ROSA CANINA, la rosa silvestre

by - 10.6.20


De la familia de las Rosaceae, Rosa canina L. es el llamado rosal silvestre, rosal perruno, escaramujo, agavanzo o zarzarosa, es nativo de Europa, noroeste de África y Asia occidental y se ha naturalizado también en América y Australia.

Su denominación canina, proviene del vocablo en latín “can”, rosal perruno, por el parecido de sus espinas curvadas y afiladas con los colmillos de un perro. Hay quién lo atribuye a sus propiedades para curar la rabia usadas en la antigüedad.



Es un arbusto, de tallo erecto y muy ramificado de forma enmarañada, que puede alcanzar los 3 metros de altura. Sus ramas van enredándose y trepando entre la maleza como una zarza y están provistas de aguijones curvos y fuertes.
Hojas caducas, compuestas imparipinnadas, con foliolos dentados ovales.


Flores solitarias o agrupadas en corimbos, de color rosa pálido o blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres. Florece en primavera y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño mediante el cáliz que se va agrandando y cambiando de color progresivamente convirtiéndose en el fruto.

El fruto, llamado escaramujo, gavanzo o tapaculos, es un cinorrodón o falso fruto que contiene en su interior los aquenios, que son los verdaderos frutos que contienen las semillas. Es de color anaranjado o rojo, con un alto contenido de vitamina C y en crudo es comestible si se le quitan las semillas pilosas.


Se puede encontrar formando parte del sotobosque arbustivo, en robledales, encinares y pinares, en setos y en los bordes de los caminos de zonas montañosas, en todo tipo de suelo.

Tiene numerosas propiedades medicinales : Digestivas, antiinflamatorias, laxantes y vitamínicas, tónico y estimulante sexual.


A pesar de ser un arbusto silvestre, tenemos dos rosales de Rosa canina, L. en Botànic Serrat porque me gustan estas genuinas y delicadas rosas.


You May Also Like

9 comments

  1. Les he visto nada más un par de veces o a lo sumo tres cuando me dedicaba a realizar senderismo. Son preciosos con ese color blanco. Nunca les he llegado a ver en viveros.
    Las fotos son preciosas como siempre amiga Montse.
    Recibe un fuerte y caluroso abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas silvestres cada vez se ven menos, espero que ahora que han estado sin actividad humana algunas se recuperen. Este rosal nunca lo verás en viveros, allí todos son híbridos!
      Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

      Eliminar
  2. Son sencillas y muy bonitas. En la actualidad solo las veo en la sierra. Las fotos preciosas.Un abrazo Montse y espero que buen confinamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay que irse más lejos para ver plantas naturales y silvestres.
      Muchos besos, querida Doris, yo también espero que estés bien y tu familia también.
      Mil besos!!

      Eliminar
  3. I am pretty sure that I have never seen this plant, Montse, but it is both interesting and beautiful, and your narrative gives a great deal of information. From you, and from Juan, I learn every day something new about the flora of the world! Muchos besos, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo David, me hace feliz tu entusiasmo por la flora y las informaciones que damos sobre ellas tanto yo como nuestro amigo Juan ¡al final te haremos un experto!
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Y a mí, son la belleza de lo auténtico!
      Muchos besos, querida Teresa.

      Eliminar
  5. Hola suave Montse,
    ook deze kleine witte ross es een roosje naar mijn hart 😀 Mooi om te zien en deze rozen zijn ook nog sterk. Ik kom ze vaak tegen op mijn wandelingen hier in de natuur en dan geniet ik er ook al zo van :-)
    Veel Kussen
    Helma

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.