ARBOL DEL CORAL COMUN

by - 23.7.18


Encontré este precioso Árbol del Coral Común en el Jardí d'Aclimatació de Montjuïc.


Erythrina lysistemon, Hutch

El género Erythrina lo componen una serie de árboles de gran altura, de la familia Fabaceae, que se distribuyen por las regiones tropicales y subtropicales del mundo.


Erythrina lysistemon, Hutch es un árbol originario de Sudáfrica, en donde habita en zonas boscosas o de matorrales. Comúnmente se conoce como Árbol del coral común o Árbol de la haba de la suerte y se suele confundir con Erythrina caffra que también se llama Árbol del coral porque son muy similares, tanto que fueron considerados sinónimos y su diferencia es básicamente que Erythrina caffra es más lato, tiene las flores de color escarlata anarajado y ocasionalmente de color crema, el pétalo del estandarte es más corto y ancho y sus estambres sobresalen de la flor mucho más.


Su nombre deriva del griego “erythros” que significa rojo por el color de las flores y las semillas de algunas de sus especies y el epíteto “lysistemon” de dos palabras griegas “lysis” o disolver y “temon” estambres, aludiendo a que uno de sus estambres es libre, no soldado al tubo estaminal.


Es un árbol de hoja caduca, de porte medio que puede alcanzar hasta 12 metros de altura, con una corteza de color gris oscuro y copa redondeada provista de ramas a menudo con espinas y hojas trifoliadas de color verde claro.


Flores en inflorescencia en racimos terminales densos, horizontales, que aparecen antes que las hojas de flores pentámeras de color rojo escarlata. Cáliz marrón acampanado y tomentoso, corola glabra y tubular con el estandarte elíptico. Sépalos y pétalos del mismo color pero con distinta forma, unos escondidos en el cáliz y otros en alas semisoldadas formando la quilla. Estambres soldados al gineceo con forma de cuchillo en la vaina.
Sus flores son muy ricas en néctar y atraen a una gran variedad de insectos, así como a las aves que suelen anidar en los huecos del tronco, como los pájaros carpinteros y los barberos.

Fruto en legumbre dehiscente, vainas verdes segmentadas que se vuelven de color pardo oscuro al madurar y contienen las semillas de color rojo brillante con revestimiento oscuro.


Se cultiva como planta ornamental por su espectacular floración escarlata, aunque se utiliza también para la fabricación de balsas y canoas de su madera. También tiene usos como planta medicinal a pesar de que sus partes aéreas sean tóxicas.

Se multiplica por semillas o esquejes y es de crecimiento rápido y poco exigente. Tolerante a la sequía y sensible al frío, requiere un emplazamiento soleado en suelos fértiles y bien aireados. 



Pero no sólo es un árbol decorativo, es muy importante en el ecosistema de Sudáfrica  ya que proporciona alimento, además de a los insectos y aves, a los rinocerontes negros, elefantes y babuinos que comen la corteza, los Kudu y mandriles pastan de sus hojas, los cerdos de Buch comen las raíces y el loro de cabeza marrón come y dispersa las semillas.

Este árbol ha sido muy utilizado y disfrutado en Sudáfrica, considerado como árbol real era plantado en las tumbas de los jefes zulúes y en las cercas vivas alrededor de kraals, casas y abrevaderos de plantaba en la creencia de que su florecimiento era símbolo de buena suerte en los cultivos.Además es uno de los primeros árboles silvestres plantados en jardines en Sudáfrica.  

You May Also Like

22 comments

  1. ¡Es precioso, Montse! No lo he visto nunca al natural. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, puedes encontrarlo en el Jardí d'Aclimatació en Montjuïc, no sé si todavía lo encontrarías en flor, yo lo ví esta primavera y como ves en la foto general del árbol muy florido no estaba.
      Mil besos, guapa, me alegra leerte por aquí!

      Eliminar
  2. No la conocía Montse. Si conozco una Erythrina crista-galli de origen sudamericano, de la que hay varios ejemplares en jardines sevillanos, y cuyas flores yo diría que son idénticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio pensé que se trataba de la "crista-galli" pero tenía el cartelito con el nombre, así que no hay equivocación posible, eso sí se parecen muchísimo.
      Un anbrazo, Joaquín

      Eliminar
  3. Hola Montse!!! Antes de nada pedirte disculpas por estar desaparecido en el tiempo/espacio y espero que esto se corrija después de que me vaya una semanita de vacaciones en unos días. Ahora, felicitarte por este precioso ejemplar que nos muestras e informas. Yo tenía un ejemplar de Erythrina crita-galli en la puerta de mi facultad que me recuerda muy buenos tiempos. Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Raúl, no hay nada que disculpar, todos tenemos nuestras obligaciones o imprevistos. Disfruta de tus vacaciones!! Yo también me las tomo, más o menos y luego aún me quedan unos días el mes que viene ¡ay, qué ganas!
      Me alegra haberte traído recuerdos de buenos tiempos.
      Besetes!!

      Eliminar
  4. Qué bonito árbol, Montse! No me suena haberlo visto nunca, al menos en flor. Si lo hubiera visto seguro que recordaría esas bonitas flores.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene una floración preciosa y bastante original, además el color, como de coral es una pasada.
      Muchos besos, Mónica.

      Eliminar
  5. Que bonito! Gracias por mostrarlo y sobretodo por explicarnos como es.
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo contenta de poder mostrar éste y todo lo que encuentro bonito.
      Muchos besos, guapa!

      Eliminar
  6. No conocía ese hermoso árbol Montse, sus flores son espectaculares y su silueta globosa también. Me parece un árbol sumamente interesante.
    Gracias por mostrarnos esa belleza y hablarnos de él.
    Te deseo estés pasando un agradable verano.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también ha sido un descubrimiento ¡qué bien encontrar especies así, bonitas y poco conocidas! así que estoy encantada de que te guste.
      Este verano tengo las vacaciones partidas, un poco ahora y un poco más adelante, pero bien, descansar siempre es bueno para tomar impulso, jeje ;)
      Mil besos, Juan.

      Eliminar
  7. Este otoño pasado recogí unas semillas de él, las planté y ya salieron algunas, espero que algún día se haga un lindo árbol. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, que puedas tener este árbol en tu bonito jardín, Teresa.
      Muchos besos!

      Eliminar
  8. Maravillosas fotos querida Montse y precioso árbol. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste, este árbol es tan lindo que las fotos no le hacen justicia.
      Muchos besinos, Lola.

      Eliminar
  9. Pude ver varios el año pasado en mi viaje a Marruecos, desde luego llaman la atención y mucho... es más hace unos meses publique sobre esta especie también, como me gustan estas coincidencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, recuerdo que hablaste de la "crista galli" en tu blog ¡me encantó! y me acordé al verla en este Jardí d'Aclimatació ;)
      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Desde luego color bestial... yo acabo de plantar una higuera.... a ver si tengo suerte... un saludo desde Murcia... y feliz verano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte con la higuera y que te de buenos higos después ¡qué ricos que son!
      Muchos besos y feliz verano!

      Eliminar
  11. Lo he visto alguna vez y no sabía como se llamaba, muy interesante la info y preciosas fotos Montse. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  12. Hermosas y hermosas flores grandes.
    No sabía este árbol y flores.
    Contigo todavía aprendo mucho de las flores y las plantas.
    Información hermosa e informativa.
    Muchos besos,

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.