ESPARRAGUERA

by - 5.2.16


Asparagus  acutifolius, L.

El género Asparagus lo forman unas 400 especies de la familia Asparagaceae, nativo de las regiones templadas de Europa, Asia y África.


Asparagus acutifolius, L. es conocida comúnmente con numerosos nombres tales como asparago triguero, brusca, espárrago de tierra, espárrago triguero y espárrago de monte, su nombre científico procede del latín “asparagus” que a su vez proviene del griego, significando “brote o tallito” y el epíteto acutifolius hace referencia a la forma de sus hojas afiladas.


Es un arbusto o subarbusto perenne y doico de rizoma corto del que emergen numerosos tallos plurianuales, con tallos leñosos y ramificados. Los tallos tiernos son los llamados turiones y es la parte comestible, los espárragos que todos conocemos.

Hojas triangulares, agudas a acuminadas, con una banda central pardusca, caedizas y prolongadas en su base por un estolón. Cladodios en fascículos aciculares, papilosos, verdes y más o menos rígidos.

Flores hermafroditas en fascículos de pedicelos y brácteas que rodean la base del pedicelo. Tépalos de color amarillo verdoso con márgenes translúcidos y anteras amarillas.


Fruto en baya oscura, con una o dos semillas subesféricas.


Se encuentra en coscojares y matorrales mediterráneos, encinares o pinares en casi toda la Península Ibérica exceptuando algunas zonas atlánticas y Baleares.


El espárrago ya era cultivado por los antiguos egipcios, griegos y romanos tanto como verdura como por sus propiedades medicinales, diuréticas entre otras. Es un producto bajo en calorías, no contiene grasa ni colesterol y un contenido muy bajo de sal. Tiene un ligero sabor amargo y es rico en ácido fólico, potasio y fibra natural.

You May Also Like

18 comments

  1. Yo tengo una y està un poco feílla la pobre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una especie ornamental, el plumoso o el densifolio y esos cultivares no tienen la fuerza de los silvestres.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  2. Hom diu que els espàrrecs són un dels òrgans de creixement més ràpid de tot el regne vegetal.
    Molt bones les fotos i el text (com sempre). Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si serán els més ràpids a creixer o no, però al jardí surten ter tot arreu.
      Una abraçada, Manel i bon cap de setmama.

      Eliminar
  3. maravilloso lo que he aprendido gracias desde el otro lado de la vereda

    ResponderEliminar
  4. Preciosa planta de la que lo desconocía todo, así que muchas gracias Montse. Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es de zonas más secas, no creo que en tu hermosa tierra se vean muchas esparragueras, por lo menos de esta especie tan rústica.
      Muchos besinos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información. A mí me resultaba una planta poco atractiva pero que equivocado estaba cuando se adapto perfectamente en mi balcón, disfruto de ella todos los días. Un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta planta concretamente no es atractiva, no es una de jardín, es silvestre, sin embargo hay algunas especies de jardinería que son la mar de bonitas, seguro que la tuya es una de ellas.
      Muchos besos y feliz finde!

      Eliminar
  6. Me encanta! por aquí hay muchísimas esparragueras y comerse un revuelto con los espárragos recién cogidos (mejor con guantes...) es todo un privilegio... están buenííísimos :-)
    Gracias por esas bonitas imágenes y toda la información. Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año no hay muchas, pero en otros he llegado a coger un montón y hacer un buen revuelto con ajos tiernos y espárragos riquísimo.
      Me alegro mucho que te guste esta entrada, María José.
      Muchos besos y feliz finde.

      Eliminar
  7. Ufff! Son como mala hierba por aquí, me invaden los setos. No significa que no me gusten, pero las prefiero en otros sitios.
    Tus fotos son preciosas, gracias por la información.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, desde luego para los jardines es una mala hierba, en el mío que es más rústico aún se queda disimulada, entiendo que en tu bello jardín no te guste ver esparragueras.
      Hay unos cultivares de jardinería que son preciosos, casi estaba yo por hacerme con el "desiflorus" que me encanta!
      Muchos beso y buen finde.

      Eliminar
  8. Las esparragueras me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo cuando pueden recogerse espárragos y hacerlos en revueltos!!
      Muchos besos y buen fin de semana, guapa.

      Eliminar
  9. tengo pendiente recolectar algunos brotes en el campo... segun me han comentado muy cerca de donde vivo los hay... pero son "escurridizas" jjeje pues cuando quiero acordarme o localizar alguna planta ya es tarde para su recolecta o no doy con ellos... se me resisten...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido me pasa a mí con las amapolas, a la que me despisto ya no están a la vista ¡con lo que me gustan a mí! tenemos que estar atentos.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.