Paseando por el campo

by - 8.5.18


En cuanto empieza el buen tiempo nos gusta pasear por el campo y ver como brotan las primeras flores silvestres, a mi es algo que me gusta especialmente. Dependiendo de la zona, encuentro unas u otras, hoy os traigo las que he visto más recientemente.


La Cerraja menuda (Sonchus tenerrimus, L.) que os mostré hace poco, excelente aperitivo para las abejas deseosas de disfrutar de un banquete primaveral.


La Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides, L.)


En otras zonas más secas, si hace algo de aire, el olor inconfundible del tomillo (Thymus vulgaris, L.) nos lleva hasta donde se encuentra.


Coger unas cuantas ramas de tomillo se hace inprescindible, eso sí, evitando arrancar la planta para que pueda volver a reproducirse. Yo utilizo el tomillo, junto con el romero, para aromatizar algunos guisos ¡me encanta!


Encontré esta florecilla amarilla ¡qué bien, una novedad!
Aunque la flor, no en las hojas, se parece a la Jara tomillo o Perdiguera, creo que podría ser Helianthemum cinereum subsp. cinereum, pero voy a tener que asegurarme y esa es otra de las cosas que me gustan de mis paseos campestres, encontrar alguna especie diferente y averiguar su nombre y todo sobre ella.


Como en las fotos que hice no se aprecian bien el tallo y las hojas, creo que volveré al lugar, tomaré nuevas y mejores fotos y así tendré más información que me facilitará su identificación.


Y en otra zona, más cercana a algún que otro terreno abandonado, la borraja (Borago officinalis) ya estaba en flor, una flor que destaca por su color azul intenso.


Encontré bastantes matas llenas de flores, unas flores que siempre miran hacia abajo.


La palomilla o Fumaria (Fumaria officinalis, L.) también es muy habitual encontrarla.


Espero que os haya gustado el paseo, pero esto es sólo el principio, porque a partir de ahora habrá más flores silvestres en los campos.

* Si queréis saber más sobre ellas, clicando en el nombre os dejo enlace a las fichas correspondientes.

You May Also Like

16 comments

  1. Que maravilla Montse, esta precioso. Un besin enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lola, el campo por asquí es bien distinto al que estas acostumbrada, menos verde y exhuberante y me alegra mucho que te guste.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. Hola Montse. El Hlianthemum por aquí le llamamos "setge", pero he visto en otra zona la misma planta y flores pero con el tallo y las hojas cubiertos de pelusilla. La gente lo utiliza para el hígado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy segura de que sea Helianthemum cinereum, pero podría serlo y desconozco que tenga utlizaciones medicinales, tú sabes de eso mucho más que yo y te agradezco el comentario para tenerlo en cuenta.
      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Montserrat buenos dias, muy lindas las especies que encontró en su salida al campo. Me puede decir cómo hacer para averiguar la clasificación de algunas especies que no se conocen?.
    Gracias de antemano por la información.
    Aracely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aracely, me alegra que te gusten las flores silvestres que encontré.
      En cuanto a la manera de clasificar las especies, lo primero es averiguar qué tipo de especies se encuentran en la zona, seguro que localizas alguna web o blog que recopila información y así, conociendo la diversidad ir determinando, primero por familias y luego por géneros, la que quieres averiguar, después hay que saber la especie concreta, eso ya es algo más complejo.
      Hay mucha información por las redes que pueden ayudarte. No sé si te refieres a la flora de España o la de otro país, por eso no puedo decirte más.
      Espero que te vaya bien y si tienes algunas dudas, vuélveme a escribir a ver si puedo ayudarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola amiga Montse, eso son buenos paseos en plena naturaleza, no hay nada más gratificante que pasear en estas fechas ya que con la cantidad de agua caída los campos están preciosos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más que gratificante, es un auténtico placer para mi pasear por el campo, no sólo por encontrarme con la flora, que en su mayoría ya conozco bien, también por el simple placer de pasear, oler, sentir, caminar, etc. en plena naturaleza en la época que sea.
      Un abrazo grande, amigo Juan.

      Eliminar
  5. La naturaleza agreste,hermosa,saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como nos gusta lo mismo Montse. Ahora mismo estoy en Almeria y disfrutando con la flora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Ya nos explicarás todas las maravillas que has visto en Almería.
      Muchísimos besos, Teresa.

      Eliminar
  7. Hola Montse,
    también es maravilloso ver crecer y florecer las primeras flores silvestres.
    También verá muchas fotos hermosas aquí. Es genial que siempre conozcas todos los nombres de las flores en la naturaleza.
    Lo disfruté

    Una gran cantidad de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasear por el campo siempre da agradables encuentros y me alegra que te guste ver estas flores silvestres que, en este caso, conozco bien porque son las que suelo ver habitualmente por la zona cercana a mi jardín. Así es fácil saber sus nombres!
      Muchos besos, Helma.

      Eliminar
  8. Menuda preciosidad de ejemplares se pueden encontrar en la naturaleza y ya acompañada de la calidad de tus fotos que es una maravilla nos acerca mucho más. He estado un poco desaparecido pero espero disfrutarmás de continuo de tu blog a partir de ahora. Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, me alegro mucho que te gusten estas flores silvestres y me alegro también de que vuelvas a tener tiempo para visitar a los amigos blogueros ¡te echaba de menos! Espero que tu distanciamiento a los blogs haya sido por algo bueno, como un viaje o unas fiestas :)
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.