LONICERA JAPONICA

by - 14.4.19


Esta Madreselva de jardín (Lonicera japonica, Thunb) o Madreselva del Japón que, como su nombre indica es nativa de Japón, Corea, norte y este de China y algunos países asiáticos más, ya no está en Botànic Serrat.


De todos es sabido que esta enredadera vigorosa y resistente es muy invasora, de hecho en algunos países de América y en Nueva Zelanda está clasificada como maleza tóxica porque ha causado graves daños a su flora autóctona y ya no la cultivan como planta de jardín.

En España se cultivaba, ahora ya no tanto, para cubrir muros y vallas pero acababa cubriendo zonas forestales y matorrales de forma asilvestrada naturalizándose, causando el mismo efecto dañino para la flora local.


Eso no quiere decir que no se tenga que disfrutar de una bonita Madreselva en el jardín, siempre y cuando se realicen podas y se controle su crecimiento, ya que es una planta muy resistente y sus flores tienen un perfume excelente.

El hecho de que ya no esté en Botànic Serrat es causa de la instalación de los depósitos de almacenamiento del agua de lluvia de los que os hablaba en el post anterior y que había que situarlos en esa zona del jardín. La Madreselva se hallaba al lado de mi precioso rosal trepador "Félicité et Perpétue" y la elección entre quitar una u otra especie no dejaba dudas !Adiós a la Madreselva!


Os dejo estas fotos que hice hace tiempo.


En esta fotografía se ven, abajo a la derecha, las hojas del rosal y se aprecia lo peligrosamente cerca que estaba la Madreselva.

* Más información : Madreselva del Japón (Lonicera japonica, Thunb)

You May Also Like

12 comments

  1. Si que estaba cerca del rosal y ante la duda has hecho bien, yo hubiese hecho lo mismo. La verdad que la Madreselva sus flores son bonitas y su aroma personalmente a mi me agrada mucho.
    Has hecho muy bien amiga Montse con esa instalación para recoger el agua de lluvia. Yo llevo algún tiempo pensándolo y creo que es una muy buena opción, da pena gastar el agua del grifo para regar.
    Recibe un caluroso y fuerte abrazo querida amiga, te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado mucha pena deshacerme de esta madreselva, pero ya ves, era la mejor opción.
      Para la recogida de agua de lluvia hemos tenido que instalar un canal en todo el tejado y otra canalización para que lleve el agua a los depósitos, que son dos, de 1.000 litros cada uno y es lo mejor que hemos hecho porque es genial obtener agua natural que es mucho mejor para las plantas que la del grifo, aquí el agua tiene mucha cal, así que era más que necesario.
      Anímate y ya verás lo bien que va tanto económicamente como ecológicamente!
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Se me pasó decirte, las fotos conseguidas de las flores son preciosas, me encantan.

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa a mí me gusta mucho, pero tampoco la tengo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste, ahora yo tampoco la tengo.
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  4. Me parece preciosa la madreserlva pero tus razones son de peso y apoyo tu decisión. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, estoy contenta de que me apoyes y valores mi decisión, no ha sido fácil elegir.
      Muchos besos!

      Eliminar
  5. Hola Montse
    La madreselva es muy hermosa de ver, pero hay que podarla a tiempo. De lo contrario, se volverá muy ancho y grande y se hará cargo de todo tu jardín.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helma, la podamos varias veces pero siempre rebrotaba y además tiene mucha más fuerza y resistencia que el rosal de su lado, así que no había más remedio que prescindir de la madreselva, hay cosas que son inevitables.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.