LIQUIDAMBAR

by - 15.12.14


He visto este bonito Liquidámbar para incluir en mi sección de "Plantas Amigas"

Liquidambar styraciflua L.

El género Liquidámbar pertenece a la familia Altingiaceae y lo forman 20 especies de árboles descritas, cuatro de ellas aceptadas.

Su nombre deriva del latín “liquidus”, líquido, y del árabe “ambar”, debido a su secreción fluida y aromática de color ámbar.

Liquidambar styraciflua L. conocido comúnmente como Liquidámar americano o Liquidámbar, es nativo de la zona templada del este de Norteamérica, comprendiendo Estados Unidos, Canadá, México y Guatemala, aunque se sabe que proviene del Terciario en Europa en donde desapareció debido a la glaciación.



Es un árbol monoico y caducifolio, de copa alargada y piramidal, ramas alternas ascendentes y delgadas, tronco recto de corteza con excrecencias, tipo corcho, que puede alcanzar de 20 a 40 cms de altura.

Hojas simples palmadas, de láminas más anchas que largas, lobadas de lóbulos triangulares con el margen serrado, que tienen olor a trementina y muy similares a las hojas de Arce.

Flores en panículas terminales o axilares sobre las ramas laterales. Son muy pequeñas, sin perianto y poco vistosas, las femeninas no tienen ni sépalos ni pétalos y aparecen insertadas junto con las masculinas en el mismo punto, envueltas en vainas caedizas y pubescentes.



Fruto globoso, seco y péndulo, con cápsulas biloculares y estigmas persistentes que se abren en el árbol y dispersan las semillas elípticas apicalmente aladas y de color canela, mientras que otros permanecen en la rama hasta resecarse.

Es muy apreciado en jardinería, como árbol ornamental, por la belleza de su follaje en otoño, cuando adquiere, a medida que avanzan los días, tonalidades que van desde el verde, amarillo, ámbar, rojo, escarlata y hasta marrón violáceo.



Su madera se utiliza para la elaboración de trabajos de artesanía e instrumentos musicales, siendo también muy estimada en la construcción, por sus dimensiones, resistencia y flexibilidad, para muebles, chapas y contrachapados, decoración de interiores y tonelería.

Este árbol era bien conocido y apreciado por los antiguos pobladores del Anáhuac, en su lengua lo designaban con el nombre de Xochicotzoquahuitl que significa árbol que produce trementina aromática, ese líquido ámbar, una especie de bálsamo. Antiguamente se utilizaba como base de la goma de mascar o chicle y en la actualidad se usa como aromatizante cosmético en jabones, esencias y pomadas.

You May Also Like

16 comments

  1. Gràcies Montse, per aquestes informacions. Ens dónes els noms i les explicacions d'una forma tan senzilla que ens fas mirar l'entorn per si trobem l'arbre o la planteta que ens has anomenat. Una abraçada de bon dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lena, gràcies a tu per dejar el teu comentari. M'agrada que ho trobis apropiat per coneixer el mon vegetal que ens envolta.
      Un petonet!

      Eliminar
  2. Se desvanece muy bien y tiene una fruta interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día hablaré del fruto tan singular de este árbol.
      Muchos besos, Giga!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es precioso, aunque no estoy muy contenta con las fotos que hice, el día estaba demasiado gris, lloviznaba y no tiene el colorido tan espléndido que podría verse de haber sido un día soleado.
      Besitos, María.

      Eliminar
  4. Montse, este árbol me encanta, lo plante en mí jardín, pero se seco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tener un Liquidámbar! yo me quedo embobada cuando los veo, me encantan estos árboles que ofrecen unas tonalidades tan chulas en otoño.
      Besitos, guapa.

      Eliminar
  5. Un árbol muy fotogénico, por sus hojas, por el color que adquieren en otoño y por sus frutos. Y con unos nombres realmente sonoros, no sólo liquidambar sino también ocozol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, ahora que lo dices, olvidé poner los otros nombres como se conoce! y es que a mi el nombre de Liquidámbar me gusta, le queda fenomenal.
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
  6. Precioso, sobre todo sus frutos. Un besin y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sus frutos son muy curiosos.
      Besinos, Lola y feliz semana!

      Eliminar
  7. Es un árbol muy bonito y en esta época sus hojas son muy bellas. Tengo dos en la acera de mi casa y estoy encantada. Tú siempre atenta a lo más bello de la naturaleza. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, así es, Doris, siempre estoy mirando todo lo relacionado con la naturaleza.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  8. Hola me pueden decir a que edad se empiezan a ver sus frutos?

    ResponderEliminar
  9. Sé que esta publicación es de hace mucho, pero si me puedes ayudar, te lo agradeceré mucho. Cómo se desenvuelve el liquidambar en climas tropicales. Vivo en Guatemala y siempre que veo fotos de este árbol me encanta, pero sobre todo por su transición y esa remembranza de que el tiempo pasa.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.