ARBOLES : RAÍCES Y TRONCO

by - 9.2.20

Corteza de Pinus halepensis, Mill.

Para ir conociendo un poco más a los árboles empezaremos por sus raíces y tronco, dos partes fundamentales que lo sostienen.

Las raíces son la parte del árbol que crece debajo de la tierra y suelen ser numerosas, normalmente con sistema radicular, y que es igual de grande que la parte del árbol que sobresale de la tierra y ayudan a sostenerlo.

Por esa razón no se recomienda plantar árboles de gran envergadura cerca de las casas o edificaciones, ya que las enormes raíces suelen levantar el terreno al expandirse.

Su función consiste también en recoger el agua y los nutrientes de la tierra y almacenarlos para cuando los pueda necesitar.

El tronco es el soporte de la copa y lo que le da la forma al árbol, es el transportador de agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas.


Se divide, dentro del propio tronco, en anillos, uno por cada año de vida y por ellos se puede saber los años que tiene. Como esos anillos no son simétricos, por su anchura circular se puede saber en qué lado recibía la luz solar y cual estaba a la sombra, incluso si un año en concreto había sido bueno en su desarrollo o no, por el grosor del anillo.

Tronco de Encina (Quercus)

Estos anillos constan de varias partes:

Corteza : Que es la capa exterior del tronco, es la que protege la madera interna y más delicada que, a su vez, tiene una parte compuesta de células vivas, denominada floema y otra, la más externa, de células muertas y llamada súber.

Del súber de la corteza del Alcornoque (Quercus suber, L.) se extrae el corcho para la fabricación de tapones de botellas, artes de pesca, aislantes térmicos y sonoros, industria del calzado, etc.

Dado que su función es protectora de animales e insectos, suele tener algunos sabores, esencias y toxinas que los ahuyenten y estas materias como el látex, canela y toxinas se extraen para utilizarlos.

Cámbium : Es una delgada capa de células vivas que van creciendo cada año.

Albura : cuyo nombre científico es xilema, es la capa de células vivas que extrae el agua y los nutrientes para distribuir en las ramas y las hojas. Es la madera del árbol y la que a medida que sus células mueren se va convirtiendo en duramen.


Duramen : Está en el centro del tronco, es la madera dura que proporciona fortaleza al tronco y que se compone de las células muertas que, junto con la Albura comprenden el xilema o conjunto de ambas.



La obtención de la madera, para la fabricación de elementos de construcción, carpintería y decoración, se obtiene tanto de la parte de la Albura como del Duramen, dependiendo de la polaridad o adaptación a barnices y pegamentos y de la densidad de cada especie de árbol para cada tipo de uso.

Por ejemplo la madera de haya, roble, nogal, arce, teca y lapacho son maderas duras, muy adecuadas para fabricar muebles o vigas, mientras que la madera de pino, abeto, abedul, chopo o ciprés es blanda, más fácil de trabajar para hacer elementos decorativos, utensilios y tallas.

Médula : Ubicada justo en el centro del tronco, sumamente protegida del exterior, es una pequeña zona oscura formada por células vivas y esponjosas que sirve de transporte de nutrientes.

Radios medulares : Son unos radios que parten de la zona del duramen y transportan la savia hasta la periferia.

You May Also Like

14 comments

  1. Muy interesante, ilustrativo y bien documentado amiga Montse. Con él, nos damos cuenta de lo inteligente que es la naturaleza, y el poco valor y cuidado con la que solemos tratar.
    Un gran abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Juan, creo que cuanto más conozcanos los detalles más nos asombramos y más amamos la naturaleza. Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Hola amiga Montse: I am very sorry to hear that you have not been feeling well. I hope that you are now much better and ready to return to normal life. With hugs and kisses, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, friend David, I still have to rest for a while and do some medical tests but I am already feeling better.
      A big hug.

      Eliminar
  3. No sabía nada Montse, espero que te recuperes y podamos seguir disfrutando de tus magníficas fotos y tus siempre interesantes textos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo Montse. Espero que prontos estés muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Genial comentario querida Montse, me alegra poder pasar a visitarte y me encuentro con esta preciosa entrada. Un besin enorme. Lei que estuviste enferma, espero que ya te encuentres totalmente recuperada. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, me alegra saber de tí nuevamente y que te haya gustado esta entrada sobre los árboles. Voy recuperándome, mil gracias!
      Muchos besinos.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la entrada, Montse. Pero no sabía nada de tu enfermedad. Espero que estés mejor y pronto, totalmente recuperada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, me alegro que te guste esta entrada y mil gracias. Parece que voy mejorando, pero muy lentamente, y me temo que tengo algo crónico que va para largo, pero bien, mil besos.

      Eliminar
  7. Hola Montse
    Los árboles son criaturas hermosas y también nos ayudan :-)
    Genial para leer que das una lección sobre "aprender a leer árboles" aquí. Muy interesante para leer y fotos muy hermosas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen articulo lo voy a tomar como referencia para el curso gestión forestal y del medio natural, que estoy por empezar espero tener técnicas de evaluación ambiental.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.