MELALEUCA El árbol del TE

by - 7.1.18


Paseando por uno de los jardines de Montjuïc de Barcelona, encontré este precioso ejemplar del "Árbol del té" australiano.

Melaleuca alternifolia, Maiden Betche ex Cheel


Melaleuca es un género de árboles o arbustos perteneciente a la familia Myrtaceae que consta de unas 236 especies de las cuales casi todas son endémicas de Australia y unas pocas de Indonesia, Nueva Guinea, Nueva Caledonia y Malasia.

Melaleuca alternifolia, Maiden-Betche ex Cheel, es un árbol conocido comúnmente como el “árbol de té” de hoja estrecha, originario de Australia y que crece en terrenos pantanosos de la costa norte de Nueva Gales del Sur.



Las especies de Melaleuca se conocen en Australia como los árboles de “corteza de papel” o “mirtos de miel”, mientras que la especie Melaleuca alternifolia se conoce como “árbol del té” al observar que cuando sus hojas se empapaban de agua producían un tinte marrón semejante al té que tomaban los primeros europeos, aunque no se utiliza como té por ser potencialmente tóxico.


Es un arbusto o árbol que puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura.

Hojas estrechas,alternas, lineares y muy aromáticas. Su fruto es esférico y leñoso.

Inflorescencia en espiga terminal o axilar, con flores blancas solitarias dispuestas dentro de cada bráctea de la espiga. Corola de pétalos redondeados ovalados y numerosos estambres de largos y abundantes filamentos.


Tanto las hojas como la inflorescencia y sus estambres son muy similares al Callistemon citrinus, llamado “árbol del cepillo” que pertenece a la misma familia y que también es originario de Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia.


Para su cultivo como árbol ornamental se planta a pleno sol, en suelos arenosos o arcillosos siempre húmedos.


Es muy conocido el aceite esencial que se obtiene de las hojas y ramas frescas, un líquido transparente de un leve color ámbar o casi incoloro y de olor característico, que resulta tóxico por ingestión, usándose sólo de forma tópica en pequeñas dosis y periodos de tiempo limitados.


Tiene propiedades medicinales como antiséptico, antibiótico, antibacteriano y cicatrizante. En cosmética se utiliza en varios productos de higiene personal, jabones, aceites de baño, desodorantes, etc.

You May Also Like

10 comments

  1. Hola Montse. Suelo utilizar aceita esencial de esta árbol cuando elaboro jabón para la piel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba segura de que conocías las propiedades de este árbol ¡es increíble lo que sabes y lo que nos enseñas!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Que bonito es,gracias por la información,cariños.

    ResponderEliminar
  3. Es un árbol precioso Montse y además con tantas propiedades... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es precioso ¡me encantaría poder tener uno!
      Muchos besos, querida Doris.

      Eliminar
  4. Gracias por la información, Montse! Y por recordarme el parque de Montjuic, un lugar precioso que recuerdo con cariño.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy mucho por Montjuïc ¡claro que lo tengo muy cerquita, jaja! y me encanta habértelo hecho recordar.
      Muchos besos, Mónica.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.