores, ya se sabe, los insectos y bichitos acuden al festival.



Como este pequeño chinche de jardín,  Nezara viridula, conocido también como chinche verde, chinche de las verduras o chinche hediondo porque desprende un olor desagradable cuando se siente amenazado.



Este insecto de color verde pálido es de la familia Pentatomideae, es cosmopolita y representa una auténtica pesadilla para los cultivos y las huertas. El ejemplar que he fotografiado debe de ser adulto, ya que con el tiempo la parte superior del cuerpo se oscurece y pasa del verde al marrón.


Arco iris primaveral

Foto Botanic Serrat : Jazmín amarillo

Hoy da comienzo la primavera en el Hemisferio norte y he querido hacer una recopilación de las flores que hay en Botánic Serrat para darle la bienvenida y que representan los siete colores fundamentales del arco iris.

¡Un auténtico arco iris primaveral!

Foto Botanic Serrat : Gazania rigens


El arco iris es un fenómeno óptico meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo, cuando los rayos de sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera y que forma un arco multicolor.


Foto Botanic Serrat : Membrillero de flor


El color rojo es el punto de partida, pasando por el amarillo naranja y verde, hasta el azul, añil y violeta, en lo que conforman la descomposición de la luz blanca, que Isaac Newton demostró hace más de tres siglos, aunque la teoría es mucho más antigua, ya fue desarrollada por Antonius de Demini en 1611 y refinada después por René Descartes.

Foto Botanic Serrat : Ornithogallum caudatum



En civilizaciones antiguas, este fenómeno era tomado como portador de augurios y daba pie a diversas leyendas y explicaciones no científicas.
En el Imperio Inca, por ejemplo, cada uno de los colores del arco iris tiene una representación simbólica : El rojo es el planeta tierra, el naranja la cultura y la sociedad, el amarillo la energía y el verde la economía y riqueza del suelo y del territorio.

Foto Botanic Serrat : Felicia

Foto Botanic Serrat : Vinca major

El azul representaría el plano cósmico y el añil (o índigo) la política, la organización y la administración.


Foto Botanic serrat : Centaurea aspera


El color violeta, no está en los simbolismos de la cultura Inca, en su lugar está el blanco que representa al tiempo y a la dialéctica. En su conjunto el arco iris representaba a la humanidad y en la actualidad ha adquirido una representación pacifista en la búsqueda de símbolos universales, como la bandera arco iris con la palabra "pace" en Italia por la paz, la del movimiento hippie de los años 60 y más recientemente la bandera multicolor de reivindicación del colectivo gay internacional.

Cuando se ve un arco iris se está viendo una luz dispersa en muchas gotas de lluvia, no se está viendo algo existente en un punto fijo, es sólo una imagen que se produce al observar una lluvia fina entre los rayos del sol. Yo diría que eso es como la primavera ¡pura magia!

SAUCE BLANCO


La semana pasada estuvimos de excursión por el río Tenes (Vallés oriental) y pude ver algunos sauces blancos en plena floración y con los primeros brotes foliares.


Salix Alba

El sauce blanco, Salix alba, es un árbol perteneciente a la familia de las Salicaceae que se compone de unas 350 especies variables de árboles y arbustos.

Se halla en las zonas templadas, centro y sur de Europa, norte de África y oeste de Asia, dándose en América en menor medida. Es de rápido crecimiento y se encuentra en lugares húmedos, cerca de ríos o suelos aluviales y en sustratos arenosos o arcillosos.



Es un árbol caducifolio de tronco derecho de corteza gris verdosa que va volviéndose parda, copa alargada e irregular y que puede alcanzar hasta 25 metros de altura.



Ramas extendidas con hojas simples, alternas y lanceoladas, acuminadas y con los bordes ligeramente dentados, de color verde claro por el haz y blanquecino por el envés. Esta característica es la que marca su denominación de “alba” o sauce plateado.



Flores en amentos laxos, sobre un pedúnculo con brácteas foliáceas, oblongo lanceoladas, agudas en la parte exterior y pubescentes en la interior, más o menos amarillentas. 
Tiene flor masculina con dos nectarios y dos estambres de filamentos libres y flor femenina con un nectario, pistilo glabro sésil o subsésil.



Su madera muy flexible y ligera es utilizada en cestería y especialmente en la fabricación de cerillas.

Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas dado a la sustancia que contiene en la corteza, la salicina, de la que se obtiene el ácido salicílico. Ya desde la antigüedad se extraía esta sustancia para calmar los dolores y aliviar la fiebre.

Florecimiento del DURILLO paso a paso

El Durillo (Viburnum tinus) es un arbusto que florece al final de invierno y principios de primavera y hoy os quiero mostrar ese proceso paso a paso.


La inflorescencia es umbeliforme, formada por inflorescencias parciales corimbosas, que va alargándose durante la fructificación.



Al mismo tiempo va adquiriendo una tonalidad rosada que aumenta en intensidad.

Las brácteas, triangulares y agudas, tiene así mismo bracteolas que son el órgano foliaceo que está entre la bráctea y el cáliz.

Asoman las primeras flores, actinomorfas y sésiles.

La corola, de mi color favorito, blanca.

Y finalmente toda la inflorescencia en pleno esplendor.


Y todo el arbusto, repleto de ellas.

* Ver más información del Durillo (Viburnum tinus)

LECHETREZNA MACHO

Euphorbia characias


Euphorbia es un género de plantas de la familia de las Euphorbiaceae muy extenso y mundialmente extendido, que comprende unas 2000 especies.

Euphorbia characias se conoce comúnmente con distintos nombres, tales como Lechetrezna macho, lechetrezna mayor, lechetrezna encaranda, hierba topera, palmeretas, caracias, euforbia macho, etc., en catalán lleteresa vesquera o lletera visquera.



Es una planta perenne, fétida y pelosa de rizoma grueso y tallos erectos, de color rojizo, que puede alcanzar unos 150 centímetros de altura.

Hojas lanceoladas o lineares gruesas, enteras y muy consistentes, con margen revoluto es decir que tiene los bordes encorvados sobre el envés. Son pelosas y de un color verde oscuro y algo azulado por el haz y blanquecinas por el envés.

La inflorescencia es un pleocasio, cimosa en donde por debajo de su eje principal se forman ramificaciones terminadas en flor con radios bifurcados de brácteas elípticas o espatuladas. Nectarios escotados, de color rojizo oscuro o negro, con dos apéndices cortos y revolutos.

Fruto esférico tomentoso que contiene las semillas elipsoideas y lisas de color gris.



Se encuentra en lugares abiertos y soleados de pastoreo o alterados en todo el Mediteráneo occidental, Norte de África y en casi toda la Península Ibérica y Baleares.

Como todas las especies del género contiene látex, una sustancia blanca y viscosa que aunque en medicina popular se ha utilizado como purgante y antiberrugoso es muy irritante en contacto directo con la piel.

CIRUELO ROJO en flor

Este fin de semana me he encontrado el Ciruelo rojo (Prunus cerasifera atropurpurea) en plena floración.


Creo que no hace falta añadir palabras...



Ver más información : Ciruelo rojo (Prunus cerasifera atropurpurea)

Cilindros y espirales


A veces las flores nos ofrecen curiosas formas, como estos Tagetes (Tagetes erecta) que antes de abrirse totalmente muestra este aspecto que parecen pequeños cilindros.



No son pétalos, son brácteas.


Los cinco estambres de las flores de los Dondiego (Mirabilis jalapa) a primeras horas del día suelen estar enroscados como espirales y luego, poco a poco, van izándose hasta alcanzar una longitud mayor que el cáliz.


Otra curiosa forma en las maravillas que la naturaleza siempre nos ofrece.


Bajo La otra mirada de Botanic Serrat  todos los detalles, por insignificantes que parezcan, tienen cabida. ¡Buen fin de semana a todos!

MARGARITA AFRICANA

Margarita africana o Margarita del Cabo (Osteospermum fruticosum) es de las plantas de flor que mejor resultado dan en mi jardín, así que la primavera pasada planté más, de este color lila claro.


Las había cortado a principios de invierno porque se hacen muy arbustivas y ahora parece que empiezan a volverse a poner bonitas.

Estas dos últimas fotografías son del año pasado.



Podéis ver toda la información aquí : Margarita del Cabo (Osteospermum fruticosum)