Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

CAESALPINIA, BARBA DE CHIVO

 Este precioso arbusto es de mis amigos y vecinos Rosa e Ignaci que, muy amables, me dejaron fotografiar para incluir en mi sección de "Plantas Amigas".

Caesalpinia gilliesii

El género Caesalpinia pertenece a la familia de las Leguminoseae (Fabaceae) y son plantas tropicales y subropicales, cuyo número de especies oscila entre 70 a 165 según autores. Su nombre hace referencia al médico, filósofo y botánico italiano Andrea Cesalpino.

Caesalpinia gilliesii, es un arbusto nativo de Argentina y Uruguay, naturalizado en Texas (EE.UU.) y que se conoce comunmente como Caesalpinia, barba de chivo, ave del paraíso, pájaro del paraíso, alfiletero y espiga de amor.
Introducida como planta ornamental en Europa, ha sido ampliamente distribuída.



Arbusto caducifolio de porte ancho y crecimiento rápido, puede alcanzar unos 2 metros de altura.

Hojas impari-bipinnadas, oval-lanceoladas y ciliadas, con folíolos oblongo-ovales glabros.



Flores agrupadas en racimos terminales piramidales y corimbosos, de color amarillo pálido y largos estambres de color púrpura. Florece en verano.

El fruto es una vaina, aplanada y pubescente, dura y seca que contiene las semillas ovoides. Tanto las vainas como las semillas son muy tóxicas y su ingesta puede producir dolores abdominales.



Plantar como ejemplar aislado por su porte ancho y a pleno sol en terrenos bien drenados.

Es muy resistente a la sequía y requiere un riego profundo pero poco frecuente.



Puede efectuarse una poda tras la floración, aunque no es imprescindible, para mantener su formación.

Se multiplica por semillas escarificadas, raspándolas y manteniéndolas en remojo con agua caliente.

Finalmente y como curiosidad, es interesante saber que este arbusto atrae a los colibríes.

Texturas de EUCALIPTO

 En ese proceso que realiza el Eucalipto (Eucalyptus globulus labill) del desprendimiento de capas de la corteza y que se llama ritidoma, es extraordinario observar las texturas y gamas de colores que ofrece.


 Un espectáculo magnífico que vale la pena detenerse a contemplar.


Las bonitas texturas de la corteza de los eucaliptos va mucho más allá, como es el caso del llamado Eucalipto arcoiris (Eucalypthus deglupta) del que os dejo aquí abajo una imagen extraída de internet.

Imagen de Internet (Clicar para ver más grande)
Esta variedad es uno de los árboles más bonitos del mundo ¡no hay más que verlo!

La rosada ZANAHORIA SILVESTRE

 La zanahoria silvestre (Daucus carota subs carota) es habitual en los campos y bordes de caminos de toda la Península Ibérica, ya os había hablado de ella en otra ocasión, pero hasta ahora nunca la había visto en esta tonalidad rosada.

 Llama la atención su flor central, estéril, negra o purpúrea, que no es otra cosa que un reclamo para que acudan los insectos y la polinicen.


 Os dejo aquí el enlace de la ficha de la zanahoria silvestre (Daucus carota subs carota)

ESPINAS DE PAPEL

 De mi rinconcito de cactus este es el que me parece más original, se trata de una variedad que se caracteriza por sus espinas blandas y largas, como si fueran de papel o rafia y que no pinchan. Esta peculiaridad hace que se conozca como el cactus espinas de papel.

Tephrocactus articulatus var. papyracanthus


El género Tephrocactus pertenece a la familia de Cactaceae y es endémico de Argentina. Su nombre deriva del griego “tephra” que significa “ceniza” y que hace referencia al color de la planta.

Tephrocactus articulatus var. papyracanthus tiene varios sinónimos, entre los que destacan el de Opuntia papyracantha, Opuntia strobiliformis o Cereus articulatus.



Es una cactácea robusta, de crecimiento lento, que puede alcanzar un máximo de 30 cms de altura y que se desarrolla en pequeños segmentos de conos unidos entre sí débilmente, que suelen caer con facilidad.

Las espinas, situadas en la parte superior y conocidas como papiráceas son amplias, como cintas delgadas y planas con una textura flexible parecida al papel, cuyo color, marca y longitud varía según las distintas variedades y que causa que tenga tantos sinónimos de esta especie.



Entre esta imagen y la anterior puede verse su crecimiento durante el verano, antes tenía dos segmentos y ahora tiene tres.

Flores blancas o amarillas, algunas con una leve tonalidad tierra, que aparece en verano.


De fácil cultivo y bastante resistente al frío, se debe plantar al sol ya que la buena iluminación favorece el tamaño de las espinas.


FRASE 92

Foto by Heru Suryoko



Cuando parece que la vida imita al arte, 
es porque el arte ha logrado anunciar la vida.

Mario Benedetti

Mundo pequeño


Hay un mundo diminuto que me gusta contemplar, un mundo pequeño lleno de vida, en donde un saltamontes verde (Tettigonia viridissima) es un escalador y una flor la montaña nevada.


Donde una sencilla alverja (Lathyrus cirera) puede parecer una flor gigante, cuando se ve iluminada por un rayito de sol.



Un mundo escondido en la jungla de los zarzales, en donde se puede observar a la mosca escorpión (Panorpa communis) merodeando en busca de alimento.

MIRABELES


Chrysanthemum coronarium L. var. discolor

El género Chrysanthemum, que antes se denominaba Dendranthemum, lo forman cerca de unas 30 especies plantas perennes de la familia de las Asteraceae, nativas de Asia y nordeste de Europa.

Su nombre deriva de las palabras griegas “krysous” y “anthos” que significan oro y flor respectivamente por su color amarillo oro.

Chrysanthemum coronarium L., es nativo del Mediterráneo e introducido en gran parte de Europa, en donde se cultiva como flor ornamental. En la Península Ibérica está en todo el territorio, mayormente en la mitad meridional.

 Se conoce comúnmente como Manzanilla de flor dorada, Antimano, Mirabeles, Ojo de buey y flor de muerto,  en catalán bolic, margalides o moixos.

Este crisantemo silvestre es una hierba anual, glabra, ramificada en la mitad superior y que puede alcanzar el metro de altura.

Hojas alternas, las inferiores bipinnatisectas y las superiores pinnatisectas.

 Inflorescencia en capítulos radiados, con brácteas externas ovadas y lanceoladas las internas, de margen escarioso pardo y receptáculo sin brácteas interseminales. Flores con disco central de color amarillo y lígulas amarillas o blancas.


Existen dos variedades específicas, según el color de las lígulas de las flores, siendo totalmente amarillas las de Chrysanthemum coronarium var. coronarium y las blancas, con base de color amarillo, las de Chrysanthemum coronarium var. discolor

Fruto en aquenios cubiertos de glándulas sésiles y que en ocasiones presenta un vilano.

Se encuentra en los bordes de campos y caminos, en zonas de cultivo.

Es comestible, las hojas se consumen como verdura y las flores en ensaladas. contiene vitaminas y calcio y su uso medicinal se remonta al antiguo Egipto. También es cultivada, en diferentes variedades, como flor ornamental.

Botanic Serrat 1000 entradas


























Hoy Botànic Serrat, mi xerojardín, está de celebración porque esta es la entrada nº 1000 del blog, un blog que lleva 2.356 días en línea, que vienen a ser seis años y poco más de cinco meses, algo que para algunos puede ser una nimiedad y que para mí es una auténtica proeza, además de la ilusión que me hace haber llegado a este número tan redondito.

Como es imposible reunir las 1000 entradas en un recopilatorio, he realizado este collage con las imágenes más representativas de los distintos apartados del blog : Árboles, arbustos, flores, rosas, paisajes, cactus y suculentas, frutos, fauna, mariposas y artículos especiales de xerojardinería, leyendas, plantas de Navidad, Juegos y especialmente "La otra mirada de Botànic Serrat" y "Frases", espacios ambos que recogen de algún modo mi manera personal de ver la vida y la naturaleza.

Es un tópico, lo sé, pero es lo que siento, así que Muchas gracias a todos los que habéis ido visitando y comentando en mi blog, porque sin vosotros no habría llegado hasta aquí y porque será gracias a vosotros que consiga llegar a muchas más.


Frutos de SERPENTINA


La llamada Serpentina o Espigosa (Liriope spicata) florece en verano formando estas preciosas flores parecidas a las de lavanda.
Ya os había hablado de ella, pero hoy quería mostraros sus frutos.


Con la llegada del otoño y a medida que van cayendo las pequeñas florecillas, aparecen los frutos.


Son unas bayas redondas, carnosas y de un verde brillante.


No son comestibles, incluso son tóxicas para algunos animales.


   Al madurar, con la llegada de los primeros fríos, se van volviendo negruzcas.


    * Ver más información sobre la Serpentina (Liriope spicata)

RASPASAYO

 Picris echioides L.

El género Picris lo componen unas 250 especies de plantas pertenecientes a la familia Asteraceae (Compuestas).

Picris echioides, L. es una hierba anual originaria de Europa y norte de África, cuyo epíteto “echioides” proviene de la semajanza de sus hojas con las de la especie Echium vulgare y conocida popularmente como raspasayo, azotacristos, cardo perruno, lengua de gato o hierba gusanera, en catalán arpell, arpellot o coleta punxosa.

 Es una hierba de unos 50-100 cms cubierta de pelos duros y espinosos. Hojas basales en rosetón, oblanceoladas o elíptico-lanceoladas, dentadas y angostas en el peciolo.

Flores en capítulos apicales, de involucro con dos brácteas, las externas de base cortada y las internas lanceoladas. Flores con lígulas de color amarillo, oblongas.


Fruto en aquenio de cuerpo largo y algo rojizo y vilano de cerdas plumosas blancas.

Crece en los bordes de los caminos, zonas de cultivo y junto a cursos de agua, humedales y herbazales nitrófilos.

CENTAURA MENOR





Centaurium erythraea, L. HILL

El género Centaurium lo componen unas 30 especies y pertenece a la familia Gentianaceae.

Su nombre deriva del griego “Kentaúrion” como el sabio centauro Quirón de la mitología griega, un ser mitad hombre y mitad caballo; mientras que en la antigua Roma la denominaban “Herba felis térrea” o hierba de la bilis de la tierra por el sabor amargo y le daban uso medicinal como purgativo, antiséptico y depurativo.

 Centaurium erythraea, L. HILL es una hierba anual o bienal originaria de la zona del Mediterráneo y que se distribuye por toda Europa.

Se conoce comúnmente como Centaura menor, aciano, amargosa, escobilla, hiel de tierra, hierba amargosa y otros, en catalán centáura vermella, centáurea menor, fel de terra o centcaps.

Es una hierba erecta, con rizoma vertical corto que produce una roseta basal de la que brota un solo tallo fértil y otros, escasamente ramificada.

 Hojas inferiores obovadas o espatuladas, caulinares y algo más pequeñas en la parte superior del tallo, de color verde pálido.

Inflorescencia en umbela, ramificada con cimas laterales en los últimos nudos y casi a la misma altura que la cima principal. Flores de pedicelo corto, corola con tubo estrechado en el ápice y de color rosa fucsia, rara vez blancas, con estambres erectos convergentes y alejados del estilo.

Fruto en cápsula oblonga.

 Se puede encontrar en pastizales húmedos, claros de bosque y matorral, taludes y suelos baldíos. 

Tiene numerosas propiedades medicinales y es una de las Flores de Bach.


Tres mariposas: DOS PUNTOS, MEDIOLUTO y DONCELLA TIMIDA

 

¡Ya estoy de vuelta!  Espero que hayáis pasado unas estupendas vacaciones y vengáis como yo, con las fuerzas renovadas y con muchas ganas, por eso para empezar os traigo tres bonitas mariposas.

La primera es esta pequeña mariposa de vistoso colorido, conocida comúnmente como mariposa Dos puntos, ícaro o blaveta en catalán, es un lepidóptero de la familia Licaenidae, de nombre Polyommatus icarus.





Las alas anversas de color azul violáceo en los machos y marrón con cierto matiz azul en las hembras, que además tienen lúnulas anaranjadas marginales, con una fina línea negra marginal y una franja escamosa de color blanco. El reverso de las alas con iguales en ambos sexos, de un color pardo gris y presentan puntos negros en la zona marginal, manchas anaranjadas en las lúnulas y otros puntos negros con borde blanquecino o amarillento y uno negro, característico en el ala superior.

Su alimentación es polífaga, principalmente de leguminosas, trébol y alfalfa en estado larvario y de flores de romero, lotus, cardos y olivarda en estado adulto.

Se encuentra distribuida por el norte de África, Canarias, Europa y zonas templadas de Asia, volando desde marzo a octubre en dos o tres generaciones.




Esta mariposa de aspecto romántico, es la Medioluto ibérica (Melanargia lachesis) un lepidóptero de la familia Nymphalidae, que se caracteriza por tener las alas con predominio del blanco y manchas negras marcadas como si dibujaran un tablero de ajedrez.



Es una mariposa diurna grande, con un tamaño que puede llegar a alcanzar los 6 cms. y se caracteriza del resto de la especie por la ausencia de una barra negra transversal en una celda de ala anterior y tener las manchas más reducidas así como una franja más estrecha de color gris en la parte superior. Las alas del reservo son blanquecinas de ocelación variable y las hembras presentan una coloración amarillenta en el ala posterior.

Se alimenta de gramíneas como la Poa, Bromus y Dactylis y vuela de Junio a Septiembre en una sola generación.

Se distribuye por toda la Península Ibérica y sur de Francia ampliamente.


























Y por último tenemos a la Doncella tímida (Melitaea didyma) que ya  presenté en mi Fotoblog antes de las vacaciones, es un lepidóptero de la familia Nymphalidae, una de las mariposas más polimorfas de Europa.


En general el macho tiene el anverso de color rojizo con puntos negros y el ala posterior de fondo blanco con bandas anaranjadas y puntos negro redondos. La hembra es de mayor tamaño y tiene el anverso más oscuro con distintas tonalidades gris-verdosas.

Se alimenta de flores de herbazales de prados de baja altitud, como Plantagos, linarias, verónicas, antirrhinum y valerianas.

Se distribuye en el noroeste de África, sur y este de Europa y China, estando presente en gran parte de la Península Ibérica.