Vara de SAN JOSÉ - LILLIUM CANDIDUM

by - 19.3.22

 
Asphodelus fistulosus, L.

¡FELICIDADES a todos los José, Josefas y a todos los papás!

Para celebrarlo vamos a conocer unas curiosidades sobre la “Vara de San José”

Son muchas las plantas conocidas comúnmente como “vara de San José” entre las que destacan el Osfódelo, los amaryllis, la malva real Alcea rosea, watsonia o inlcuso los Iris blancos, las prímulas o los nardos, todas ellas que por aspecto o época de floración coinciden como para recibir esa denominación, pero la auténtica es la azucena blanca o Lilium candidum,L

Lillium candidum, L. (foto de Pinterest)

Lillium candidum, L.

Es una planta vivaz de porte herbáceo que pertenece a la familia de las Liliáceas y se conoce popularmente también como lirio o azucena, este último nombre derivado del árabe “assusana” a su vez palabra hebrea de azucena y procede originariamente de Siria y Palestina.

Tal y como su epíteto “candidum” del latín “muy blanco” nos indica que significa candidez, humildad y pureza de corazón, que era lo que tenía San José al aceptar ser padre sin serlo, lo mismo que se acepta lo que la naturaleza y el cielo nos dan. Su belleza y aroma, además del símbolo de pureza se asocia a de la de María, por lo que esta planta también se conoce como “Azucena de la Virgen” o de Madonna.

Ilustración de Carl F.Gruber (Wikipedia)

La flor del Lilium está representada desde muy antiguo, se encontraron unos frescos en las ruinas del Palacio de Minos en Creta con la representación del lirio, que al parecer admiraban, más allá de su belleza y perfume, por sus virtudes medicinales y también adornando algunas deidades griegas. Los Asirios la tenían como una planta muy popular y la utilizaban con fines medicianles y cosméticos.

En la época medieval los caballeros cruzados encontraron esta planta en Palestina y la asociaron inmediatamente a la Virgen María, siendo ellos los que la introdujeran en Europa Occidental.

El nombre de esta flor lo llevan también muchas mujeres pero no sólo las que se llaman Azucena sino también las que se llaman Susana o Susan  que es la palabra hebrea para azucena. Los árabes introdujeron el nombre Asussána en las lenguas romances de la Península Ibérica.

Gamoncillo o Varita de San José (Asphodelus fistulosus, L.)

“La Leyenda Áurea nos cuenta que María, tras pasar varios años en el Templo de Jerusalén llegó a una edad, catorce años, en que los sacerdotes consideraban impropio que continuara, con lo que se convocó un certamen al que debían acudir todos los varones de la casa de David en disposición de contraer matrimonio. Entre ellos, a pesar de su mucha mayor edad, estaba San José. Se les ordenó traer una vara de almendro o bastón y que la dejaran ante el altar, de forma que la que floreciera sería quien obtendría a la doncella. El Espíritu Santo descendió en forma de paloma sobre la vara de José y fue ésta la que floreció.” 
Otra leyenda cuenta que el lirio brotó de las lágrimas de Eva cuando ésta, una vez había sido expulsada del Edén, se dió cuenta de que estaba embarazada.

En definitiva es una flor llena de significado y siendo una de las más antiguas que se conocen no es de extrañar que sea, junto con las roses, la más aristócrata de todas las flores.

You May Also Like

14 comments

  1. Es una flor preciosa y especial para este día.
    Me gustan las dos leyendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya están con todo su encanto por el jardín, antiguamente recuerdo que las arrancaba, hoy día, acampan a sus anchas como una planta más y a decir verdad son preciosas.
    Un gran abrazo amiga mía y te deseo una formidable primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, a mi me pasa lo mismo, cada vez adoro más las plantas y flores silvestres.
      Muchos besos y feliz inicio de primavera.

      Eliminar
  3. Son preciosas. Feliz semana Montse.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información histórica sobre esa "Vara de San José". Aquí en Asturias también se la conoce así aunque aún tardará algo más de un mes en florecer. A mi lo que más me gusta es su intenso perfume que trae muchos recuerdos de cuando uno era niño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, me alegro que te haya gustado. El perfume del Lillium es fantástico, me gusta mucho a mi también.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Preciosa flor que no puede faltar en un ramo de flores para decorar la casa. Muy bien escrito el artículo contando las leyendas, que yo desconocía. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Querida Montse no conocía estas historias y me encantan. Esta preciosa planta también vive en mi tierra pero aún tardará un poco en florecer. Preciosas fotos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que soy aficionada a las historias o leyendas sobre plantas y me satisface saber que te gusta conocerlas.
      Muchos besos, querida Lola.

      Eliminar
  7. Son una preciosidad!!!.
    Feliz semana y un abrazoooo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.