ALBARICOQUE

by - 15.5.26

 


El albaricoque es el fruto del Albaricoquero (Prunus armeniaca, L.) o damasco, un árbol originario de Asia central y norte de China, introducido en Europa por los romanos a través de Armenia, lo que explica su epíteto “armeniaca” y donde se cultiva desde tiempos muy remotos conociéndose como “manzana armenia”.

El albaricoque también conocido como damasco en Argentina, chabacano en México o albérgigo o durazno dependiendo de la región, es una fruta primaveral y de verano.


Es una drupa o fruto con hueso, de forma casi redonda y con un surco longitudinal que la divide en dos partes, de piel aterciopelada con fina pubescencia, firme y jugosa de sabor dulce con un toque agridulce.

Se caracterizada por su color anaranjado, desde el amarillo pálido al naranja intenso a menudo con matices rojizos por estar expuesto al sol.


Se consume fresco, en mermeladas y confituras y como acompañamiento en ensaladas y platos de carnes. En seco y sin hueso es conocido como orejones.

Tiene bajo aporte calórico y alto contenido de agua y fibra. Su consumo aporta muchos beneficios por su cantidad de vitaminas A y C y minerales como potasio, hierro y calcio.


En el hemisferio norte se cosecha como casi todas las frutas de hueso, de Mayo a Julio y dependiendo de la variedad, las más tempranas se cosechan a finales de Mayo y las de temporada alta entre Junio y Julio y algunas variedades tardías pueden llegar hasta mediados de Agosto.

You May Also Like

18 comments

  1. Qué recuerdos me has despertado.
    En el colegio de pequeño
    Silbando.
    Silbatos hechos con huesos de albaricoque.
    No hay fruta más completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Toro, no sabes lo mucho que me alegra despertarte esos bonitos recuerdos de la infancia, los de esa edad que son los mejores.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Hace días publiqué un post cuyo título es "BLOGGER NO ACTUALIZA".
    Ya hacía muchos meses que mis posts no se actualizan y pasan hasta seis o siete horas sin actualizarse.
    He intentado de mil maneras buscar la solución en foros de Blogger, consejos de informáticos, etc. y ninguno ha funcionado.
    Ayer se me ocurrió una idea loca pero que de momento parece funcionar, es la siguiente:
    En cada nueva entrada donde escribimos lo que queremos publicar hay una columna a la derecha.
    En esa columna hay un apartado que pone "Publicada el" y hay dos opciones, "Automática" y "Establecer fecha y hora".
    He marcado "Establecer fecha y hora"
    Por defecto en fecha y hora pone el día y la hora que es en este momento aquí en España.
    Por ejemplo cuando he ido a publicar esta mañana ponía 15may2026, así, todo seguido y la hora las 8:45.
    La idea loca que tuve ayer es que quizás ellos se rijan por la hora de USA, no sé cuál exactamente porque USA tiene diferentes husos horarios.
    Entonces decidí retrasar seis horas, que creo que debe ser más o menos el horario de la costa este de USA.
    O sea que antes de publicar he puesto 15may2026, pero en vez de las 8:45, he puesto 2:45... el horario de ellos.
    Y bien, tanto ayer como hoy ha funcionado.
    En poco más de media hora mi publicación se ha actualizado y ya la he visto tanto en mi lista de lectura como en las listas de blogs de otros blogueros que tienen mi blog introducido.
    Si queréis probarlo a mí me ha funcionado tanto ayer como hoy.
    Voy a poner este mensaje en los blogs de la gente que me visita para ayudar al máximo de gente posible.
    Espero que no os moleste y si no os gusta pues elimináis este mensaje y ya está.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu brillante idea para que nuestras pubicaciones no se atasquen y se actualizen con cierta normalidad, un tema que preocupa porque aunque a veces Blogger nos da algún que otro susto acaba por solucionarlo, pero nunca se sabe y si lo podemos corregir nosotros, mucho mejor. Yo, por lo menos, voy a seguir tus pasos y poner mis posts con salida 6 horas menos, ya que tengo programados unos cuantos con día y hora, es algo que hago desde hace años.
      Dejo tu comentario porque puede ser de gran utilidad a los compis que nos siguen.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  3. I have to show this to a fellow I know. His name is Alberico! A fruit named just for him. He will be impressed! Besos querida amiga, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course! Your friend Alberico will be happy that such a delicious fruit bears his name, which, by the way, is very original; I've never heard it before.
      Lots of love, David!

      Desde luego que sí, tu amigo Alberico estará contento de que una fruta tan sabrosa lleve su nombre que, por cierto, es muy original, no lo había oido nunca.
      Mil besos, David!!

      Eliminar
  4. Entran ganas de hincarle el diente, que buena pinta tienen.
    A mi me gusta consumirlo fresco y maduritos, no mucho.
    Feliz viernes y finde.
    Un abrazo Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, maduritos es cuando están ricos, a mi me gustan mucho.
      Mil besos!!

      Eliminar
  5. A mi también me ponía mi madre a hacer silbatos con los huesos de los damascos. Nos tenía entretenidos sin dar la lata durante un rato para luego comenzar a darla con el silbato que indefectiblemente acababa al poco tiempo en la basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, es curioso eso del silbato con los huesos de albaricoque, no lo sabía, seguramente sería un juego de niños y las niñas no teníamos ni idea, en aquellos años íbamos al cole separados niños de niñas y como que yo sólo tengo una hermana no conozco esos juegos.
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Una fruta espléndida, también muy buena en mermeladas o en cocas mallorquinas.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alfred, una fruta idónea para hacer mermelada o dulces, la coca mallorquina no la conozco, no soy de cocas, pero la mermelada sí, en las tostadas con mantequilla era mi desayuno ideal.
      Molts petons.

      Eliminar
  7. Hola, amiga Montse,
    el albaricoque es una fruta deliciosa.
    En los Países Bajos, solo se pueden comprar en la tienda. Podrías cultivarlos, pero aquí suele hacer más frío y mucho menos calor que en España :-) Muestras frutas preciosas, brillantes y jugosas, con una explicación muy buena sobre las frutas de hueso en el texto.

    Muchos besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Helma, tienes razón, en el sur de Europa se cultivan muchas frutas porque el clima favorece, tenemos suerte. Yo no tengo muchos árboles frutales en el jardín pero sí algunos como para poderlos consumir directamente y es una suerte.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  8. En la tercera foto están par cogerlos y comérselos. Están prohibitivos amiga 7 € el kilo por aquí.
    Buena semana Montse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maduran enseguida y esos que dices ya me los comí, jeje. La verdad es que sí, que están caros, tanto los albaricoques como otras frutas, las cerezas aquí están muy caras y mi cerezo aún no produce apenas.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  9. Que buena pinta tienen Montse. El que tengo en mi jardín es pequeño y solo le ha quedado uno y no sé si llegará a madurar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, este también es pequeño apenas da unos pocos frutos, ya sabes que no tengo muchos árboles frutales, antes tenía más, tú si tienes otros frutales increíbles.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.