ESPINAS DE PAPEL

22.9.14

 De mi rinconcito de cactus este es el que me parece más original, se trata de una variedad que se caracteriza por sus espinas blandas y largas, como si fueran de papel o rafia y que no pinchan. Esta peculiaridad hace que se conozca como el cactus espinas de papel.

Tephrocactus articulatus var. papyracanthus


El género Tephrocactus pertenece a la familia de Cactaceae y es endémico de Argentina. Su nombre deriva del griego “tephra” que significa “ceniza” y que hace referencia al color de la planta.

Tephrocactus articulatus var. papyracanthus tiene varios sinónimos, entre los que destacan el de Opuntia papyracantha, Opuntia strobiliformis o Cereus articulatus.



Es una cactácea robusta, de crecimiento lento, que puede alcanzar un máximo de 30 cms de altura y que se desarrolla en pequeños segmentos de conos unidos entre sí débilmente, que suelen caer con facilidad.

Las espinas, situadas en la parte superior y conocidas como papiráceas son amplias, como cintas delgadas y planas con una textura flexible parecida al papel, cuyo color, marca y longitud varía según las distintas variedades y que causa que tenga tantos sinónimos de esta especie.



Entre esta imagen y la anterior puede verse su crecimiento durante el verano, antes tenía dos segmentos y ahora tiene tres.

Flores blancas o amarillas, algunas con una leve tonalidad tierra, que aparece en verano.


De fácil cultivo y bastante resistente al frío, se debe plantar al sol ya que la buena iluminación favorece el tamaño de las espinas.


You Might Also Like

15 comentarios

  1. Curiosa planta y bella fotografía. Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es curioso este cactus, me alegro que te guste.
      Besitos,guapa.

      Eliminar
  2. Que cactus más original, es la primera vez que lo veo, me encanta. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que es muy original, ahora es pequeño pero veo que va creciendo bien.
      Besinos, Lola!

      Eliminar
  3. Original es poco cuando se describe una singular belleza como ésta,tan bien cuidada, en otro de tus rinconcitos tan cálidos, tan entrañables...

    Mis felicitaciones, querida amiga, y los siempre abrazos y bendiciones, con mucho cariño,en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, te he echado de menos, querida Maritza! Estaba por enviarte un e-mail, pero me contuve.
      Tienes mucha sensibilidad al apreciar la belleza en un cactus!
      Un abrazo inmenso y muchos besos.

      Eliminar
  4. Hola Montse!! Que curioso, es el cactus bueno, de normal siempre hay que tener cuidado con ellos, pero con este no hay ningún miedo de clavarse una dolorosa pinchar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kisi, es lo bueno de este cactus ¡que no pincha!, aunque tiene unas pequeñas púas que si pinchan se puede coger sin temor a pincharse.
      Un beso enorme, guapa.

      Eliminar
    2. Hola Montse!

      Bonitas fotos de este curioso cactus, a mi también me gustan mucho los cactus, siempre trato de tener una o dos macetas pequeñas de cactus en casa porque son las únicas plantas que mis hijas no destruyen. :)))

      Un beso.
      M

      Eliminar
    3. Marisa, los cactus son unas plantas muy especiales, tienen espinas y al mismo tiempo pueden llegar a tener unas flores maravillosas.
      Me atrevo a indicarte que deberías hacer entender a tus hijas que las plantas son seres vivos y que merecen nuestro cariño y respeto ¡que nos las destruyan, por favor!
      Muchos besos!

      Eliminar
  5. Hola, ¿donde puedo conseguir este ejemplar o un esqueje? No consigo encontrarlo en ningun vivero ni por internet en españa... Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas planta y crece muy bien, yo tengo de hija tuve dos es plantas muy versátil curiosa. me alegro mas gente que les gusten.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.