CELTIS AUSTRALIS

by - 11.1.22

 


El Almez (Celtis australis, L.) que hay cerca de mi jardín ya os lo mostré en una ocasión anterior, cuando se encontraba sin hojas y con los frutos muy maduros, hoy os traigo imágenes del aspecto que tenía esta primavera pasada, con sus hojas verdes y los frutos también verdes.



Celtis australis, L. pertenece a la familia Ulmaceae, su nombre vernáculo proviene del árabe-hispano que significa árbol, mientras que celtis deriva del latín, haciendo referencia al lotus y el epíteto denomina su procedencia del sur.

Es nativo de la Cuenca Mediterránea y Europa central, aunque cultivado en todo el mundo como árbol ornamental en parques y jardines o alineaciones en calles por su tolerancia a la contaminación o para elaborar, con su madera flexible, herramientas agrícolas o pipas de fumar.


Es un árbol caducifolio, de tronco recto y corteza lisa y gris, de copa redonda y ancha, que puede llegar a alcanzar hasta 20-25 metros de altura.

Hojas alternas, pecioladas, ovo-lanceoladas y levemente aserradas, terminadas con una punta larga y curvada, de color verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés,

Flores pentámeras, de color amarillo-verdoso e inconspícuas, es decir poco aparentes, sin pétalos y formadas por 5 sépalos caducos.

Fruto en drupas carnosas, comestibles y de sabor agradable en estado maduro, llamado almez, almecina o latón. Progresivamente pasan del verde, amarillo, azulado y negro en su proceso de maduración.



De los frutos maduros, ricos en vitamina C, hierro y potasio, se elaboran excelentes compotas y mermeladas.

Se multiplica por semillas, de forma natural en barrancos, laderas y zonas alejadas de ríos y arroyos en bosques de alamedas y olmedas de climas templados con suelos sueltos o pedregosos, incluso calizos.

Tiene propiedades medicinales ya que contiene taninos y mucílagos.


You May Also Like

11 comments

  1. No entiendo de árboles ni de plantas, pero sí sé que entre ellos me siento mejor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, me gusta mucho eso que has dicho de que te sientes mejor entre árboles, eso es porque captas su energía ya que según tradiciones populares antiguas son sagrados y nos unen con el cielo dándonos buena suerte, de ahí viene la expresión "tocar madera" que seguro has oído alguna vez.
      Una abraçada.

      Eliminar
  2. Querida Montse aquí no tengo el placer de disfrutar de ninguno, así que muchas gracias por tus fotos. Es un árbol precioso y las fotos geniales. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, no disfrutas de esta especie pero sí de otros árboles y de una vegetación maravillosa que tiene tu tierra.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Un bonito árbol amiga mía, si bien es cierto por mi zona no los suelo ver y eso que como bien dices es nativo de la Cuenca Mediterránea, o tal vez, no me haya fijado lo suficiente. Me gusta por su hoja y su fruto.
    Un gran abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que en tu zona no se den estos árboles, aunque también se utilizan como ornamentales en parques y avenidas.
      Muchos besos, Juan.

      Eliminar
  4. Todos los arboles me gustan. Feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Un árbol precioso Montse. Qué bonito es disfrutar de ellos, verdad? Creo que todavía no te felicité por el nuevo año así que aprovecho. Que 2022 sea un año lleno de cosas buenas y que lo disfrutes con los que quieres.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto mucho de los árboles, me gustan especialmente.
      Gracias por tus buenos deseos, creo que sí, que ya me saludaste por el Año Nuevo y te deseo lo mismo, mucha felicidad y salud.
      Mil besos.

      Eliminar
  6. Uma árvore muito interessante, penso que nunca vi nenhuma por aqui onde moro.
    A natureza é sempre incrível e é um prazer observá-la.
    Boa semana
    Beijinhos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.