SALVIA

by - 16.2.15


Salvia officinalis L.

El género Salvia comprende unas 900 especies de la familia de las Lamiaceae distribuídas en varias regiones del mundo, entre las que destaca esta, la Salvia officinalis L., una de las aromáticas más conocidas y con diversas propiedades medicinales, ornamentales y gastronómicas.

El nombre salvia, viene del latín “salvare” que significa salvar o curar, nos indica que desde la antigüedad ya se conocían las propiedades curativas en diversas dolencias de este género.


Salvia officinalis L., es una especie originaria de la Península Balcánica, naturalizada en la Península Ibérica y Baleares procedente de antiguos cultivos. Se conoce comúnmente como Salvia blanca, salvia real, salvia oficinal, celima, hierba del mundo y verdecillo, en catalán sàlvia, sàlvia bona del remei o sàlvia oficinal.

Es un subarbusto perenne de hasta 60 cms de altura, con tallos muy ramificados, erectos y pubescentes.

Hojas simples, con pelos tectores, de limbo de ovado a elíptico, redondeado con el haz verde y envés verde-blanquicino y pecíolo más corto que la lámina.


Inflorescencia simple con brácteas ovadas y acuminadas de color verde o teñidas de púrpura-violeta. Cáliz bilabiado, ligeramente campanulado de color verde o púrpura, con pelos tectores con el labio superior tridentado y el inferior bidentado. Corola de color rosado, violeta, azul rosado o lila y estambres más cortos que el filamento.

Crece silvestre en zonas rocosas, montañosas y en herbazales secos en terrenos poco fértiles. También se cultiva como planta ornamental.




Sus propiedades aromáticas derivan de las hojas y del aceite esencial que contienen. Se recolectan antes o después de la floración, con o sin flores, se dejan secar a la sombra y se guardan en bolsitas de tela o papel.

Es la dama de las especias culinarias, su intenso aroma anula el de otras. Se utiliza como aromatizante en preparados de pescado, carnes, sopas y cremas de hortalizas.

Como planta medicinal es sobradamente conocida, cuenta con propiedades como antisudorífica, estimulante, antiespasmódica, astringente y antiséptica y es cultivada principalmente como planta medicinal.

You May Also Like

9 comments

  1. Buenos días Montse, no veas como esta mi salvia después de la nevada, aplastadina y echa una pena, menos mal que pronto llega la primavera. Aprovecho para decirte que siento mucho la perdida de vuestro amigo. Animo, un besin enorme y buena suuerte. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el invierno, que algunas plantas se quedan pachuchas, estas fotos son de la primavera que es cuando está bonita la salvia.
      Se siente mucho la pérdida de un amigo bloguero, porque esto es como una gran familia en la que vamos haciendo amigos, nos conocemos a través de los comentarios y una acaba cogiendo cariño a todos.
      Un besín!

      Eliminar
  2. Hola Montse. Bonitas fotos de la salvia, y magnífica descripción sobre la planta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José, estoy segura de que tú conoces todas las propiedades de la salvia y muchas de sus aplicaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Preciosa planta, bellas fotografías, y de un color que me gusta mucho...

    A raíz del significado de su nombre, hoy pido un deseo: Salvia para el mundo.

    ABRAZO GRANDE Y APRETADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica tu propuesta, querida Maritza ¡salvia al mundo!
      Un beso muy grande, guapa.

      Eliminar
  4. Tiene un bonito flores y hojas agradable al tacto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giga, tiene un color precioso, que me gusta mucho a mi también.
      Un beso grande!

      Eliminar
  5. Me encanta la salvia, lo que me fastidia es que suele coger hongos en las hojas. Besos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.