AMAPOLA SILVESTRE : Medicinal y comestible.

by - 25.5.22

 


La popular y conocida amapola silvestre que podemos encontrar en terrenos removidos, bordes de caminos y áreas de cultivo en toda Europa, Asia y América, es esta, la Papaver rhoeas, L.

Ya he hablado de ella a nivel botánico, hoy quiero destacar sus cualidades como planta medicinal y culinaria.


Las plantas jóvenes de amapolas silvestres se han consumido en ensaladas desde muy antiguo, no obstante se recomienda un uso moderado ya que su contenido de alcaloides, como la readina y la reagenina, producen efectos de adormilera, nombre con el que se la conocía popularmente.

Tiene propiedades medicinales que sirven para conciliar el sueño gracias a su efecto sedante, también para los problemas nerviosos, de ansiedad y puede ser útil para los dolores de cabeza y migrañas.

En jarabes sirve para combatir la tos y otras afecciones respiratorias como bronquitis y resfriados. 

Se pueden realizar enjuagues bucales contra el dolor de muelas y sus propiedades emolientes son eficaces para aliviar el malestar de garganta o amigdalitis.




Al margen de esas propiedades, a nivel culinario, se usan los pétalos para dar color a jarabes y licores. 

Sus semillas tostadas se utilizan en recetas culinarias, en la elaboración de pan integral, como el sésamo o el girasol y que últimamente están teniendo mucha aceptación.

Y se elaboran infusiones y té de amapola con sus pétalos o sus frutos.


Por si esto fuera poco, combinando sus flores con las de otras especies, las flores de amapola se emplean para la elaboración de perfumes.


La bellísima amapola es algo más que una bonita y delicada flor silvestre.

* Más información : AMAPOLA 


You May Also Like

12 comments

  1. Pues ya veo que aparte de adornar caminos y campos, tiene muchas aplicaciones de lo más prácticas. Gracias!
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores silvestres, en su mayoría, son medicinales y hasta culinarias, algo que conocían bien nuestros antepasados. Me alegra que te gusten.
      Petonets!!

      Eliminar
  2. It is a beautiful plant and enhances fields and gardens the world over. I suspect that few people are aware of its various properties and benefits, other than immediately thinking of its role in the heroin trade in Asia. Abrazos y besos querida amiga, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo David, es bueno conocer las propiedades y aplicaciones de las plantas, algo que forma parte de las tradiciones y que generaciones modernas no tenemos en cuenta.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Vaya con las amapolas . Aparte de relindas la de usos que pueden tener. Lo del sésamo si lo sabía.
    Buen miércoles Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente se utilizan las semillas de nuevo, tanto de las amapolas como de otras especies, parece que volvemos a ir reconociendo el valor de las plantas y sus aplicaciones.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡No se le puede pedir más!
      Muchos abrazos, amigo Joaquín.

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de todas esas propiedades de las amapolas. Desgraciadamente las amapolas no se ven mucho en la franja del norte supongo que debido al tiempo -todo lo más alguna al lado de la carretera- así que cada vez que cruzo a León, siempre paro el coche en medio de la carretera cada vez que encuentro un gran grupo de ellas y me pongo a fotografiarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se las ve mucho, pero sin embargo es una flor que todos conocemos sobradamente y que, ya sea por su color o candidez, a todos nos gusta. Me alegra saber que te han gustado sus utilidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias Montse por tu información, sabía algunos de sus usos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil besos, Teresa, me gusta que te agrade la información.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.