Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Mi regalo de cumpleaños


Hoy es mi cumpleaños y os muestro mi foto favorita.

Puede que no sea la mejor fotografía pero para mí tiene un significado muy especial.
Es una fotografía del año 2.003, de las primeras de cuando empecé a crear "Botanic El Serrat" y aunque ha llovido mucho desde entonces, sigue siendo mi favorita.


Siento verdadera pasión por los pinos, tanto es así que escribí este poema:



Hay gotas de lluvia
como lágrimas celestes
que resbalan por las ramas
de ese joven pino,
verde, verde y vivo,
que lleno de vida
apaga su sed.

Hay gotas de resina
lágrimas incorruptas
deslizándose por el tronco
de ese viejo pino,
verde, verde y vivo,
que seguirá viviendo
cuando yo no esté.




Un premio para Botanic


De Olga de Cosas de Doña Asunción he recibido un regalo. Un premio.

Ha sido algo inesperado y me hace una ilusión enorme.

Muchísimas gracias Olga y te felicito por el que tú has recibido, merecidísimo por tus escritos tan llenos de ternura y por captar esos momentos cotidianos mostrándolos con gran belleza.

Admiro tu blog por la sencillez, por el amor a las cosas pequeñas. ¡Lástima que no pueda reenviarte el premio!.

Ahora se trata de premiar a siete blogs que, a su vez, tienen que premiar a otros siete. Esta es mi lista, por orden alfabético:

  • Carmen
    de Plantas y Flores, una magnífica labor sobre el mundo de las plantas, un blog lleno de colorido, de información, de consejos, de enlaces...

  • Drea
    de A dos pasos del paraíso, un recorrido por lugares maravillosos y cercanos, con las explicaciones más entretenidas e interesantes que nos demuestra que no hace falta ir muy lejos para estar en el paraíso.

  • Gargon
    de Gargon 3d creaciones, la creatividad materializada en tres dimensiones y paisajes increíbles que hacen volar la imaginación.

  • Juanillo
    de Plantas de mi tierra, un riguroso y comprometido trabajo sobre la flora canaria que o bien nos sumerje en el exotismo de árboles endémicos o bien los muestra la sutileza de pequeñas florecillas silvestres.

  • Marise
    de Mis Bolillos, un blog sobre la afición por los encajes de bolillos, un incipiente muestrario de labores, trabajos minuciosos de artesanía que requieren dedicación y un gran amor. Hacer las cosas con tus propias manos es un hermoso trabajo.

  • Tere
    de Catus y Crasas, extensa variedad de estas especies, con bellísimas fotografías conseguidas a base de paciencia.

  • Viatjer
    de Catus y Suculentas, el mundo de los cactus en manos cuidadosas que consiguen hacerlos florecer, mostrado en imágenes.

FRASE 21

Foto: Imágenes Google


Por miedo a mermar, dejamos de crecer
Por miedo a llorar, dejamos de reir

FALSO PLUMBAGO


Ceratostigma plumbaginoides

Es una planta herbácea perenne y subleñosa de la familia de las Plumbaginaceae y originaria de China e introducida en Europa hacia mediados del siglo XIX.
Su nombre deriva de dos vocablos griegos "keros" cuerno y "estigma" estigma, aludiendo a la forma de los estambres en las flores.
Tiene los tallos delgados y rojizos y las hojas perennes ovobadas acuminadas denticuladas, es de rápido crecimiento y puede alcanzar una altura de 30 cm.

Flores en ramilletes terminales con el cáliz de color violáceo y la corola azul intenso al principio, cambiando posteriormente a violeta.

Florece a finales del verano y en otoño y es muy utilizada para rocallas y para recubrir las paredes de los muros y jardines rocosos.

Requiere un riego no muy frecuente, más abundante en verano y conviene plantarla a pleno sol o semisombra.

Crece bien en suelo principalmente ligeros y arcillosos, y no es demasiado adecuada en zonas de inviernos fríos.

Se multiplica por esquejes en Septiembre.



  • Nuevamente tengo que agradecer a Elvira de Flores y Palabras, su inestimable colaboración y la identificación de esta planta, que clasifique erróneamente.

Para más información visitar la página en Flores y Plantas, Falso Plumbago, que enlazo quí y encontraréis otras plantas de esencias florales así como un abanico de obras de arte clásico y excelente música.

Alocasia amazónica


¡Ya tengo otra planta amiga!

A Olga de Cosas de Doña Asunción le regalaron por su cumpleaños esta planta y me ha enviado una fotografía.
(Si os pasáis por su blog, no olvidéis ver las tartas que recibió y las cosas de niños que cuenta!)

Alocasia amazónica

El género Alocasia forma parte de las 70 especies de hierbas rizomas nativas del subeste de Asia y pertenece a la família de las Araceae.

Tienen un tubérculo como rizomas y corazón o las hojas formadas en forma de flecha y crecen generalmente para su follaje distintivo.

La Alocasia amazónica se puede identificar por sus hojas en forma de corazón verde oscuro y brillantes, que son acentuadas por los nervios centrales, las venas y los márgenes pálidos.

Para saber cuales son los cuidados que requiere esta planta de interior, aconsejo ir a la página de Carmen Plantas y Flores que cuenta con una magnífica información sobre esta planta y otras muchas plantas, sus cuidados, su plantación, etc.
Dejo aquí el enlace a Alocasia amazónica.

Persiguiendo a un bichito


Sabemos que no estamos solos en el jardín.

Sabemos que existen insectos, arañas y gusanos de todo tipo; unos representan temibles plagas para nuestras plantas y otros son beneficiosos ya que se comen a los perjudiciales y aportan nutrientes para la tierra.

Aún así tenemos más bichitos de los que creemos, algunos se dejan ver muy poco, tan poco que no sabemos ni que existen.

Este es el caso del bichito de la fotografía.

Lo ví por casualidad y cámara en mano lo fuí persiguiendo durante casi una hora para fotografiarlo.

No había manera, no paraba de corretear y no podía enfocarlo, hice unas diez fotografías y todas salían borrosas.

Mientras buscaba el botón de "imágenes en movimiento" de mi cámara, aprovechó para escapar y tuve que buscarlo.

Luego le acerqué una piña para tenerlo entretenido, pero se subía y se bajaba de ella con tanta rápidez que no podía enfocarlo.

Finalmente, tras unas cuantas fotos más, conseguí estas tres.

La última de su "trasero".


HIEDRA CANARIA



Hereda canariensis, Willd.

Arbusto o planta trepadora perenne de la familia de las Araliaceae y originaria de las Islas Canarias y del Norte de Africa, de ahí que se la conozca como hiedra canaria o hiedra matizada.

A diferencia de las distintas variedades de Hedera hélix que cuentan con hojas en forma de simple escudo, estrelladas, completamente verdes e incluso con complejas mezclas, la Hereda canariensis presenta unas hojas de mayor tamaño, bien totalmente verdes menos popular, y la conocida como “Gloria de Marengo” de hojas variegadas de color verde brillante con bordes blancos o cremas que se vuelven bronceadas en otoño.

Entre las varias especies de hiedra, únicamente dos son las más conocidas como plantas de interior, la H. hélix y la hiedra de canarias.

Ver post anterior : Hedera hélix


Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples y forman un corimbo y el fruto es una baya negra con 2-5 semillas y venenoso.



Se planta en sombra y cuando arraiga crece bien a pleno sol o semisombra y no soporta las fuertes heladas del invierno.

En general crecen bien en cualquier tipo de suelo siempre que no sea demasiado húmedo o frío en invierno y requiere riego ligero pero continuado.

Es una planta de desarrollo rápido, que se engarza a los árboles, tapias y muros, y puede crecer entre 30 a 45 cm al año. También se usa como cubridora de suelo.

La mayoría de las hiedras se ramifican por sí mismas pero resulta conveniente efectuar una poda con frecuencia para controlar el peso que puedan ejercer en la superficie en que se apoyan. Conviene también eliminar los vástagos abiertos, a principios de primavera.
  • Si queréis disfrutar de toda la flora del Archipiélago canario, con preciosas fotografías y un cuidadoso estudio sobre plantas endémicas y otros artículos de interés, os recomiendo visitar : Plantas de mi tierra

MARGARITA AMARILLA



Euryops pectinatus var. viridis

La margarita amarilla o margaritero gris, es un arbusto de la familia de las Asteraceae originario de Sudáfrica.

Es una mata perenne leñosa redondeada de hasta 1,5 m de altura, de atractivo follaje verde-grisáceo finamente recortado y bella floración invernal.

Flores amarillo dorado de hasta 5 cm de diámetro que florece durante casi todo el año, excepto en verano, que es su época de reposo.



Muy utilizado en jardines mediterráneos, para formar macizos y grupos de flor, aunque también se cultiva en macetas y jardineras.

Se planta a pleno sol y soporta largos periodos de sequedad. Es muy sensible a las heladas invernales.

Requiere riego constante durante el tiempo seco y se puede compactar mediante recorte anual en primavera y así mantener la forma redondeada.






Con el nombre de margarita, que proviene del griego “perla”, se tiende a confundir entre varias especies.
La más conocida “bellis perennis” es la típica margarita de inflorescencia blanca y pétalos blancos o amarillos.
La “Anthemis tinctoria” es la camomila, muy parecida a la “euryops pectinatus” ya que es amarilla igual y que es una planta vivaz de propiedades medicinales y utilizada como tinte.



FRASE 20

Foto: Imágenes Google


Si supiera que el mundo se acaba mañana yo, aún hoy, plantaría un árbol.


Martin Luther King

ESPINO DE FUEGO


Pyracantha coccinea, M.Roem

Arbusto de hoja perenne de gran tamaño, espinoso denso y muy ramificado que normalmente de 1 ó 2 m de altura, pero puede crecer hasta 4 metros, de la familia de las Rosaceae, nativo del sureste de Europa hasta el sureste de Asia.

Llamado también piracanta o arbusto ardiente, su nombre proviene del griego "pyr" fuego y "acanthos"espina, recordando el color rojizo de sus espinas.

Corteza de color pardo rojizo, brillante.

Hojas lanceoladas alargadas o elípticas ovadas de 2-4 cm de largo, coriáceas con bordes finamente dentados o enteros de color verde oscuro por la haz, e inicialmente pilosas y verde pálido por el envés.

Flores blancas, en densas inflorescencias umbeliformes de 3-4 cm de diámetro con cáliz con 5 sépalos cortos y triangulares, corola con 5 pétalos redondeados y extendidos estrechándose en la base y estambres amarillos. Florece a final de la primavera o a principios del verano.






Se cultiva como arbusto de pared formando setos o vallas vegetales por su estructura abundante y espinosa que sirve de protección además de resultar decorativa.

Hay que controlar especialmente el crecimiento ya que tiende a desarrollarse y expandirse de forma descontrolada, por lo que es conveniente efectuar una poda regular, dos veces al año, en los extremos de las ramas, siendo aconsejable después de la brotación primaveral y al término de la floración.

Requiere riegos constantes y generosos en su época de floración y fructificación, a pleno sol aunque también en semisombra.

Se multiplica por semilla en primavera y por esquejes en verano, en terrenos ricos aunque se adapta sin problemas en terrenos pobres o arcillosos.




El fruto es un pomo pequeño acompañado del cáliz persistente, generalmente de color rojizo o anaranjado, conteniendo 5 semillas o pirenos, que aparecen en otoño en gran cantidad cubriendo todas las ramas y que persisten durante el invierno.
Elemento principal en ornamentación debido al impresionante colorido que ofrecen.

Los frutos se utilizaban para la preparacion de mermeladas y las semillas como sustituto del café.






HIERBA DONCELLA



Vinca major L.




Planta herbácea perenne de la familia de las Apocynaceae, es originaria de la región Mediterránea de Europa y de Asia Menor y también conocida como Vincapervinca.

Es una planta rastera cuya altura no alcanza el metro, con tallos erectos y cortos y hojas ovales lisas de color verde oscuro.

Flores solitarias de color que va desde el azul al púrpura de 3 – 5 cm de diámetro y sépalos con densos pelitos cortos.

Florece desde la primavera hasta el verano.

Muy apreciada en jardinería por su utilidad en cubrir suelos de semisombra, zonas debajo de los árboles y muy decorativa en jardines de rocalla.

Generalmente crece al abrigo de otras plantas, en semisombra, con una gran humedad, aunque es poco resistente al frío invierno.

Se multiplica por división de mata en primavera; esqueje en verano y semillas a finales de invierno.

La variedad "variegata" es muy atractiva por sus hojas de bordes blancos.

  • Tengo que agradecer a Elvira de Flores y palabras, que me ha indicado que la flor que había clasificado como Falso Plumbago es, en realidad, una Vinca major L.
Es muy bonito que exista colaboración, entre todos podemos aprender más y mejor.

Echeveria black prince o Graptoveria?

Ante todo MUCHAS GRACIAS por vuestra colaboración, aunque el enigma no está resuelto del todo....

El resultado de mi investigación es el siguiente:

  • Graptoveria es un híbrido entre la "graptopelatum" y la "echeveria".

Como dice Carmen de Plantas y Flores, espacio que os recomiendo visitar, esta primera foto de Graptoveria podría ser, ya que en los viveros las "colorean" y transforman. La forma de las hojas son iguales a la planta de Marise, aunque el color no es exacto.

Fotos: Imágenes Google

Aquí tenemos una Echeveria black prince, que nos apuntaba Juanillo con sus tres impresionantes blogs Flors de Catalunya, Plantas de mi Tierra y Azotea florida, y que presenta un color muy parecido a la planta.



En definitiva, creo que lo que más nos puede ayudar es esperar a que esta crasa florezca. Si es así, querida Marise, te agradeceré me remitas la fotografía para poderla comparar con estas dos preciosas flores.....


Foto: Flor de Graptoveria (Imágenes Google)


Foto: Flor de Echeveria black prince (Imágenes Google)


Al ver estos dos bellos ejemplares creo que valdrá la pena esperar y estoy muy satisfecha de que podamos haber hecho algo juntos.

Desconocida ¿?


Esto es una novedad..... ¿Cómo se llama?

Mi amiga Marise de Momentos me ha enviado esta planta. Gracias por tu regalo, Marise.

Es una crasa o suculenta, preciosa.

Después de algunos días intentando saber de que planta se trata, para poder hacer una entrada estupenda, con esa manía que tengo de hacer de Sherlock Holmes, finalmente he decidido que es mejor que todos me ayudeis un poquito.

Así que pido vuestra colaboración.

¿Alguién me puede decir qué planta es?

FRASE 19

Foto: Botanic Serrat, composición en caleidoscopio


En la vida no hay problemas, sólo soluciones que aún no hemos encontrado.


CRASSULA



Crassula ovata


Arbusto suculento, de la familia Crassulaceae (Crasuláceas), perenne de 1 a 1,5 metros de altura y originaria de Sudáfrica.

Tiene un tallo largo, de hojas gruesas y carnosas, con escaso pecíolo oblanceloadas, de color verde y con frecuencia con márgenes rojizos.

Inflorescencias de 7 a 10 mm de color blanco o rosa y estambres con anteras de color púrpura.

La floración es en otoño-invierno principalmente.

Se cultiva a sol o semisombra y soporta heladas breves, en zonas costeras y suelos arenosos, pedregosos o volcánicos.

Es de fácil cultivo como planta de interior, aunque puede carecer de floración si no se expone al exterior desde la primavera hasta el verano y con un buen drenaje.

Se multiplica por esquejes del tallo y admite la poda drástica si se hace un arbusto demasiado grande.

Existen otras variedades, “gollum” con las hojas enrolladas, “hobbit” de hojas elípticas y “variegata” que tiene las hojas manchadas de blanco.

Ahora empieza a tener los primeros brotes y en pocos días aparecerá la floración.



En estos días de lluvia, por las gotas de agua, es cuando se pueden apreciar los diminutos hilos que forman el entrelazado de la telaraña.
Otra pequeña maravilla....