ORNITHOGALUM, la ESTRELLA de BELÉN

by - 15.12.19

Ornithogalum caudatum, L.

Ornithogalum umbelatum, L. Es una especie conocida como “Estrella de Belén” traducción del inglés Star of Bethlehem, aunque su nombre, Ornithogalum, hace referencia al griego ornithos (pájaro) y gala (leche), por lo que se conoce popularmente como “leche de pájaro”, por otro lado se trata de un vocablo que al parecer los romanos utilizaban para describir algo maravilloso.

Ese nombre de “Estrella de Belén” hace alusión a la localización geográfica de la planta, muy abundante en la región del Cercano Oriente en donde está considerada como un símbolo de pureza.
Ambas cosas, su origen oriental y la pureza de su simbología, posiblemente es lo que asociaría esta planta a la estrella que anunciaba a los Reyes Magos el nacimiento del Mesías y que les guió en el camino hasta Belén.

Ornithogalum umbelatum, L. (Foto de Strobilomyces)

Los tres Reyes Magos eran eruditos religiosos conocidos como magos: reverenciados astrónomos y astrólogos babilonios. Estudiaban los planetas y estrellas, interpretando el significado detrás de los sucesos cósmicos y confeccionando cartas astrales. 
En Mesopotamia, hace más de 3.000 años había astrónomos y astrólogos que reportaban presagios al rey; cualquier cosa fuera de lo común: tal vez la luna pasando frente a un planeta o un eclipse lunar. Su trabajo era interpretar el significado de estos fenómenos. 
También había una élite de adivinos de Babilonia que creaban cartas de natividad. Registraban las posiciones de los planetas, el Sol, la Luna y otros datos astronómicos. 
Después, los griegos, convirtieron estos conocimientos en la clase de horóscopo que conocemos actualmente, trazando los signos del zodíaco.

Ornithogalum caudatum, L.

Según la Biblia, los Reyes Magos viajaron hasta Belén guiados por una estrella peculiar, bien distinta a las que conocían e incluso diferente a un cometa, lo que podría ser interpretado como un fenómeno especial y asociándolo al nacimiento de un Mesías prometido.

El profesor David Hughes, astrónomo de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, publicó su primera reseña de las teorías sobre la famosa estrella en la década de 1970. La explicación es que debió de ser algo conocido como una triple conjunción entre Júpiter y Saturno: ambos planetas acercándose en el cielo tres veces durante un corto periodo y ocurre cuando hay una alineación entre el Sol, la Tierra, Júpiter y Saturno.

En España y otros países de habla hispana los Reyes Magos son una parte muy celebrada de la Navidad, son ellos y no Papá Noel, quienes tienen la tarea de llevar regalos a todos los niños en la Epifanía, el 6 de enero. Los niños escriben sus cartas días antes de Navidad y la noche del 5 de Enero dejan sus zapatos en el balcón y turrón y agua para los camellos, con mucha ilusión esperando recibir sus regalos, pero si se portan mal, los Reyes Magos les traen carbón, un carbón dulce hecho de azúcar.

You May Also Like

12 comments

  1. Good morning Montse: The mythology around Christmas, and the ways that it is commemorated and celebrated vary around the world, but the one thing we can be sure of is that the flower known as The Star of Bethlehem is eternally beautiful - and perhaps all can agree on that. Un fuerte abrazo querida amiga, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, indeed each region or country has its mythical plants, but there is no doubt that this "Star of Bethlehem" is a beauty.
      A big hug.

      Amigo David, en efecto cada región o país cuenta con sus plantas míticas, pero no cabe duda que esta "estrella de Belen" es una belleza.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Estas flores son muy bonitas y por aquí hay muchísima. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, supongo que te refieres a la O.Umbellatum y me alegro que la veas con frecuencia, yo hace mucho que no he visto esta especie, por eso he puesto fotos del Ornithogalum que tengo en el jardín.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada amiga Montse. ¡Me encanta! Esa flor no la conocía, conozco una parecida que es la del Gamoncillo. Tu relato, encantador como siempre y las fotos preciosas. ¡¡Felicidades!!
    Un fuerte y cariñoso abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, el gamoncillo tiene cierto parecido con mi Ornithogalum que, por cierto, he puesto esas fotos porque del llamado "estrella de Belén" hace años que no veo ninguna flor y no tengo fotos, aunque no se parece en nada ¡por lo menos el relato te ha gustado!
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Hola amiga Montse
    Estas son fotos realmente hermosas de la estrella de Belén :-)
    Una encantadora flor con un hermoso corazón y estambres.
    Tus fotos son realmente geniales para ver.
    Muchos besos
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Helma, la segunda foto del auténtico "estrella de Belen" no es mia, no tengo fotos, las mías son las otras dos, de otra especie del mismo género que no se parecen mucho.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  5. Es una de las plantas que siempre ponía el herbolario, tanto en el instituto como después en la universidad. Ahora bien, me ha encantado como nos las hecho conocer. Un besito muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te gusten mis textos y más sobre esta planta que tan bien conoces.
      Mil besos, amigo Raúl.

      Eliminar
  6. Querida Montse me ha encantada la historia, la planta preciosa, aquí en Asturias hay el Ornithogalum pyrenaicum, que conocemos como leche de pájaro de los Pirineos, no es muy abundante, yo solo ví este año unas pocas plantas. Feliz semana y un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que disfrutes de ese Ornithogalum pyrenaicum y me alegro mucho que te guste la historia.
      Mil besinos, mi querida Lola.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.