ESPUELA DE GALAN

by - 5.1.15


Consolida ajacis, L.

El género Consolida está directamente relacionado con el género Delphinium, ambos pertenecientes a la familia Ranunculaceae. Consta de unas 40 especies de plantas de flores de hoja caduca de estructura abierta en racimos, a diferencia de las del género Delphinium que forman densas columnas.

 Consolida ajacis, L. debe su nombre al latín y significa consolidar, porque se creía que tenía la capacidad de soldar heridas y fracturas. Se conoce comúnmente, además de espuela de galán como espuela de caballero, espuela de dama, consuelda real, pajaritos o conejitos de jardín, en catalán esperó de cavaller o palometes.


 Es una hierba anual pubescente, de tallos robustos y ramificados que puede alcanzar el metro de altura.

Hojas están profundamente divididas, las basales son oblongas y las caulinares con divisiones lineares.

Inflorescencia en racimo, con brácteas inferiores disectas y las superiores enteras. Flores de color azul, rosa o blanco, de sépalos laterales rombo-elípticos y espolón de entre 10-20 mm. Florece de Mayo a Agosto.

Fruto de un solo folículo, pubescente con 2 o más semillas negras en su madurez cubiertas de escamas membranosas transversales.


Se cultiva como planta ornamental y se puede encontrar naturalizada en márgenes de caminos, herbazales y campos de cultivo en el centro y sur de Europa, zona mediterránea, en las islas Azores y Madeira.

You May Also Like

10 comments

  1. Preciosa Montse, por silvestre, también de aspecto, por blanca, por el porte.. me encantan, bueno también los delphinum son mi debilidad pero no se me dieron bien en el jardín.. aunque no tiro la tohalla.
    un abrazo mañanero!!
    que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margó, me gusta que no te rindas, que sigas intentando tener aquellas plantas que te gustan, aunque a veces hay que renunciar a algunas por el tema del clima y las condiciones del jardín.
      Un beso enorme y feliz noche de Reyes!

      Eliminar
  2. Bonitas fotos. No conocía esta planta, pero sí conozco la "espuela de caballero" Delphinium, que sale en el monte alrededor de mi casa. Y lo que me sorprende es que no se ve hasta que florece, porque solo ves briznas de hierba seca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la Delphinium también está mucho por aquí, tiene un color azul muy destacado pero la hierba es inapreciable, como bien dices. Esta es mucho más grande también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hermosas fotografías Montse! Son plantas preciosas. En algunos lugares forman grupos muy vistosos con flores en tonos blancos, rosas y morados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, supongo que te refieres a las que se cultivan, mucho más grandes y que pueden formar bonitos macizos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Acabo de ver esta entrada y es casi como un regalo de Reyes. Me chifla esa planta y es una maravilla ver cómo se ha naturalizado en la región mediterránea. Preciosas fotos!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, yo adoro las flores silvestres y de color blanco, con mi debilidad. Me alegro que te gusten y gracias por tu visita.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Es una flor preciosa Montse y las fotos muy buenas, como siempre. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.