LAMPRANTHUS, spp.

by - 13.8.22

 

Lampranthus es un género con 257 especies de plantas crasas de flores, perteneciente a la familia de las Aizoaceae, originarias de África y conocidas comúnmente como Mesem, uñas de gato o rayitos de sol.
Su nombre deriva de las palabras griegas lampros (brillante) y anthos (flor).

Es un género relativamente nuevo, derivado de la subdivisión del género Mesembrianthemum, tanto que algunas especies conocidas aún se conozcan con la antigua denominación.

Lampranthus aureus, L.

Son plantas suculentas, muy extendidas en todas las zonas de clima cálido y árido, siempreverdes, muy rústicas y que presentan porte rastrero o matoso.

Tienen hojas carnosas, de sección triangular, cilíndrica o semicilíndrica dependiendo de la especie.



Las flores se forman en el ápice de los tallos florales, son hermafroditas y cuentan con un cáliz de cinco sépalos y una corola con numerosos pétalos en colores diversos, amarillas, escarlatas, magentas, rojas, rosas o anaranjadas según la especie y variedad y que sólo se abren cuando están a pleno sol.

Lampranthus spectabilis, L.


Las variedades más populares en jardinería son: L.espectabilis de flores rojas o púrpuras, L. aureus de porte erecto y flores naranjas, L. blandus de flores pálido rosadas, L. coccineus con hojas de sección triangular y flores de color carmín y L. roseus de hojas cilíndricas y flores de color rosa brillante.



Es de fácil cultivo, debe plantarse a pleno sol para que florezca y se desarrolle ya que son plantas sensibles al frío.

Requieren riego moderado, incluso en verano, excepto que la floración tienda a marchitarse y necesite un riego más abundante.

Lampranthus roseus, L.

Se pueden reproducir por semillas o esquejes fácilmente, siendo éste último el sistema más rápido y eficaz.

Se utilizan como tapizantes para cubrir amplias zonas, especialmente para laderas con pendiente y jardines de rocallas y también se cultiva en macetas y jardineras.

You May Also Like

12 comments

  1. Hermosas flores, lástima que tengo poco sol invernal en mis balcones.

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas flores necesita mucho sol ¡qué pena que no las puedas tener en tu balcón!
      Molts petons, Alfred.

      Eliminar
  2. Estimada amiga, estupenda presentación al describirlas y maravillosas las imágenes. Año tras año no dejan de sorprenderme con su hermosa y abundante floración. Son plantas que dan muy poco trabajo y una maravilla cuando muestran su explosión floral, apenas dejan ver sus pequeñas hojas.
    Un fuerte abrazo Montse y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son plantas ideales para nuestros jardines de clima cálido y más con este veranito que está haciendo de calor. Muchas plantas se han resentido con tanta sequía y exceso de calor, ayer llovió y ¡vaya alivio para el jardín!
      Espero que estés pasando un feliz verano, muchos besos.

      Eliminar
  3. Me encantan esas plantas de clima mediterráneo tan floríferas y vistosas, pero aquí en la Barrosa terminan muriéndose todos los años por las heladas y las lluvias, a pesar de que son muy fáciles de propagar y cultivar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en compensación aquí tenemos plantas que no resisten el calor, como las hortensias que son difíciles de cultivar y se marchitan y pierden color enseguida, cada zona tiene sus plantitas.
      Muchos besos, José Antonio.

      Eliminar
  4. My word, this is a wonderful display, Montse. It's good to know that at least some flowers have not been withered by lack of rain. The fire situation in your country (and around the world for that matter) is heartbreaking. Muchos besos - David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The warming of the planet is evidence, there is no longer the slightest doubt and in the Mediterranean area the drought is wreaking real havoc, some plants resist but many have stopped blooming and are barely alive.
      Many kisses.

      El calentamiento del planeta es una evidencia, ya no cabe la menor duda y en la zona del Mediterráneo la sequía está haciendo verdaderos estragos, algunas plantas resisten pero muchas han dejado de florecer y apenas se mantienen vivas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Las veo cuando vamos al mar y siempre me llamaron la atención por su brillo y color
    Buena noche Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En zonas marítimas y con mucho sol pueden verse algunas especies de este género y también el Carpobotus.
      Mil besos, Laura y feliz semana.

      Eliminar
  6. Son preciosos, me encantan. Un abrazo Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy bonitos y me alegro que te gusten.
      Mil besos, Teresa.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.