ACEDERILLA

by - 28.9.15


Ya os hablé de la Acederilla, más conocida como Aleluya (Oxalis latifolia Kunth), una pequeña hierba invasora y que hoy conoceremos más a fondo.


Es una mala hierba, bulbosa y distribuida en las zonas con climas tropicales, templados y mediterráneos del mundo, que constituye una amenaza para los cultivos, huertos y viveros de jardinería.


Se han realizado innumerables estudios para contener su propagación ya que afecta a los cultivos del algodón y la cebada y otros tan principales para la alimentación como el arroz, el maíz, el té, el café, el mijo africano, la patata y los tomates. 


Su ciclo anual se divide en tres fases :  Establecimiento, que incluye la germinación del bulbo parental. La multiplicación que es la tuberización de la raíz seguido por la emisión de estolones con producción de bulbillos apicales y la floración. La última fase es la muerte progresiva del follaje y la dispersión en profundidad del bulbo con finas escamas protectoras de los bulbillos y éstos hacen las veces de semillas, haciendo que vuelvan a germinar al siguiente año.

Para combatir esta mala hierba se debe ir debilitando los bulbos, ya sea por vía de defoliaciones mecánicas o químicas en los cultivos, por enterramientos y uso de coberteras en viveros y jardines.


Otro método que se utiliza, en huertas y viveros, es el de substraer una capa de tierra y hacerla servir de compost. Seguramente este método es el que contribuye a que después tengamos Aleluyas en nuestras macetas y jardineras.


En mi jardín, como ya he dicho otras veces, me gusta ver estas florecillas por los rincones y cuando me molestan demasiado, las arranco y listo ¡bien bonitas que son!

* Ver más información : Aleluya (Oxalis latifolia, Kunth)

You May Also Like

8 comments

  1. el daño que crean especies invasoras, introducidas de una manera u otra por el hombre o favorecidas por la actividad de este... grave problema y dificiles soluciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho tiempo y recursos han de dedicarse a extraer las especies invasoras y más aquellas que afectan a cultivos tan importantes para la alimentación, algo que a veces no tenemos en cuenta.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. Hola Montse. Bonitas fotos de la acederilla. Según los buenos agricultores, los campos invadidos por estas plantas, al labrarlos o trabajarlos benefician a la tierra, pues la dejan mas suave, esponjosa y oxigenada, mejorada para los siguientes cultivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que hay algunas plantas que benefician los cultivos, incluso para evitar la propagación de plagas, poniendo algunas especias cerca que serán pasto de los bichitos mientras el cultivo prospera. Lo malo es cuando estas hierbas se "apoderan" de los nutrientes y agua destinados al cultivo por estar en mayoría.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues son preciosas, Montse. Mi jardín lo invaden los oxalis amarillo y me gustan menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los cultivos es una molestia, para nosotras mucho menos. Blancas y púrpuras me inundan los parterres, pero son muy alegres y me gustan.
      Muchos besos!

      Eliminar
  4. Son bonitas, a mí también me gustan. Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.