Erodium cicutarium, L.
El género Erodium pertenece a la familia de las Geraniaceae y lo componen unas 36 especies herbáceas, anuales o perennes, es de origen europeo pero presente en casi todas las regiones templadas del mundo.
Erodium cicutarium, L. es una planta herbácea forrajera ruderal que se encuentra en prados de montaña húmedos, en cultivos o espacios yermos de suelos arenosos, pastizales secos y cunetas de las carreteras.
Se conoce con distintos nombres comunes como Alfileres, alfileres de pastos, alfilerillos, agujas, aguja española, aguja de pastor, cabeza de pájaro, cigüeña, hierba de la coralina, peine de bruja, picos de cigüeña, relojes, relojitos, zapaticos de la Virgen y cargola cicutària en catalán. Esos nombres se deben a la forma de alfiler que forman sus frutos, característicos de la familia geraniáceas.
Es una hierba de poca altura, anual y de tallos extendidos en ocasiones fétidos.
Hojas opuestas, pinnadas con folíolos pinnados o divididos.
Flores en inflorescencia en umbela de 10 a 12 flores, de color rosáceo, lila o blancas y de brácteas amarronadas. Cáliz de cinco sépalos y corola de 5 pétalos, los superiores tienen una pequeña extensión basal oscura. Androceo con cinco estambres y nectario en la base del filamento.
Florece de Marzo a Agosto.
El fruto es un esquizocarpo, en un conjunto de mericarpos indehiscentes, con pico espiral retorcido en el ápice.
Tiene propiedades medicinales como antihemorráica, astringente y cicatrizante.
14 comments
Es una suerte que especies tan comunes sean tan bonitas, la verdad es que todas las geraniaceas tienen unas flora llamativas.
ResponderEliminarUn saludo
Felipe
Hola Felipe, a veces no prestamos la debida atención a esas humildes herbáceas, como tampoco sabemos mucho sobre el musgo y por eso te agradezco la visita, eso me ha dado la oportunidad de conocer tu blog y ese trabajo estupendo sobre el mundo del musgo.
EliminarUn abrazo!
Chciałabym je zobaczyć w naturze. Są śliczne. Pozdrawiam.
ResponderEliminarMe gustaría verlos en su hábitat natural. Son hermosos. Tuyo.
Son bastantes pequeños, pero sí son muy bonitos!
EliminarUn abrazo, Giga.
Są one dość małe, ale są bardzo ładne!
Przytulić, Giga.
Pensar que cada día vemos florecillas variadas y nos pasan desapercibidas!!! Es una flor muy linda y sencilla. Gracias montse por toda tu información. Un abrazo
ResponderEliminarEl campo está lleno de esas pequeñas maravillas, es una fuente de especies que vale la pena ir conociendo. Me alegro que te guste :)
EliminarUn besito, Doris!
Que bonitas son, y que cantidad de nombres tiene...
ResponderEliminarPetons.
Yo también me asombro de la cantidad de nombres comunes que tienen las flores silvestres.
EliminarPetonets!!
Montse, me encantan todas las flores. Besos.
ResponderEliminarJajaja, a mí también!!
EliminarMil besos, guapa.
¡Mira que lindas flores!, en ocasiones sales a la calle o campo y pasas cerca de una plantita diminuta que te sorprende gratamente si pones atención.
ResponderEliminarUn abrazo Montse.
Desde luego a tí no te pasan desapercibidas, Chomp, sueles encontrar todas las maravillas que ves a tu paso ¡una gran suerte para mí poder verlas gracias a tí!
EliminarUn beso enorme.
A luz é muito importante e aqui teve o cuidado de retratar ao pormenor.
ResponderEliminarBj
Cierto, es muy importante la luz a la hora de hacer una bonita foto.
EliminarUn abrazo!
Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.