Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Rosas de ciudad

 Hace unos días paseando cerca de la biblioteca de la Plaza Lesseps de Barcelona vi estas rosas en un parterre y no me pude resistir a hacerles unas fotografías ¡eran tan bonitas!

No conozco la variedad de esta rosa y en un principio pensé que se trataba de Rosa Mosqueta, pero después lo descarté ya que los pétalos son más numerosos, la Rosa Mosqueta tiene cinco y ésta tiene muchos más.
Al parecer se trata de una formación de rosal arbustivo de los que se utilizan en parques y jardines de las ciudades, y por lo que he podido averiguar es un tipo de rosal moderno, de una altura entre 1,5 y 2,5 metros de altura casi lo mismo que de anchura.

*** Se llaman Rosas La Sevillana, gracias a la identificación de Manel (Menuda Natura) y Rafael (El Terrao) 

 Este tipo de rosal presenta flores simples o dobles, dispuestas en solitario o en racimos y reflorecientes, es decir que ofrecen más de una floración al año.


Si alguien sabe algo más sobre estas rosas, me encantaría conocer su opinión.


Aquí podemos ver una vista general del rosal y detrás de la Biblioteca.

GUALDILLA




Reseda phyteuma L.


El género Reseda consta de hasta 70 especies de plantas pertenecientes a la familia de las Resedaceae, distribuídas por las zonas templadas del hemisferio norte.

Reseda phyteuma L. se distribuye por el  este y centro del Mediterráneo, norte de África, este de Grecia y en la mayoría de las islas a excepción de Baleares y Córcega.

Su nombre Reseda proviene del latín "resedo", que significa cura o alivio y phyteuma del griego "phyteúo-phýteumatos" plantar-plantada.

Se conoce comúnmente como Reseda silvestre, farolilla, gualdón, gualdilla, marduxi y sesamoide menor, en catalán pebrots de ruc.


Es una planta anual, bienal o perenne de tallos postrado-ascendentes, simples o ramificados.

Hojas alternas, de margen plano u ondulado, las basales en roseta y las superiores enteras y lobuladas, de color verde o glauco.

Inflorescencia racemosa, con brácteas de margen escarioso. Flores con sépalos acrescentes y pétalos unguiculados, blanquecinos con una uña superior de margen papiloso y limbo inserto dorsalmente en su mitad, pétalos laterales menores y pétalos inferiores con el limbo reducido. Estambres de igual o menor longitud que los pétalos y filamentos caducos, dilatados en su mitad superior.


Fruto en cápsula de forma de obovoideo-cilíndrica a globosa, tridentada en el ápice y papilosa en las costillas, con semillas reniformes.

Se encuentra en taludes, bordes de caminos y matorrales nitrófilos, sobre suelos preferentemente calcáreos.


CAMPANILLA y compañía

Ahora el campo está lleno de estas campanillas rosa-violáceas. Es la Convolvulus althaeoides, también llamada Correhuela.

La compañia es un bichito de un color verde metálico, un coleóptero llamado Oedemera nobilis.

Es una de las especies más comunes en Europa occidental y en toda la Península Ibérica. 
Los machos tienen unos fémures posteriores muy dilatados, como el que encontré alimentándose del néctar de la campanilla.



Tiene un color verde brillante, aunque también pueden presentar una tonalidad dorada-cobriza o azulada.

Soles de Verano


Hoy empieza el verano en el Hemisferio Norte y quiero rendir un homenaje a esas flores, bellas, grandes, amarillas y luminosas de mi jardín que, como soles, brillan estos días y lo harán durante todo el verano.

En mis "Soles de Verano" la Gazania (Gazania rigens) de esta primera fotografía, lucirá en todo su esplendor en las horas de sol, con sus brácteas abiertas. Las hay en distintos colores, pero esta es la que más se parece a un sol.


La Caléndula (Calendula officinalis) es otro sol amarillo.



 El crisantemo (Chrysanthemun x morifolium) que es su día era amarillo como un sol, ahora es rojo, pero sigue siendo un solete un poco timido, por eso se le han subido los colores!




La gallardía (Gaillardia aristata), la última novedad en mi jardín, con sus brácteas manchadas de rojo en la base, parece un sol incandescente.



Los tagetes o Clavel del moro (Tagetes erecta) con soles despistados que no se han planchado la camisa y aparecen con sus brácteas arrugadas.




Y, finalmente, la margarita amarilla (Euryos pectinatus) que aunque dicen que hace reposo en verano, el año pasado estuvo todo el verano luciendo su bonito color amarillo.



He aquí la bonita mata arbustiva que formó. Espero que este año también esté presente y no se me vaya de vacaciones!
Y espero que esta selección de mis "Soles de Verano" os haya gustado mucho.


ALFILERES


Erodium cicutarium, L.

El género Erodium pertenece a la familia de las Geraniaceae y lo componen unas 36 especies herbáceas, anuales o perennes, es de origen europeo pero presente en casi todas las regiones templadas del mundo.

Erodium cicutarium, L. es una planta herbácea forrajera ruderal que se encuentra en prados de montaña húmedos, en cultivos o espacios yermos de suelos arenosos, pastizales secos y cunetas de las carreteras.


 Se conoce con distintos nombres comunes como Alfileres, alfileres de pastos, alfilerillos, agujas, aguja española, aguja de pastor, cabeza de pájaro, cigüeña, hierba de la coralina, peine de bruja, picos de cigüeña, relojes, relojitos, zapaticos de la Virgen y cargola cicutària en catalán. Esos nombres se deben a la forma de alfiler que forman sus frutos, característicos de la familia geraniáceas.


 Es una hierba de poca altura, anual y de tallos extendidos en ocasiones fétidos.

Hojas opuestas, pinnadas con folíolos pinnados o divididos.

Flores en inflorescencia en umbela de 10 a 12 flores, de color rosáceo, lila o blancas y de brácteas amarronadas. Cáliz de cinco sépalos y corola de 5 pétalos, los superiores tienen una pequeña extensión basal oscura. Androceo con cinco estambres y nectario en la base del filamento.
Florece de Marzo a Agosto.


 El fruto es un esquizocarpo, en un conjunto de mericarpos indehiscentes, con pico espiral retorcido en el ápice.

Tiene propiedades medicinales como antihemorráica, astringente y cicatrizante.

SEDUM en flor


Ahora el jardín está de lo más florido, pero hoy os muestro la encantadora floración de este Sedum (Sedum sediforme) que hacía mucho no salia en el blog.



Diminutas flores pentámeras, en forma de estrella, con pétalos de color amarillo pálido.


La inflorescencia cimosa surge de un tallo de hojas caedizas.



Esta especie de Sedum es ideal para rocallas y paredes, es algo invasora, pero si se controla puede formar pequeñas colonias que en su época de floración quedan muy decorativas.

* Ver más información de este Sedum (Sedum sediforme)

FRASE 82

Foto: Hojas secas de rosa en Botànic Serrat



Aprendí que los principios dan miedo,
que los finales son tristes
y que lo que importa 
es el camino que aún queda por recorrer.

(Anónimo)

LINO BLANCO


Este fin de semana, en mi paseo por el campo, he encontrado numerosas flores. Lo mismo que en mi jardín, las diferentes plantas silvestres se han beneficiado de esta primavera lluviosa y el campo se ha llenado de flores.

Vi este Lino blanco (Linum tenuifolium) que hacía mucho no encontraba.


El día estaba nublado, como a punto de llover y por eso el color de las fotos no es muy atractivo. Al final acabó por salir el sol, pero este fin de semana no ha sido muy soleado.




Primero había visto una mata, pero luego encontré esta otra mucho más grande y llena de flores blancas ¡mis preferidas!

En la próxima entrada ya os mostraré una nueva especie, pero sobre este Lino blanco, podéis ver lo que ya escribí : Lino blanco (Linum tenuifolium)


CABELLOS DE VENUS

 Esta flor tan bonita se la conoce como Cabellos de Venus o Arañuela (Nigella damascena) y con otros nombres más.

Sus largos estilos y las hojas pinnatisectas son parte de su atractivo.



Así como la cápsula globosa del fruto en donde guarda las negras semillas que dan origen a su nombre Nigella.

 Al parecer están presentes en mi jardín cuando ha sido una primavera muy lluviosa y crecen distintas hierbas, como el Chicharo, la Almorta de monte y el Amargot, porque este año he vuelto a verlas.

Las primaveras con muchos días de lluvia van fenomenal para el jardín, más para un xerojardín como el mío, pero así como plantas y arbustos quedan favorecidos por otro lado hay numerosas hierbas y malas hierbas que hay que ir retirando, aunque algunas de ellas, como esta, las dejo mientras están en flor.




Ver más información sobre la Arañuela o Cabellos de Venus (Nigella damascena)

ROSAS DE TÉ de mi amiga Rosa




 Mi amiga Rosa tiene varios rosales y este en concreto, de rosas de té de color naranja, es el que más me gusta.

Hice estas fotografías hace tiempo y me he acordado de ellas gracias al post titulado "Días de rosas" de Chema (El Jardinero urbano) en donde mostraba sus hermosos rosales y comentaba lo fácil que es cultivarlos y que nos animáramos a cultivar muchos más rosales ¡Tiene muchísima razón!




De este rosal no sabemos su nombre y tampoco entendemos mucho de rosas, pero creo que es una rosa de té, por las siguientes características : 

Es un arbusto con hojas de color verde pálido y brillantes.
Tiene flores solitarias, en grupo de dos a tres flores, con un suave perfume.

Si se tratara de un híbrido de té tendría las flores de mayor tamaño y el arbusto sería de porte bajo.


  Desde hace años y cada primavera vemos como florecen en su jardín, para deleite de todos, éste y otros rosales.


Hace un tiempo atrás intenté adentrarme un poco en el mundo de los rosales, pero creo que he hecho pocos progresos, así que voy a hacer lo posible por tener más rosas y os animo también a todos a hacer lo mismo.

Aquí os dejo un artículo que escribí sobre las rosas : Rosas en otoño


El baile del CERECILLO


   El Cerecillo es una madreselva, la Lonicera xylosteum L.  y hace unas semanas ya empezó el baile de sus diminutas flores.
Yo lo llamo así, el baile del cerecillo, porque siempre me recuerdan a las bailarinas de ballet con sus tutús blancos y levantando las piernas en el aire.





   El año pasado hice un vídeo titulado "El baile del Cerecillo"

No lo promocioné porque las fotografías quedaron desmejoradas de calidad y no acababa de gustarme, pero ahora pienso que aunque las imágenes no sean muy buenas, el vídeo resulta muy alegre y divertido, además ¡apenas dura poco más de un minuto!, así que aquí os lo dejo.





BOCA DE DRAGON

 Antirrhinum majus L.

Antirrhinum es un género de plantas o arbustos perennes que consta de unas 360 especies, antes de la familia Scrophulariaceae y reclasificado en la familia Plantaginaceae.

Su nombre deriva del griego “anti” que significa “como” y rhinon que significa “nariz” haciendo alusión al parecido que tienen sus flores, en concreto su corola, con un apéndice nasal o boca de ternera.

Antirrhinum majus L tiene el epíteto latino “majus” significa “mayor”y comúnmente se conoce con distintos nombres, como boca de dragón, boca de león, abrebocas, conejitos, dragón, dragoncillo, gallitos, flor de sapo, hierba becerra y morro de lobo.


 Es nativa del Mediterráneo, desde Marruecos, Portugal y sur de Francia hasta el este de Turquía y Siria.

Es una planta bienal y perenne, de base leñosa, ramificada y ascendente cuyo tallo puede alcanzar 65 cms de altura.

Hojas inferiores opuestas y superiores lineares y alternas de margen entero, sésiles o pecioladas, con el envés en ocasiones purpúreo.

 Inflorescencia densa en racimos terminales laxos con brácteas similares a las hojas, de flores rigomorfas solitarias en la exila de las brácteas. Cáliz hendido con cinco sépalos desiguales soldados sólo en la base. La corola generalmente purpúrea, en forma de tubo cilíndrico de igual color y blanquecino en la base con una giba basal con el labio superior ligeramente mayor que el inferior y paladar de color amarillo.

Fruto en cápsula ovoide o subglobosa con numerosas semillas.


Se puede encontrar en roquedales, paredes y pendientes pedregosas y también se cultiva como flor ornamental para formar macizos, en rocallas y parterres y en maceta, así como es muy popular como flor de corte.

Se planta al sol o semisombra, en climas cálidos y en suelos bien drenados.
Requiere un riego regular, pero sin excesos.