ESCARAMUJO, el falso fruto del rosal

by - 29.8.21

 


El escaramujo es el fruto, en realidad falso fruto, del rosal silvestre (Rosa canina L) al cual se le aplica esta denominación, y conocido también como gavanzo o tapaculos.

Es lo que conoce como un cinorrodón, que en botánica significa que es un falso fruto, un receptáculo que alberga los aquenios, los auténticos frutos que son los portadores de las semillas.



Tiene forma cóncava, hinchada y carnosa que suele ser de color rojo anaranjado aunque en algunas especies puede incluso tener un color morado oscuro o negro.


Se recolectan en fresco como comestible, siempre que se le quiten las pilosas semillas que pueden resultar perjudiciales y no se tomen en grandes cantidades dado que provocan estreñimiento.

Se utilizan para elaborar mermeladas, compotas y jaleas, para la preparación de “rodomiel” o miel rosada y en infusiones.



El escaramujo posee un alto contenido en vitamina C, y vitaminas A, D y E así como antioxidantes. Es la parte más utilizada del rosal silvestre, del que también se utilizan las flores y las hojas, en medicina natural.

Tiene propiedades medicinales astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes, también antiamémicas y depurativas y se utiliza en perfumería, como tónico tópico por sus propiedades astringentes y nutritivas para la piel.

You May Also Like

9 comments

  1. Apreciada amiga, muy buena información sobre el escaramujo y muy bellas instantáneas. En la naturaleza todo tiene su belleza.
    Un gran abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Desconhecia este pseudofruto.
    Interessante informação e belas fotos.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. No sabía de sus propiedades y que se podían comer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, interesante información y hermosas imágenes

    ResponderEliminar
  5. Interesante y buena información. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo desconocía y que bonito son, tus fotos geniales. Beso

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!
    Os mando mil besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.