El primer BOSQUE VERTICAL con árboles en suspensión

by - 25.5.23

 



Para celebrar el 20.º aniversario del equipamiento cultural, la Fundación ”la Caixa”, con la colaboración de Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, regala a la ciudad un bosque vertical único de 535 m2 de superficie de fachada vegetada y 220 m2 de cierres (12 m de altura y 50 m de anchura), formado por 22.000 plantas y 15 árboles de grandes dimensiones en suspensión

De esta forma, la antigua pared del Palacio de la Metalurgia del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona se convierte en una gran puerta verde de entrada que conectará la montaña de Montjuïc con Barcelona, uniendo naturaleza y ciudad, e integrándose en el entorno.



Inaugurado en Diciembre del 2022, el bosque vertical gira en torno al concepto de raíces, en referencia a la búsqueda del agua y como si de una obra de arte se tratara, las estaciones naturales se suceden a nuestra vista y la vegetación conquista la verticalidad obligándonos a cambiar de perspectiva ya que nos muestra en primer plano aquello que nos está a nuestros pies, lo que no vemos nunca, sus raíces, el elemento de origen de nos sujeta y nos permite crecer.

Con respecto al arbolado, las jardineras tienen una altura de 170 cm aproximadamente y una longitud de 160-200 cm. La plantación se hará valorando la profundidad del sustrato aligerado según la especie y mediante la utilización de técnicas específicas de fijación radicular para plantación de arbolado en cubierta ajardinada. 


 Las especies arbóreas en suspensión que se han utilizado son: El algarrobo (Ceratonia siliqua), el olivo (Olea europaea), el granado (Punica granatum), el avellanero (Corylus avellana), la bardaguera (Salix atrocinerea) o el álamo (Populus alba ‘bolleana’).

El bosque vertical está ubicado sobre una estructura autoportante de acero galvanizado con un sistema de jardinería vertical y plantación sobre lana de roca.

En las franjas verticales de malla estructural que actuarán como apoyo y guía de crecimiento serán para vegetación de tipo trepadoras: Jazmines y madreselvas.


Aquí vemos a esta tapizante, la campanilla dálmata, Campanula portenschlagiana, Schult. 


Otra trepadora es el jazmín chino o Jasminum polyanthum.


Tapizantes como esta Manzanilla cimarrona (Aphanostephus ramosissimus, DC)




Combinaciones de plantas como la Heuchera y la Gaura rosa. 


Cintas, helechos y festuca.


Algunas de las especies botánicas incluidas son la festuca (Festuca glauca), la vinca (Vinca major), la salvia (Salvia officinalis), la lavanda (Lavandula hybrida), la hiedra (Hedera helix ‘Natasha’), milhojas (Achillea millefolium) y geranios (Pelargonium peltatum, L.)


Pelargonium peltatum, L. el de color rojo.


Y Pelargonium odoratissimum, L, el geranio pequeño de color blanco.


Con el objetivo de optimizar los recursos naturales, el mantenimiento se basa en el consumo de aguas pluviales y el aprovechamiento del agua de riego. Una vez acabado habrá 13 depósitos para almacenar el agua, que se calcula que podrán cubrir hasta 15 días de autosuficiencia de riego o 7 días durante los meses más secos. Cada jardinera tendrá en la parte inferior una zona para drenaje, que estará conectada al sistema de bajantes de agua para poder ser reutilizada posteriormente.



Además, a nivel medioambiental, se incluyen especies con un alto valor melífero con el fin de alimentar a las poblaciones de abejas, mariposas, sírfidos y otros polinizadores beneficiosos. Estas especies vegetales son de fructificación repartida a lo largo de todo el año, pero especialmente en invierno, cuando las aves tienen más dificultades para encontrar alimento y que sirvan también refugio de vertebrados e invertebrados de todo tipo.

You May Also Like

17 comments

  1. Una actuación que se agradece, teñir de verde natural las paredes, es un buen acto para la vista y el propio estado de ánimo. ;)

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, opino lo mismo y no cabe duda que es una idea excelente cualquier iniciativa para favorecer las zonas verdes de la ciudad.
      Molts petonets!

      Eliminar
  2. Muy buena idea, me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, yo también creo que es una buena idea hacer jardines verticales y de bajo consumo de agua.
      Mil besos.

      Eliminar
  3. I hope that more cities follow this example and that in Barcelona it is expanded. The greenest city I have ever seen is Singapore where many buildings are totally covered in vegetation. We can do it if the will is there. We are way behind with this kind of innovation in Canada. Abrazos y besos - David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend David, surely soon you will be able to enjoy vertical gardens in Canada because it is a good bet.
      A thousand kisses and hugs.

      Amigo David, seguro que en breve podreis disfrutar en Canadá de jardines verticales porque es una buena apuesta.
      Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Que buena iniciativa Montse. Me gusta, las paredes se ven preciosas. .
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, estoy contenta de que te guste.
      Muchos besitos, guapa.

      Eliminar
  5. Una buena y muy bella iniciativa, como esta hacen falta muchas para convertir las ciudades en espacios verdes y acogedores que falta nos hace siempre y cuando, no impere el vandalismo, pues mucho loco suelto queda y no saben que inventar con tal de hacer daño.
    Un fuerte abrazo amiga Montse y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea dotar de estos espacios verdes a las ciudades y que no son de fácil acceso para que pueda haber vandalismo creo yo.
      Muchos besos, amigo Juan.

      Eliminar
  6. La selección de plantas parece muy buena y vistosa, aunque el mantenimiento a largo plazo de estas paredes vegetales es costoso y no siempre funciona como debería. El tiempo dirá si ha merecido la pena el esfuerzo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, desde luego su construcción requiere una inversión pero a largo plazo el mantenimiento es mínimo ya que dispone de un sistema de riego que optimiza al máximo el agua y eso me parece excelente tal y como están las cosas en cuanto a la sequía. Yo espero que merezca la pena.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.