Flores del MADROÑO

by - 4.3.15

 

El Madroño (Arbutus unedo L.) es un árbol o arbusto característico del matorral mediterráneo, aunque se encuentra en prácticamente toda la Península Ibérica y Baleares. 

Ya os he hablado de él en varias ocasiones, yo quería mostraros sus flores que acaban de aparecer y contaros una curiosidad sobre este arbusto.


 
Son flores pentámeras, dispuestas en panículas terminales y colgantes, cáliz de piezas soldadas en la base y corola urceolada, de color blanco-crema, con diez estambres inclusos de filamentos pilosos y anteras rojizas.



Tiene la peculiaridad de que pueden verse flores y frutos al mismo tiempo en las ramas, aunque no siempre se produce, como puede verse en la foto de esta temporada.



Y ahora una curiosidad:

Madrid es universalmente conocida como la “ciudad del oso y el madroño” emblema que aparece en su escudo de la villa creado en 1222, pero en realidad ambas cosas son discutibles.

Al parecer hubo una disputa entre el concejo y el clero de la villa por la posesión de unas tierras cercanas a la ciudad y que al final se llegó al acuerdo de que los pastos serían para el cabildo y los árboles y la caza para la ciudad, ratificándose al incluir en el escudo un árbol y un oso con las patas delanteras apoyadas en él.

No sé sabe cuando se empezó a afirmar que el árbol del escudo era un madroño, lo que sería poco probable teniendo en cuenta la escasez de ese arbusto en la zona. Más bien podría ser que sólo se quisiera reflejar un árbol pequeño con frutos rojos sin ser de ninguna especie en concreto, aunque los botánicos afirman que se trata de un almez, una especie autóctona del lugar y que también tiene pequeños frutos rojos.

Tampoco consta la existencia de osos en la villa por aquel tiempo, por lo que su presencia sería más bien el nexo de unión entre el prado y el arbolado que representaban los intereses de los propietarios de las fincas.

No me negaréis que resulta curioso!

You May Also Like

8 comments

  1. Montse Preciosa estas imágenes Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,José Ramón, me alegro que te gusten.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Montse, preciosas fotos y el madroño esta esplendido. Aquí aún tienen pocas flores. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Lola, en Asturias hace más frío que por aquí.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  3. O formato desta flor é bem curioso, bonita mesmo assim.
    bjs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tienen unas flores curiosas, parecen globos de fiesta.
      Un beso enorme, Simone!

      Eliminar
  4. Hola Montse. Bonitas fotos de la floración del madroño. Lo que muchas personas desconocen es que las infusiones de sus hojas tienen una propiedad medicinal muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Soy una de ellas! porque no sabía que sus hojas fueran medicinales, lo que sí se es que los frutos, los madroños, tienen alcohol y si se comen muchos emborrachan.
      Un beso grande!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.