Cuatro variedades de HIEDRA

by - 27.10.19

Hedera hibernica, G.Kirchn.
 La hiedra (Hedera helix, L.) es una planta o arbusto trepador de hoja perenne, de la familia Araliaceae (Araliáceas) originaria del oeste, centro y sur de Europa, Macaronesia, noroeste de África y que se extiende desde el centro-sur de Asia hasta Japón y Taiwan.

Este género, sobradamente conocido, lo forman muchas variedades y subespecies, cultivadas o naturalizadas desde la antigüedad, así como hibridaciones, todas ellas obtenidas de la hiedra silvestre (Hedera hélix, L.) y que básicamente se diferencian en sus hojas.


Hedera helix, L.
En el antiguo Egipto, la hiedra era sagrada para Osiris, el dios de la fertilidad y del inframundo y en la mitología griega y romana era, junto con la vid, un atributo de los dioses del vino Dyonsys y Baccus ya que ambos se representan a menudo con un bastón entrelazado con hiedra.

Su distribución cosmopolita como planta ornamental para cubrir verjas, muros y paredes, gracias a su rápido crecimiento, fácil cultivo y gran adaptabilidad a cualquier tipo de terreno, incluso se puede cultivar en macetas y en el interior, sólo tiene un inconveniente y es que es invasora, lo que ha dado lugar, en Estados Unidos y Australia, a erradicarla.

Hedera hibernica, G.Kirchn.
En Botànic Serrat existen estas cuatro hiedras:

  • Hedera helix, L.: Hojas persistentes, coriáceas, de bordes enteros, de color verde intenso, siendo las de las ramas fértiles del tipo ovado romboidal, y las de las ramas estériles triangulares y jaspeadas.

  •  Hedera hibernica, G.Kirchn o hiedra irlandesa : Las hojas tienen márgenes enteros y son ovoides o con cinco lóbulos triangulares. La superficie es verde oscuro brillante con costillas claras, mientras que la parte inferior es verde pálido.



  • Hedera canariensis, Will. : Esta hiedra de Canarias tiene las hojas son anchas, de 5 a 20 cm, de color verde oscuro brillante y un poco coriáceas, con 1-5 lóbulos, de tamaño y forma regulares. En su variedad “variegata” el color verde se ve adornado con tonalidades crema en los bordes.




  • Hedera helix “glacier” : Esta variedad tiene hojas pequeñas en una deliciosa mezcla de verde oscuro y gris, con un margen blanco cremoso.

Hasta hace poco se creía que la hiedra dañaba aquellas superficies por las que trepaba, sin embargo estudios recientes afirman que es todo lo contrario, porque además de proteger la pared del paso del tiempo, proporciona un beneficio ecológico y térmico.  Ecológico porque es capaz de atrapar las partículas contaminantes en sus hojas y térmico ya que, por ejemplo en una pared en verano, la hiedra mantendrá su temperatura más fresca respecto a la del ambiente.


You May Also Like

19 comments

  1. Hola Agnes, me alegra que te gusten.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las Hidras que tienes Montse. Yo tengo en suelo sobre pared la Hiedra Hedera helix, y es bastante invasora pero con la poda la voy controlando, sí que es cierto que sus raíces son bastante agresivas y se extienden por el suelo a muchos metros de distancia, pero es lo que hay, también son invasoras muchas otras plantas. Para cubrir superficies es una hiedra magnifica cubre amplios espacios en pocos años y apenas necesitan de riego, creo es una de las hiedras más fuertes y resistentes.
    Magnifica información y precioso reportaje.
    Un fuerte y cariñoso abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, me encanta que compartas mi opinión sobre la hiedra, una planta invasora que se puede controlar y muy interesante en decoración del jardín.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Tengo algunas de las variedades que mencionas, y he de reconocer que me gusta el color verde de la hiedra, esa variedad en la que el tono de sus hojas es uniforma y verde fuerte es mi favorita.
    La hoja que tiene un ribete blanco, también la tengo en una jardinera de la entrada, pero no me gusta tanto, es más, ha crecido tanto, que llegó hasta el tejado y ha levantado el canalón, nunca creí que su tronco pudiese hacerse tan grueso.
    De todas formas, me gusta cuando se las cuida y tapizan paredes, forman setos o cubren espacios.
    Ha sido un placer visitarte.
    Ah! Cuando vuelvas a Cantabria no dejes de visitar el CAPRICHO DE GAUDÍ, te va a encantar.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kasioles, me alegro que te gusten las hiedras y que tengas algunas de ellas. La del ribete blanco es muy robusta, hace unos troncos increíbles, la mia, plantada en el suelo sube por un pino y tiene un tronco inmenso.
      No dudes, amiga, que tengo que visitar ese Capricho de Cantabria ;)
      Muchos besos y abrazos, guapa.

      Eliminar
  4. Buenos dias querida amiga Montse: This post is a total contrast to your last one which presented such vibrant blue flowers. But the wonderful green of this evergreen vine is very appealing too. I am very fond of ivy climbing up the walls of old houses where it lends so much character to the structure. It also provides habitat for so many creatures and as you point out helps with thermoregulation. The world of plants is very wonderful isn't it? I will be eternally grateful to my esteemed teachers Professors Montse and Juan! I have come to Spain for my education! Muchos abrazos y besos de tu estudiante David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, I share your opinion about old houses with ivy on the facade, a son of great beauty. You are very observant and very generous, you have noticed the color contrast in my publications and I usually take care of that detail and as a student, I am also your student and imagine that Juan thinks the same, he learned from birds and he We can meet species that without having seen your blog we have never seen and I appreciate it. So, let's continue sharing this wonderful world of Nature.
      Lots of hugs and kisses.

      David, comparto tu opinión sobre las casas antiguas con hiedra en la fachada, hijo de gran belleza. Eres muy observador y muy generoso, has dado cuenta del contraste de color en mis publicaciones y es que suelo cuidar mucho ese detalle y en cuanto a ser estudiante, yo también soy tu estudiante e imagino que Juan opina igual, él aprendió de aves y él podemos conocer especies que sin haber visto tu blog jamás hemos visto y te lo agradezco. Así que, siguamos compartiendo este mundo maravilloso de la Naturaleza.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Hola Montse, a mi me encantan las hiedras, por su verde y porque sus flores alimentan a las abejas y luego las bayas a las aves, pero no dejan de ser una pesadilla, preciosas fotos. Besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se me olvidó mencionar que siempre acuden las abejas a las flores de hiedra y que son también alimento para las aves ¡qué guapa eres recordándomelo!
      Muchos besinos, Lola.

      Eliminar
  6. Hola Montse! Tengo una hiedra, pero intento controlarla para que no lo invada todo. Tampoco me gusta que se convierta en refugio de roedores o muchos insectos. Pero tengo que reconocer que es bonita y es muy tapizante.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kisi, entiendo que has de ir con cuidado controlando a la hiedra para que no interfiera en tus cultivos.
      Muchísimos besos!

      Eliminar
  7. Muy bonita la hiedra irlandesa por sus bonitas tonalidades, una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-P-R, me alegro mucho que te gusten las hiedras.
      Muchos besos!

      Eliminar
  8. Me gusta la hiedra, pero no puedo sembrarla en el jardín lo llenaría todo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa, entiendo que no quieras tenerla por ser tan invasora, pero si la controlas podándola cuando se excede no hay problema.
      Mil besos.

      Eliminar
  9. Gracias por compartir la última parte me intereso mucho,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiaris, gracias a tí y me hace muy feliz que esa última parte te haya gustado, es un aspecto importante sobre la hiedra a tener en cuenta.
      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Creo que la que hay por el cantábrico es la Hedera hibernica, sus bayas son el sustento de muchas aves y mamíferos, también un buen lugar donde anidar. Buen reportaje Montse, enhorabuena. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Germán, se me olvidó decir lo útiles que son para dar cobijo a aves y pequeños mamíferos, también, como me ha recordado nuestra amiga Lola, acuden muchas abejas e insectos polinizadores que tan importantes son.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.